viernes, febrero 3, 2023

INCERTIDUMBRE en América Latina ante un 2023 lleno de desafíos económicos y políticos

Venezuela tiene varios retos por delante, con un problema político y económico de larga data, pero donde procesos como el diálogo en México, entre la oposición y el oficialismo, además de un relajamiento de las sanciones de EE.UU., pueden cambiar el panorama

América Latina tiene varios desafíos por delante en el 2023. Los gobiernos latinoamericanos se enfrentarán a escenarios complejos que han sido provocados por diversos factores externos, como la elevada inflación y recesión mundial causadas por la guerra en Ucrania, y por los coletazos de la pandemia de la Covid-19, de la cual la región aún no logra recuperarse.

A nivel político, con los triunfos de Gustavo Petro en Colombia y Lula da Silva en Brasil, se observó en 2022 un giro más notorio hacia el espectro político de izquierda en la región, aunque algunos analistas sostienen que, más que un movimiento con aires transformadores, se trata más bien de una derrota de los oficialismos.

En 2023, países como Guatemala, Argentina y Paraguay celebrarán elecciones decisivas. Venezuela no se queda atrás, con un problema político de larga data, pero donde procesos como el diálogo en México, entre la oposición y la administración de Nicolás Maduro y un relajamiento de las sanciones de EE.UU., pueden cambiar el panorama.

Lea también: “ES UNA BARBARIDAD”: chavismo rechaza que EE.UU. no reconozca a Alex Saab como personal diplomático

Los retos

A continuación los principales retos que esperan a la región, en una recopilación de la agencia alemana DW.

Colombia: El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien asumió el pasado 7 de agosto el poder, tiene como principal objetivo buscar la reconciliación y nuevos acuerdos de paz con la guerrilla terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la sociedad colombiana.

La reforma tributaria del gobierno colombiano espera recaudar al menos 20 billones de pesos colombianos para poner en marcha las mejoras sociales que Petro prometió. Colombia celebrará elecciones regionales el 29 de octubre de 2023.

Perú: Probablemente uno de los países con la mayor incertidumbre de la región para el 2023. Tras el intento de golpe de estado del ahora expresidente, Pedro Castillo, la actual presidenta peruana, Dina Boluarte, junto con el Congreso del país suramericano, no han conseguido calmar a la población, que exige en las calles claridad sobre el futuro político del país.

Boluarte, que pidió la renuncia a uno de sus ministros apenas a una semana de haber subido al poder, ha descartado renunciar a la presidencia y le ha exigido al Congreso trabajar para poder adelantar las elecciones de 2026 a 2023. Las protestas en todo el país han dejado más de 20 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Chile: Tras el sorpresivo rechazo a la propuesta de nueva Constitución el pasado 4 de septiembre, el Congreso y las élites políticas lograron acordar un nuevo mecanismo para elaborar otra propuesta de Carta Magna. Los 50 nuevos expertos seleccionados deberán entregar su propuesta a la ciudadanía el 19 de noviembre de 2023. Luego, los chilenos irán a las urnas en una fecha por determinar (previsiblemente en enero de 2024), con voto obligatorio, para determinar si aprueban o no este nuevo borrador.

Venezuela: La oposición venezolana buscará este 2023, en una fecha aún no establecida oficialmente, realizar una primaria para determinar a un candidato único que pueda derrotar a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.

Asimismo, Estados Unidos, Francia y otros países de la Unión Europea, que ya han restablecido diálogos y han acordado relajar algunas sanciones en contra del gobierno venezolano, fijarán sus preocupaciones en garantizar elecciones libres y democráticas.

Brasil: Con un Congreso en que no cuenta con mayoría, es posible que el nuevo gobierno de Lula da Silva, que se inicia con el 2023, sea mucho más difícil que sus mandatos anteriores (2003-2010). El bolsonarismo, que aún no reconoce su derrota electoral, representa una amenaza.

En un país muy polarizado, el nuevo gobierno brasileño tendrá que enfrentar serios problemas sociales; 2021 dejó a 60 millones de personas bajo la pobreza, la cifra más alta en diez años. Además, tendrá la tarea de proteger la biodiversidad y naturaleza de la Amazonía y sus pueblos indígenas, fuertemente afectados por las políticas de Bolsonaro.

Argentina: El país suramericano, que recibió con euforia el reciente triunfo en la Copa Mundial de Qatar 2022, deberá ahora concentrarse en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, que se realizarán el 22 de octubre de 2023.

Los candidatos aún no están claros, pero es poco probable que Alberto Fernández, que no goza de alta popularidad, se presente a la reelección. La expresidenta Cristina Fernández de Kirschner, sentenciada recientemente a seis años de prisión por corrupción, suena como posible candidata del peronismo.

Paraguay: El 18 de diciembre se realizaron las primarias que definieron a los principales candidatos que se enfrentarán en los comicios presidenciales del 30 de abril de 2023. El político liberal de oposición Efraín Alegre buscará derrotar al joven economista Santiago Peña, integrante del Partido Colorado, que lleva décadas en el poder.

México: Con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2024, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, goza de una relativa alta popularidad según la encuesta Oraculus. Sin embargo, la Constitución del país no permite su reelección.

En el corto plazo, AMLO recibirá a los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará del 9 al 11 de enero de 2023. México también celebrará el 4 de junio de 2023 elecciones regionales para escoger las gubernaturas de Coahuila y Estado de México. Asimismo, se elegirá a 25 diputados locales.

Guatemala: El país centroamericano, gobernado por Alejandro Giammatei, elegirá el 25 de junio de 2023 a su nuevo presidente, vicepresidente y Congreso. Según las últimas encuestas, la candidata de la unión de los partidos Valor y Unionista, Zury Ríos, lidera las preferencias. Le sigue de cerca Sandra Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza. De llegar a una segunda vuelta, esta se celebrará el 27 de agosto de 2023.

Ecuador: El gobierno del presidente conservador de Ecuador, Guillermo Lasso, ha organizado una consulta popular y ha llamado a la población a pronunciarse sobre una posible reforma a la Constitución ecuatoriana. El referéndum consta de ocho preguntas, con las alternativas de «apruebo» o «rechazo», y se llevará a cabo el 5 de febrero de 2023. Según las últimas encuestas, la respuesta «apruebo» gana en todos los escenarios.

Cuba: El Consejo de Estado de Cuba anunció la convocatoria a elecciones generales para el 26 de marzo de 2023 con la intención de renovar el Parlamento, que a su vez debe elegir al presidente de la República durante el segundo semestre de 2023.

El actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, podría ser reelecto por otros cinco años, ya que así lo autoriza la Constitución. Los últimos comicios municipales celebrados en Cuba tuvieron una participación del 68,58% de un padrón de 8,3 millones, el porcentaje más bajo desde 1976.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x