domingo, abril 28, 2024

LO BUSCAN HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS: intervenidas redes sociales de Jesús Santrich donde amenazan a Duque y periodistas

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Por órdenes del presidente de Colombia, Iván Duque, el director de la Policía Nacional, Jorge Vargas, informó que se tomaron medidas para “garantizar la vida e integridad de las periodistas Vicky Dávila de Semana y Claudia Gurisatti de Noticias RCN, amenazadas por Jesús Santrich”. También se intervinieron las cuentas donde se publicaron los videos y escritos amenazantes

Las cuentas de donde salieron los videos con amenazas al presidente Iván Duque y a las periodistas colombianas, Vicky Dávila de la revista Semana y Claudia Gurisatti de Noticias RCN por parte de Jesús Santrich y la Narcotalia, ya están intervenidos por la Policía Nacional de Colombia.

El director general del ente policial, Jorge Vargas, dijo que se interpusieron las denuncias en la Fiscalía de la Nación y en La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional (Dijin).

Explico Vargas que estas denuncias conducirán a la “detención y judicialización de Santrich y otros miembros del narcotráfico”.

Los videos y las amenazas

A la revista Semana, llegaron unos videos, donde aparece Santrich vestido de camuflado, armado, con una gorra, gafas oscuras y sin varios de sus dientes.

Está en una zona selvática, y además subido a un carro de juguete.

Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, amenaza a la periodista y a su familia.

“Dávila, aquí te mando para que actualices el archivo de SEMANA”.

En otro de los videos, aparece Santrich de nuevo en el carro de juguete, con la canción de fondo El Reloj.

Además, salen fotografías de la directora de Semana, del presidente Duque y caricaturas hechas por el disidente de las Farc contra el mandatario.

El video también trae un pequeño texto que señala que Santrich grabó estos videos “desde un punto entre el Pato Guayabero y Sabana del Yarí, y frontera con Venezuela”.

Comunicaciones amenazantes

En otra comunicación, se lee un mensaje amenazante contra Dávila y Claudia Gurisatti.

“Pronto más sorpresitas para las palangristas de Claudia Gurisatti y la señora Vicky Dávila de Gnecco, quienes se adjudican primicias del Memento mori engañando al público colombiano por tapar que son 6.402 falsos positivos solo durante el Matarife”.

“Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer”, agregó.

Según Semana, el video “Memento mori” hace referencia a una amenaza de muerte grabada por Santrich contra el presidente Duque y que fue divulgada.

Intervenida cuentas de redes sociales

Ante esta situación, Jorge Vargas aseguró que por orden de la Policía Nacional se intervinieron las cuentas de redes sociales de la disidencia de las Farc.

“De los 176 perfiles de redes sociales eliminados este año por solicitud de la Policía Nacional, 59 corresponden a las disidencias de las Farc. Además, 4 de ellos a Iván Márquez y 3 a Jesús Santrich”.

Lea también: LE DIERON UNA GOLPIZA: detenido y rescatado de ser linchado sujeto por violar al niño de su vecina en Táchira

Informó, además, que la mañana de este miércoles Santrich envió otro mensaje de amenaza, esta vez a través de la plataforma Telegram.  

“Estamos en el proceso para intervenir también esta cuenta, una vez se realizaron las actividades de ciber patrullaje sobre las publicaciones echas el 14 de febrero, el 23 de febrero y esta mañana (miércoles)”.

Preservada la evidencia

Asimismo, precisó que el centro cibernético de la Policía Nacional “preservó la evidencia digital, incluyendo las url de los videos, el análisis del contenido y las respectivas cadenas de custodia”.

Por instrucciones del presidente Duque, Vargas indicó que también se tomaron medidas para “garantizar la vida e integridad de las periodistas amenazadas por Jesús Santrich”.

“Las instrucciones del señor Presidente son claras, llevar estos criminales ante la justicia”, enfatizó.

Santrich y Márquez en Venezuela

La revista Semana publicó el pasado 6 de febrero, fotografías y la ubicación de Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez” y de alías Jesús Santrich en Venezuela y utilizando avioneta y camionetas con placas venezolanas.

Las investigaciones realizada por autoridades de Colombia, aseguran que Santrich está en el estado Zulia, en la frontera con Colombia.

Su mayor influencia la ejerce en las zonas limítrofes con La Guajira, César y Norte de Santander.

Por su parte, Márquez se encuentra en el estado Apure, en Elorza, zona que convirtió en su base de operaciones.

En ese lugar, Márquez se reúne con sus lugartenientes.

Las influencias de Márquez se extienden por Arauca, Vichada, Guainía y el estado venezolano de Amazonas, en la frontera con Brasil.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
3 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest

3 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
3
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x