viernes, abril 26, 2024

¡INTERVENCIÓN REGULATORIA! Monómeros se declara en quiebra

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Tras una injerencia ejecutada por el Gobierno de Colombia, la filial de Petróleos de Venezuela en tierra neogranadina se acogió a una medida transitoria para diseñar un plan de recuperación

La empresa Monómeros, filial de Petróleos de Venezuela, se habría declarado en quiebra y acogido una disposición transitoria del Gobierno de Colombia, para establecer un plan de recuperación.

La información fue divulgada por el portal especializado en economía Argus Media, que dice tener un comunicado de la propia empresa, en donde manifiestan su decisión de declararse en bancarrota después de la intervención regulatoria por parte de las autoridades neogranadinas.

Se espera que en las próximas horas la Superintendencia de Sociedades de Colombia (SuperSociedades), organismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acepte a la filial de Pdvsa en un proceso de reorganización. Así podrían llegar a un “plan de rescate acelerado”.

El portal de economía indica que el decreto de emergencia 560 de 2020 en Colombia, dictado especialmente en su oportunidad para el caso de Monómeros, le daría a la empresa tres meses “para elaborar un plan que le permita seguir operando y cumplir con las obligaciones con acreedores y proveedores”.

La empresa busca acogerse al plan para así realizar en conjunto con acreedores, trabajadores y proveedores su rescate. Esto aseguraría el funcionamiento de la misma y lograría preservar los puestos de trabajo en las ciudades de Barranquilla y Buenaventura.

No deje de ver: MADURO SE HACE EL LOCO ante reclamos y peticiones de la misión de la ONU para Venezuela

Argus Media indica que el Gobierno colombiano el año pasado agilizó todos los procedimientos para atender quiebra de empresas, debido a la pandemia de COVID-19.

Los problemas de Monómeros

La filial de Pdvsa atraviesa una fuerte situación crediticia, una vez que se dictaran medidas sancionatorias por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los bancos colombianos han decidido no hacer ningún tipo de negociación con Monómeros. Buscan evitar cualquier tipo de sanción por parte del Departamento del Tesoro.

A pesar de que la Ofac (Oficina de Control de Activos Extranjeros) del Tesoro de EE. UU, ha entregado licencias para operar, los grandes financistas de Colombia han preferido mantenerse al margen.

La empresa manifestó que salvo el caso del decreto de emergencia 560, una intervención directa lo que produce es incertidumbre en los proveedores. Por ello, varios de estos suspendieron relaciones con la empresa una vez que se activó la intervención regulatoria.

La firma estaba en manos de la oposición venezolana en 2019 -según Argus Media– después de que la administración de Iván Duque reconoció el Gobierno interino de Juan Guaidó al igual que los Estados Unidos.

“La quiebra es otro golpe para la decadente administración liderada por Guaidó, que ha prometido en reiteradas ocasiones proteger los activos de Venezuela en el extranjero. El más importante de ellos es Citgo, filial de refinación estadounidense de la estatal Pdvsa, que podría caer en manos de los acreedores en 2022. Maduro está presionando para recuperar los activos bajo su control”, escribe Argus Media.

Sin embargo, la empresa ha manifestado que las ventas han mejorado significativamente. Dicen que han invertido alrededor de 29 mil millones de pesos colombianos, unos ocho millones de dólares en lo que va de año.


Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x