sábado, abril 20, 2024

IMPORTANCIA DEL SUEÑO PARA LA SALUD: errores que te impiden dormir bien

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

¿Sabías que hay secretos que te pueden ayudar a dormir mejor?, un médico especialista explica cuáles son esos errores que comentemos a diario que afectan nuestra calidad de sueño

Uno de los pilares de la salud es el dormir bien, ya que el sueño afecta tanto la salud física como la mental, pues no solo se duerme para descansar, sino que el cuerpo hace otras funciones en ese periodo que tienen que ver con el buen funcionamiento del organismo. En esta entrega revisaremos 7 errores que nos impiden dormir bien.

El doctor Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico del National Institutes o Health explica que “el dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”.

No dormir bien tiene sus efectos en el rendimiento de la persona, pues el descanso que brinda el sueño ayuda a tener  claridad, a tener mejores reflejos y a concentrarse mejor.

Miller señala que “la realidad es que cuando observamos a alguien que ha descansado bien, esa persona está operando a un nivel distinto que quienes intentan seguir con una o dos horas de sueño por noche”.

Errores que te impiden dormir bien

Dormir
Hay tres posiciones básicas para dormir boca abajo, boca arriba del lado derecho y boca arriba del lado izquierdo. Foto: cortesía

Según las estimaciones los seres humanos pasamos a lo largo de la vida cerca de 20 años durmiendo, pero hay varios factores que nos pueden ayudar a dormir bien, explica el doctor Juan Ignacio Veller, en una charla en su canal de YouTube, donde especifica cuáles son esos errores que debemos evitar para dormir bien.

Lea también: ¿Sabías que dormir de lado ayuda a limpiar el cerebro? (+ Video)

¿Cuál es la posición correcta para dormir?

Dormir
La posición correcta para dormir, es con la que te sientas más cómodo, pero hay unas que afectan la salud. Foto: Cortesía

Muchas veces nos preguntamos si realmente hay un lado que ayuda a dormir mejor, sobre este particular, Veller detalla qué pasa en cada una de las posiciones al dormir.

  • La posición boca abajo: es una de las peores posiciones para dormir porque es antinatural para la espalda. Cuando se duerme boca abajo y con la cabeza torcida, la columna vertebral se ve desalineada y también las curvaturas normales que en ella ocurren se ven alteradas.
  • Dormir del lado derecho: es una de las mejores posiciones, se puede mejorar colocando una almohada entre las rodillas, porque esto permite que la columna lumbar se alinee de forma correcta. Sin embargo, para las personas que sufren de reflujo gástrico, no es la más recomendable, por un músculo que se ve afectado con esta posición.
  • Dormir del lado izquierdo: es la posición que todos recomiendan porque en esta posición todos los líquidos estomacales caen hacia la pared del estómago y les cuesta mucho más regresar hacia tu boca, ayuda a vaciar el estómago, a mejorar los movimientos intestinales y puede disminuir los ronquidos, entre otros.

Veller explica que la mejor posición para dormir es como te sientes más cómodo, aunque recomienda revisar los beneficios y contraindicaciones de cada uno.

Lea también: ¿Sabías que dormir con el teléfono cerca es dañino para la salud?

Enemigos del descanso

Dormir
Hay cosas que hacemos antes de irnos a la cama que pueden afectar el sueño. Foto: Cortesía

Lo que comemos y a la hora que lo comemos, afecta nuestro patrón de sueño, por eso el doctor Veller hace algunas recomendaciones.

  • Evitar tomar agua antes de dormir porque esto ocasiona que te levantes a orinar a cada rato. Recomienda el especialista  no tomar agua unas dos horas antes de acostarte,  “siempre y cuando te hayas hidratado bien antes de hecho”, advierte.
  • Beber café potencia la mente, es un antiinflamatorio, es un antioxidante que permite que trabajemos mejor, ya que aumenta nuestro humor, nos hace rendir más, nos da más reflejos. Hay personas que metabolizadores lentos, que procesan el café de forma más lenta y sus efectos duran más tiempo, entre 2 y 4 horas.
  • Las bebidas alcohólicas no benefician el descanso, pese a la creencia popular de tomar vino o cerveza, para dormir más rápido. Veller explica que lo que “le ocurre a tu cerebro duerme más superficial, entonces realmente no llega al descanso profundo”. Aunque el alcohol puede ayudar a inducir quedarte dormido y descansando, ocurre todo lo contrario.

Lea también: Ayúdate a dormir bien con estas recomendaciones

Dormir a  la hora correcta

Dormir
Respetar el círculo circadiano ayuda a y¡un descanso reparador. Foto: Cortesía

Por las noches el cerebro libera una sustancia que se llama melatonina, que no se libera cuando hay luces, en especial la luz del sol.

La melatonina tiene un ciclo, por eso al levantarnos se recomienda abrir la ventana y dejar que los rayos del sol entren a tus ojos “para que  se inhiba la liberación de melatonina”, y luego haces tu rutina matinal.

Mientras que por las noches, cuando te vayas a acostar, recomienda Veller, alejarse de “las luces, de las pantallas, de los celulares y tu habitación tiene que estar bien oscura. Luego comenzará una liberación de melatonina que te ayudará a dormir”.

Otra de las cosas que puede afectar el sueño, es hacer ejercicios 2 horas o 3 horas antes de dormir, porque “nuestro cuerpo no va a poder bajar el estrés del entrenamiento y vamos a dormir mal” por más que estemos acostumbrados.

Para un sueño reparador se recomienda adoptar hábitos y rutinas saludables como las que describió el doctor Juan Ignacio Veller.

Lea También: 3 sencillos consejos para dormir como un bebé

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x