viernes, abril 26, 2024

FRONTERA TEÑIDA DE SANGRE: cómo la violencia se apodera cada vez más de varios estados de Venezuela

Fundaredes publicó un informe sobre el aumento de la violencia en la frontera venezolana que afecta a seis estados, donde la pugna por el control de territorios destinados al tráfico de drogas y oro, por parte de delincuentes y grupos irregulares, ha cobrado cientos de vidas

En los últimos años, la violencia y la conflictividad se han exacerbado a todo lo largo y ancho de la línea fronteriza venezolana, denunció la ONG Fundaredes.

Asesinatos, secuestros, desapariciones, enfrentamientos, contrabando y narcotráfico se han convertido en parte de la cotidianidad de entidades como Táchira, Apure, Zulia, Bolívar, Amazonas y Falcón ante la inacción del Estado.

FundaRedes hizo el llamado de alerta en su último informe: “Guerrilla y bandas delictivas imponen una violencia desbordada en la frontera venezolana”.

Allí “los hechos violentos perpetrados por estas agrupaciones terroristas y delincuenciales vienen dados por el control de las rutas del narcotráfico. Además del contrabando de combustibles y minerales entre otras actividades ilícitas”, señala la ONG.

El control de las riquezas

Según la investigación, la pugna por el control del oro y sus rutas de comercialización en el Arco Minero del Orinoco, es uno de los detonantes de la violencia.

“El control de territorios estratégicos para las rutas del narcotráfico y la desbordada proliferación de bandas criminales en Zulia que extienden su acción entre Táchira y el sur del Lago de Maracaibo, constituyen los tres vértices principales de conflicto a lo largo de la frontera venezolana”, destaca.

“En la zona que abarca el Arco Minero del Orinoco, los estados Bolívar y Amazonas son los que concentran mayor actividad asociada a grupos armados irregulares. Esto bajo las figuras de sindicatos, bandas y las guerrillas del ELN y las disidencias de las FARC”, agrega el informe.

Lea también: CASI 300 MUERTOS en los estados fronterizos en 4 meses, según Fundaredes

Apure en riesgo

En Apure, “los grupos guerrilleros que operaban en la clandestinidad han mostrado abiertamente su poderío ante el país y el mundo. Han causado una ola de asesinatos y desapariciones que llegó incluso al Arauca colombiano”, destaca.

En esa zona, “las autoridades contabilizaron al menos 100 muertos, en su mayoría civiles, producto de enfrentamientos armados por el control del territorio entre el ELN y las disidencias de las FARC”.

Los negocios en la frontera

Para el investigador de los procesos fronterizos y experto en temas de seguridad Miguel Ángel Morffe, citado por FundaRedes, “el repunte de la violencia en los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia se generó tras el cierre de los puentes internacionales en los años 2014 y 2015”.

“Hecho que convirtió a las trochas en alternativas de tránsito cotidiano tanto para personas como para mercancías. Esto puso al alcance de los grupos irregulares, ya presentes en estos territorios, nuevos insumos para el negocio de la criminalidad”, afirmó.

“El control de las trochas, independientemente del volumen y el tipo de mercancías lícitas o ilícitas que por ellas se moviliza, se ha convertido en el negocio más lucrativo que existe actualmente en la frontera”, argumentó.

“No existe en el corto plazo una estrategia que permita frenar la pugna por el control de las trochas”, dijo.

25.000 dólares al día

Asimismo el investigador calculó que en estos pasos se maneja un promedio de 100 millones de pesos al día (más de 25.000 dólares).

“Este dinero constituye una importante base de financiamiento para los grupos armados irregulares que, con su sola presencia, aseguran flujo de capital para la adquisición de armas, pertrechos y la logística para el mantenimiento de sus estructuras delictivas”.

“La apertura de fronteras al comercio formal no le conviene a los grupos armados, y ya sabemos la presencia que tienen estos dentro de la estructura política”, destacó Miguel Ángel Morffe.

El Arco Minero

Esta misma situación – reseña el estudio- ha sido denunciada de manera reiterada en relación con el Arco Minero del Orinoco.

En la región, los acuerdos entre el estamento político y efectivos militares con bandas, guerrillas y sindicatos han dado al negocio de la extracción de oro un nuevo nivel de operatividad y rentabilidad.

En esta zona la pugna es tanto por el control de las minas como de las rutas de comercialización. “Hay estructuras delictivas especializadas en custodia y transporte, así como en suministro de mano de obra barata y también en servicios sexuales, todas permanentes generadores de violaciones a los derechos fundamentales del ser humano”, señala el informe.

Los pasos por las trochas son cada vez más peligrosos. Foto referencial

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x