sábado, julio 2, 2022

A SUS ANCHAS EN VENEZUELA: así se mueven los disidentes de las Farc, Santrich, Márquez y Romaña en Zulia y Apure

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Márquez, Santrich, Romaña y El Paisa se mueven en Venezuela como perro por su casa. Usan camionetas de alta gama y avioneta con placas venezolanas y son amos y señores de territorios en Apure y Zulia. La revista Semana obtuvo la exclusiva de las imágenes y detalles de la investigación que Colombia lleva a cabo sobre los movimientos de estos disidentes de las Farc

Como de película y a sus anchas así se encuentran Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich” y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña” en Venezuela, específicamente en los estados Zulia y Apure.

La revista Semana de Colombia reveló por primera vez las fotos que comprueban las denuncias de que guerrilleros disidentes de las Farc están bajo el amparo de la administración de Nicolás Maduro.

En una nota realizada por Impacto Venezuela el pasado 14 de enero, el director de la Policía de Colombia, general Jorge Vargas, aseguraba que los disidentes de las Farc, además de Santrich y Romaña, están en territorio venezolano Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez” y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alías “El Paisa”.

Las imágenes divulgadas por Semana confirman, los campamentos de estos personajes en zonas de Apure y Zulia, el armamento que usan, las camionetas de alta gama y hasta la avioneta de matrícula venezolana que usan para su traslado y el de la droga.

Santrich en Apure

En los últimos meses, las autoridades colombianas han logrado prácticamente acorralar a las disidencias de las Farc.

Santrich está en el estado Zulia, en la frontera con Colombia, y su mayor influencia la ejerce en las zonas limítrofes con La Guajira, César y Norte de Santander.

Lea también: MADURO CALLADO: disidentes de las Farc Márquez, Santrich y El Paisa están en Apure

En el reportaje indican que tiene a su cargo la Red Comunicacional Insurgente, la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia y la Comisión Nacional de Comunicaciones.

“En una fotografía, Santrich se ve a lo lejos, acompañado de dos personas más, vestidas de camuflado. Está junto a una camioneta, listo para subirse en ella, con sus particulares gafas oscuras. En esa misma serie de imágenes aparece el que sería uno de sus campamentos en Venezuela”, asegura el medio colombiano.

farc camionetas disidentes 2 - Impacto Venezuela
Los disidentes de las Farc usan camionetas con placas venezolanas. Foto: Revista Semana

Pruebas en manos de las autoridades

Estas pruebas e imágenes las entregan fuentes venezolanas a las autoridades colombianas, quienes han realizado una investigación exhaustiva del material recibido.

“La información ha sido corroborada con testimonios de venezolanos que no apoyan que la dictadura de Maduro esté protegiendo a estos narcoterroristas”.

Lea también: FUNERARIA CLANDESTINA: detienen a cinco personas en Bolívar por hacer autopsia en una casa sin permisología legal

Tanto las camionetas, una plateada y una negra, en la que se desplazan en la frontera colombo-venezolana, como la avioneta escondida en matorrales tienen placa y números de Venezuela, que no pueden ser revelados para no entorpecer las investigaciones.

“La avioneta se desplaza sin ninguna restricción por el espacio aéreo del país vecino y tiene varias bases en diferentes campamentos, según las rutas y las misiones encomendadas. Aunque ya se identificaron por lo menos diez pistas clandestinas, la aeronave tiene vía libre para aterrizar en cualquier lugar”, aseguran.

farc camionetas disidentes 4 - Impacto Venezuela
La avioneta es de siglas venezolana que no se revelan ara no entorpecer la investigación. Foto: Revista Semana

Iván Márquez en Elorza

Alias Iván Márquez se encuentra en el estado Apure, en Elorza, una zona de apenas 30.000 habitantes.

Elorza se convirtió en su base de operaciones y en ese lugar se reúne con sus lugartenientes.

Las influencia de Márquez se extiende por Arauca, Vichada, Guainía y el estado venezolano de Amazonas, en la frontera con Brasil.

La última reunión llamada “Pleno”, convocada por Márquez, se efectuó en diciembre del año pasado.

Los investigadores colombianos, asegura Semana, tienen el registro de todo lo que pasó en ese encuentro.

Romaña en una estructura más sólida

Alias Romaña también tiene su campamento, según las investigaciones, «está escondido en una vivienda mucho más sólida que la de Santrich».

Romaña está en Apure, en la frontera entre Vichada y Venezuela, y sirve como una especie de retaguardia de Márquez.

farc camionetas disidentes 7 - Impacto Venezuela
Romaña se mueve en la frontera de Apure con Colombia. Foto: Revista Semana

«Se mueve por los caudalosos ríos de la zona, que parecen autopistas, y dirige la denominada Comisión Grupo Frontera de la Segunda Marquetalia».

Aseguran que Romaña tiene «bastantes kilos de más, comparado con la última vez que fue captado por las cámaras en medio del proceso de paz y en una de las zonas de reincorporación».

El Paisa el más peligroso

Según los rastreos satelitales de las autoridades colombianas, alias “El Paisa” se mueve entre los departamentos de Guainía, Guaviare, Caquetá, Huila y Meta.

También en sitios como «El Pato-Guayabal, San Juan de Losada, La Sombra, sabanas del Yarí, río Camuya, Bocas del Yarí, río Itilla, el campamento Caño Tigre, Raudal de Pilone, Maroa y Casiguaire, en el río Negro, en la frontera con Venezuela».

Hernán Darío Velásquez, excomandante de la columna Teófilo Forero, es considerado “el exjefe de las Farc más sanguinario y fue responsable del atentado terrorista contra el Club El Nogal de Bogotá”.

“Los expertos en inteligencia saben que el Paisa es el más peligroso de todos los hombres del círculo de confianza de Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc en La Habana”.

Armados hasta los dientes

Destaca Semana que una de las imágenes más inquietantes para los investigadores “es el tipo de armamento con que cuentan los exjefes de las Farc en Venezuela».

Una de las fotos publicada por la revista, «registra a un hombre, escolta del Paisa, cuyo rostro no se ve, pero con dos fusiles de largo alcance».

farc camionetas disidentes 3 - Impacto Venezuela
Armas que usan las Farc en Venezuela de alto calibre. Foto: Revista Semana

Otros disidentes

Las autoridades también tienen fotografías de José Manuel Sierra, alias el «Zarco Aldinever», y Julio Enrique Rincón, alias «Nelson Robles».

El Zarco Aldinever es conocido «como una persona de las entrañas de quien fuera el máximo jefe militar de las Farc, el Mono Joyoy».

Además, lo consideran un «narco puro»; también ha estado con alias Romaña. En cuanto a Robles, aseguran que desde hace muchos años es cercano a Márquez.

Nuevo organigrama de las Farc

La revista Semana también presentó el nuevo organigrama de las disidencias de las Farc.

“El antiguo secretariado ahora lo llaman dirección nacional Segunda Marquetalia y siguen usando la sigla Farc-EP”, precisan.

Según la investigación, el jefe máximo es Iván Márquez y en orden de jerarquía aparecen el Paisa, Santrich, José Vicente Lesmes (alias Walter Mendoza).

Asimismo, Henry Castellanos Garzón (alias Romaña), José Manuel Sierra Sabogal (alias el Zarco Aldinever) y Francisco Antonio Durango Úsuga (alias Ariel Quinto o la Frita).

Hay  una dirección intermedia, donde aparecen hombres identificados con los alias de Villa Vásquez, Nelson Robles, Gonzalo Chalo, Rusbel Rumba o Rusbel Ramírez.

También el Loco Iván o Iván Merchán, Diego Obando o Diego Gutiérrez, Enrique Marulanda, William Malaver (alias Gerson González), Daladier Cardona, Julián Suárez, Paola Ramírez y Jhurleny Guerrero.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

9 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest
9 Comentarios
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
9
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x