jueves, agosto 11, 2022

Guerra Rusia-Ucrania: Kiev denuncia la potencia destructiva de los rusos

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

La guerra entre Rusia y Ucrania parece no tener fin; Kiev aguanta todo lo que puede los ataques de Moscú

El conflicto ruso-ucraniano ya va camino a completar medio año de una guerra que parece nunca acabar.

Les presentamos lo más notable de lo acontecido hasta el momento:

El Pentágono confirma millones de euros en ayuda militar a Ucrania

El Pentágono de Estados Unidos confirmó este viernes otros 820 millones de dólares (unos 770 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania, tal y como adelantó un día antes el presidente, Joe Biden, antes de abandonar la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Madrid.

El Departamento de Defensa, a través de su secretario de prensa, Todd Breasseale, detalló que de esa nueva cantidad, hay 50 millones de dólares (47 millones de euros) de los fondos presidenciales, lo que permite al Pentágono enviar armas a Ucrania de sus propias reservas.

Se trata de la decimocuarta vez, desde agosto de 2021, que la Administración Biden autoriza tomar material y equipos militares del propio Departamento de Defensa para Ucrania. En esta ocasión, el paquete incluye munición para los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiples.

Lea también: QUE NO SE LAS LLEVE EL VIENTO: Joe Biden promete que EE.UU.  apoyará a Ucrania «el tiempo que haga falta»

Ucrania denuncia bombardeos “deliberados” de Rusia contra civiles

Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas el viernes en dos bombardeos en la región de Odesa, un puerto ucraniano del mar Negro, denunciados por el presidente Volodimir Zelensky como un ataque “deliberado” de las fuerzas rusas.

Los misiles impactaron en un edificio de apartamentos y en un centro recreativo de Bilhorod-Dnistrovsky, unos 80 kilómetros al sur de Odesa.

El balance de muertos “se elevó a 21″, incluyendo un niño de 12 años, dijo Sergéi Brachuk, subjefe del distrito de Odesa, que previamente había señalado 19 decesos.

Los servicios de emergencia precisaron que 16 personas murieron en el edificio y cinco en el centro recreativo y que ambos ataques dejaron al menos 39 heridos.

Británico y Marroquí condenados a muerte en Donetsk apelaron

Un británico y un marroquí condenados a muerte por funcionarios prorrusos en el este de Ucrania apelaron contra sus sentencias, informan los medios estatales rusos. La Corte Suprema de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) recibió las apelaciones de los abogados de Brahim Saadoun y Shaun Pinner, según la agencia estatal rusa Tass.

En tanto, el otro británico condenado a muerte por el tribunal de poder ruso, Aiden Aslin, aún no ha presentado una apelación.

Noruega donará 1000 millones de dólares a Ucrania

Noruega donará cerca de 1.000 millones de dólares a Ucrania, anunció el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, durante una visita a ese país confrontado a una invasión militar rusa. Esta donación, de 10.000 millones de coronas noruegas (970 millones de euros, USD 1.000 millones), se destinará a “ayuda humanitaria, reconstrucción del país, armamento y apoyo al funcionamiento de las instituciones ucranianas”, informó el gobierno noruego en un comunicado.

Patrimonio en peligro

La Unesco inscribió el arte de cocinar el “borsch” de Ucrania, un tipo de sopa, en su lista de patrimonio cultural en peligro, una medida impulsada por Kiev pero a la que Moscú se opuso con vehemencia. ”La cultura de preparación del ‘borsch’ ucraniano fue inscrita hoy en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que requiere medidas urgentes de salvaguardia”, indicó la organización.

Por su parte el gobierno ucraniano se felicitó de la decisión de reconocer esta sopa a base de remolacha, que Rusia también reclama como plato nacional. ”La victoria en la guerra del ‘borsch’ es nuestra”, dijo el ministro de Cultura, Oleksandr Tkachenko, en Telegram, y agregó que Ucrania “ganará tanto en la guerra del ‘borsch’ como en esta guerra”, refiriéndose a la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero.

Escalada “impredecible”

La jefa de planificación de políticas de la Oficina del Secretario General de la OTAN, Benedetta Berti, ha afirmado que es “impredecible” prever una escalada en la guerra de Ucrania, y ha añadido que el objetivo de la alianza es la defensa de sus aliados.

Berti ha sostenido que ha habido una “retórica temeraria” por parte de Rusia, algo que no contribuye a la estabilidad.

Benedetta Berti, que ha sido una de las negociadoras y redactoras del nuevo concepto estratégico de la OTAN, ha calificado de histórica y transformadora la cumbre celebrada en Madrid, porque se han tomado decisiones que “han marcado una transición” y han estado influenciadas por la invasión rusa en Ucrania.

La potencia de los proyectiles rusos X-22

Basado en el modelo de un tanque T-72, este sistema pesado ruso es considerado un arma termobárica y su poder es tal que puede destrozar una manzana entera con un solo disparo.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x