martes, agosto 16, 2022

¡INFLACIÓN AL GALOPE! Indicador de junio se ubica en 14,5%

Según los cálculos del OVF, se trata de la inflación más alta del año y asegura que la política del BCV de intervenir las mesas cambiara no está surtiendo efectos

A pesar de que la propaganda de la administración de Nicolás Maduro se empeña en afirmar que «Venezuela se arregló» y que «está despegando la economía», lo que sí despegó es la inflación.

Tanto, que el indicador de junio dio un salto y se ubicó en 14,5%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, convirtiéndose en un récord para este año, aunque desde hace meses venía subiendo.

Y es que desde marzo, cuando entró en vigencia el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), los expertos advirtieron que el mismo sería «inflacionario», debido a que los costos de su aplicación se trasladarían a los consumidores.

Según los cálculos del OVF, la inflación interanual aumentó a 170% y la acumulada del año ya alcanza 53,8%.

El rubro que registró el mayor aumento el mes pasado fue el de servicios de comunicación, con 48,2%.

En este segmento, lo que más aumentó fue la telefonía local con un índice de 134,89%, seguido por Internet con 17,49% y telefonía celular 50,97%.

Por debajo se ubicó el equipamiento del hogar (15,7%), restaurantes y hoteles (13,2%) y esparcimiento (12,6%).

Lea también: VENEZUELA NO SE ARREGLÓ: la Plata no alcanza para ropa – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Los alimentos

Mientras que la inflación en los alimentos y bebidas no alcohólicas su ubicó en 8.9%.

Dentro del rubro alimentos, el OVF hizo el cálculo del costo de la canasta para una familia de seis miembros, la cual registra un promedio de $380 dólares. Al cambio de este miércoles, esta cantidad de divisas se traduce en Bs.2200,2.

Al comprar esta cantidad de dólares con el sueldo mínimo, tenemos que actualmente, un trabajador que gana 130 bolívares al mes, en realidad percibe 22,4 dólares, lo que no alcanza sino para un mínimo porcentaje del costo total de la canasta.

«El aumento del gasto público ha venido presionado el tipo de cambio, que se deslizo en 8% durante el mes de junio de 2022», señala el OVF.

Agrega que «los aumentos de tarifas de los servicios de comunicación explican el incremento y aceleración de la inflación el mes pasado».

Lea también: EL BCV ADMITE AUMENTO de la inflación en mayo: reporta subida de 2,1%

Intervenciones que no sirven

Hasta el momento, el BCV mantiene la política de las intervenciones en las mesas cambiarias para «mantener a raya» el precio del dólar y que así, no incida en la inflación.

No obstante, estas inyecciones de divisas, que ya superan los 2.200 millones de dólares en lo que va del año, parecen no servir de mucho, puesto que la inflación sigue su tendencia alcista.

«Esta política de intervenciones permanentes, ofreciendo dólares a los bancos para ser vendidos al público, se está tornando ineficiente para anclar la inflación y las expectativas inflacionarias», señala el Observatorio.

En consecuencia, asevera que «se ha traducido en una pérdida de reservas internacionales de $ 580 millones entre enero y junio de 2022, en medio de una alza significativa de los precios del petróleo».

En mayo, el BCV admitió un aumento en la inflación a 6,5%, aunque fue menor del que registró el OVF.

FW uSbMXoAEL0M9 - Impacto Venezuela
¡INFLACIÓN AL GALOPE! Indicador de junio se ubica en 14,5% 2

https://twitter.com/Enparalelovzla_/status/1544004558568955906?s=20&t=IKHPI_06etTENrw_xGnaSw
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x