martes, septiembre 28, 2021

HUYEN DEL TERROR: comienzan repatriaciones en Afganistán

España se encuentra movilizada para evacuar a su personal y afganos que han colaborado con ellos de Afganistán, tras la toma de los talibanes

Este lunes, desde la base de Zaragoza, salió el avión A400M de las Fuerzas Armadasa Dubai, para participar en la primera fase de repatriación del personal de la embajada y de los españoles que quedan en Afganistán.

En el vuelo viaja un grupo de militares del batallón CIMIC del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire.

Este se hará cargo de la operación de evacuación de los españoles.

Así como de los afganos que durante años han colaborado con España y sus familiares.

El segundo avión A400M lo hará, desde la misma base, mañana martes a las 09:00 de la mañana.

Lea también: FINAL ATERRADOR: así pierden la vida los afganos tratando de huir de los talibanes

Fuentes del Ministerio de Exteriores explicaron a EFE que en una primera fase los aviones llegarán a Dubái para luego ir a Kabul, la capital de Afganistán.

Las mismas fuentes no precisaron cuándo está previsto que los aviones lleguen a su destino final.

En este momento, tanto el personal español como seguridad, están en el aeropuerto de Kabul a la espera de ser repatriados.

La salida de los aviones se ha complicado tras el caos que se vive en el lugar, ante los afganos que intentan huir.

El control de los talibanes dificulta que afganos y familiares de España que saldrán del país se desplacen al aeropuerto.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, dijo este lunes que el objetivo es que el traslado tenga lugar «lo antes posible».

También, admitió que es una operación «complicada y compleja» .

España ofreció a la UE y a la OTAN ayuda para trasladar también a España desde Kabul a personal de estas dos organizaciones.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓