lunes, julio 4, 2022

CASI 300 MUERTOS en los estados fronterizos en 4 meses, según Fundaredes

La organización Fundaredes sostiene que en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia se siguen produciendo asesinatos, enfrentamientos y desapariciones

La ONG Fundaredes informó este viernes que en abril se contabilizaron 56 homicidios en seis estados fronterizos del país. Con ellos se suman 285 asesinatos en el primer cuatrimestre de 2022.

Según los datos de la organización, en enero se registraron 91 homicidios, en febrero 67 y en marzo 71. Este último es el mes con la mayor tasa de asesinatos en lo que va de año en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.

Asimismo, Fundaredes indicó, en su informe «Curva de la Violencia», que el mes pasado se documentaron 23 desapariciones, para un total de 119 en los primeros cuatro meses del año. Además, hubo 24 enfrentamientos armados en abril, que suman 94 desde enero.

«Los índices de criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela continúan en aumento. Estas entidades se convirtieron en territorios donde impera la indiferencia de las instituciones del Estado venezolano y persisten las disputas entre grupos irregulares por control y dominio territorial para mantener sus operaciones criminales», aseguró la ONG.

Bolívar, que limita con Brasil, registró el mayor índice de violencia en abril con 20 homicidios. Le siguen Zulia y Táchira, que limitan con Colombia, con 16 y 9 homicidios, respectivamente.

3M6RYB55INDODO4TGMY3BCYQCM - Impacto Venezuela
Según Fundaredes, la presencia del ELN y otros grupos en los estados fronterizos, sigue haciendo estragos. Foto referencial.

Lea también: ¡INDOLENCIA! Fundaredes expone constantes violaciones de DD.HH. a indígenas

La presencia del ELN gana terreno

Según Fundaredes, el trabajo de documentación en Táchira «dejó en evidencia cómo la presencia del ELN y la megabanda Tren de Aragua mantienen elevados los índices de violencia en la línea fronteriza, amedrentando a los habitantes que deben convivir bajo las operaciones de estos actores».

«Del mismo modo, los asesinatos en los pasos ilegales, conocidos como trochas, se recrudecieron durante el mes de abril, donde al menos 10 venezolanos perdieron la vida en manos de la guerrilla del ELN», indicó.

Igw8DJL7 - Impacto Venezuela
La violencia de los grupos guerrilleros en la ona de frontera es una de las causas del desplazamiento poblacional. Foto referencial

Comunidades vulnerables

En Amazonas, en el sur del país, donde se computaron cuatro homicidios, el «recrudecimiento de la violencia ha generado una vulnerabilidad en las comunidades indígenas» asentadas en ese territorio «de basta riqueza de minerales y selva».

Las mismas «se ven afectadas por la actuación de los grupos armados irregulares que controlan la minería ilegal», según la organización.

Por otra parte, los habitantes de los sectores Arenales, El Ripial y Las Mercedes del municipio Páez del estado Apure, continúan bajo un escenario de graves hechos de violencia y vulneración a sus derechos humanos.

Allí, no solo los grupos irregulares de la zona actúan de manera criminal, sino que también se le suman los abusos de la parte de la FAN y otros cuerpos de seguridad.

«Se valen de su poder cometieron allanamientos a fincas, destrucción a la propiedad privada y detenciones arbitrarias durante las operaciones de seguridad y defensa desplegadas en la entidad llanera», destaca.

Entre las estadísticas recabadas Apure registró 1 homicidio y 1 enfrentamiento armado durante el acontecer violento del mes de abril.

En este sentido, los hechos de violencia perpetrados en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón demuestran que la población de estos territorios se encuentra potencialmente en riesgo.

FundaRedes a través de sus investigaciones detectó que la violencia de las tres unidades de análisis correspondiente al estado Falcón aumentó 57,2% con referencia a abril de 2021.

En 2021, Fundaredes documentó, al menos, 317 presuntos enfrentamientos en los estados fronterizos, en los que 439 personas murieron. Esto representó 45 % del total de las víctimas de homicidio en dichas regiones

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José Arrieta

Otro medio tarifado que se alegra de todo lo malo que pueda sucedernos eso sube su presupuesto

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x