martes, julio 27, 2021

FRACASA primer intento de diálogo con ‘Primera línea’ en Bogotá

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Por falta de acuerdo entre la Alcaldía de Bogotá y los jóvenes de ‘Primera línea’, se levanta la mesa de diálogo que busca concertar sobre Paro Nacional

La falta de acuerdos entre la Alcaldía de Bogotá y los jóvenes de ‘Primera línea’, llevó a que la mesa de diálogo que se instaló este jueves, se levantara.

A pesar de ello los representantes de la Secretaría de Gobierno manifestaron su disposición para seguir conversando con los líderes juveniles.

Jóvenes que han liderado los bloqueos en las localidades de Engativá, Usme, Suba y Ciudad Bolívar y se han enfrentado al ESMAD exigiendo respeto a la vida y a la protesta.

«De parte de la Alcaldía seguiremos respondiendo a procesos (…) que son muy heterogéneos. Hay algunos que rechazan el espacio. Avanzaremos con aquellos que quieran continuar con la construcción», dijo Luis Ernesto Gómez secretario de Gobierno de Bogotá

En este contexto, la mesa de diálogo que se instaló este jueves entre el Distrito y jóvenes de primera línea se levantó luego de que no se pudiera llegar a acuerdos.

Lea también: 14 NIÑOS presuntas víctimas de abuso sexual en Medellín

¿Por qué se levantaron de la mesa?

Principalmente por la ausencia de la alcaldesa Claudia López y falta de articulación de las llamadas Primeras Líneas que operan desde diferentes puntos de Bogotá.

En este sentido los jóvenes no han podido ponerse de acuerdo en sus peticiones y no todos han querido participar del proceso de diálogo entre la alcaldesa Claudia López y el movimiento ‘Primera línea’.

Además, anunciaron que una próxima reunión será bajo sus condiciones, el día y la hora que ellos establezcan.

Por ahora no hay claridad sobre el nuevo encuentro al que la iglesia católica colombiana también ha manifestado su intención de mediar.

La Alcaldía de Bogotá seguirá en asambleas populares juveniles de distintas localidades para continuar el diálogo.

«Esperamos haya garantías entre ambas partes para que se escuchen», concluyó el secretario de Gobierno.

Primera línea de las Américas

En este sentido, un comunicado que circula por las redes sociales la Primera Línea (PL) de Las Américas decide no asistir a la mesa por cuestiones de garantías.

“Se espera la llegada de la avanzada nacional de las PL de todo el territorio para seguir construyendo un proceso político diferente e incluyente”.

Dicen que esta mesa puede ser un riesgo y que allí pueden perfilar personas antes de la llegada de la avanzada nacional y desarticular el proceso  que se viene realizando.

“Pedimos excusas públicas al resto de las líneas y reiteramos nuestra no participación en el espacio concertado por el Secretario de Gobierno y la Alcaldía de Bogotá”.

Primera línea Portal 80

Por su pare el movimiento de la Primera Línea Portal 80, también se prnunció aclarando las razones por las cuales no asití al escenario de concertación cob la Alcaldía. 

«Nuestra Primera Línea Portal 80 no tiene garantías, ya que existe una persecución política y judicial por parte del gobierno y sus entidades, por la misma razón, nuestra integridad puede ponerse en riesgo».

Proponen un diálogo inicial, a manera de asamblea, en donde las primeras líneas se reúnan, participen y tengan garantías para poder dar a conocer el pliego de exigencias.

«Ya sabemos que el Gobierno Nacional ha silenciado la voz del pueblo de muchas formas y nosotros seremos la voz de los que ya no están», explican.

Aseguran que en ese diálogo serán la voz de campesinos, desplazados por el conflicto armado, vendedores informales, estudiantes y de los que no han podido estudiar.

Además, de «las familias que hoy lloran muertos, de los habitantes de calle, de los líderes sociales asesinados, seremos la voz de la Colombia olvidada», confirman.

Concluyen que la mesa de diálogo debió ser planteada desde el comienzo del Paro Nacional.

«No será una mesa para negociar nuestros muertos, será para que los responsables de las muertes, violaciones y abusos no queden en la impunidad»

Coinciden con el Portal Resistencia (las Américas) en incluir a las primeras líneas del país para resolver la «problemática sociopolítica que es de toda Colombia».

Finalmente, ofrecieron disculpas públicas por no asistir a la mesa de diálogo. «No vemos pertinente nuestra asistencia sin garantías y condicionados por el gobierno», concluyeron.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓