martes, julio 27, 2021

14 NIÑOS presuntas víctimas de abuso sexual en Medellín

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Los 14 niños habrían indicado que el hombre los invitaba a jugar en el baño. Madres denunciaron el presunto abuso sexual en jardín infantil. Duque condenó el hecho

Un caso de presunto abuso sexual contra 14 niños en un jardín infantil a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) conmociona a la ciudadanía en Medellín.

Al parecer un hombre que se desempeñaba como auxiliar de cocina en el lugar de cuidado de los menores es el responsable del atroz delito contra los 14 niños.

Fue la madre de uno de los pequeños quien se atrevió a contar el desgarrador episodio y organizar la denuncia por negligencia de las 14 familias contra el supuesto abusador.

Justamente el individuo es buscado por Fiscalía para que responda por el delito de abuso sexual contra menor de 14 años, tipificado en el código penal colombiano.

Según la mujer, los niños manifestaron que un hombre los llevaba al baño o invitaba a jugar en el centro llamado Pequeños Exploradores.

El jardín infantil está ubicado en la comuna Santa Cruz, nororiente de Medellín. En el lugar atendían a 72 niños.

«Muchos niños decían: el señor me lleva al baño, el señor me recibía en la puerta, muchas cosas que no debía hacer», dijo la madre de familia a Noticias Caracol.

Explica la mujer que cuando llegó el hombre al jardín infantil, hicieron una reunión y les dijeron que él no iba a tener comunicación con ninguno de los niños. 

«Hay niños que les han mostrado la foto y se han alterado, otros que sí dicen que les invitaba a jugar, o sea cosas que no debe hacer, y lo que decimos es ¿dónde estaba la profesora?», detalla.

Por eso las mamás de 14 niños denunciaron que sus pequeños habrían sido víctimas de abuso sexual en un jardín infantil del ICBF.

Lea también: VISITA INESPERADA: Claudia López e Iván Duque se reunieron en la Casa de Nariño para hablar sobre los bloqueos en Bogotá

Presidente Duque condena el abuso

Iván Duque llamó «bestias malnacidas» a quienes cometen abusos de menores y anunció que justamente el próximo martes sancionará la ley de cadena perpetua contra asesinos y violadores de niños.

“Hemos visto con dolor serias denuncias de abusos sexuales contra niños en lugares que estaban destinados para su cuidado. Me indigna, me duele, me da rabia; rechazo ver ese abuso a los niños de Colombia. Y esas bestias malnacidas que cometieron esos hechos tienen que pagar toda la carga de la justicia por lo que cometieron”, afirmó Duque.

Asimismo, Duque dijo que los colombianos esperan que quienes cometan estos crímenes “se pudran” en las cárceles del país.

Directivas del ICBF responden

Los 72 niños del jardín infantil hacen parte del Programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín cuyas directivas repudiaron lo sucedido y señalaron la apertura de una investigación administrativa.

Aclararon que el hombre es un tercero que no trabaja para el programa y que el contacto que tuvo con los niños es una falla lógicamente en la atención del servicio.

“Duele, compunge, aflige, desata rabia, o sea es algo que como ser humano no aceptamos, no toleramos, rechazamos profundamente”, señaló José Wilmar Sánchez, director del programa Buen Comienzo.

Por su parte Liliana Pulido, subdirectora general del ICBF, anunció que los niños tendrán atención especial de seguimiento al caso.

«Nuestro equipo acompaña a los niños, niñas y sus padres al centro de atención integral Caivas para la atención de violencia sexual con el fin de activar la ruta establecida en estos casos», indicó.

Los padres de familia han denunciado también falta de información y trabas en el proceso.

“Nos dijeron que fuéramos al hospital, no atendían los niños, no aplicaban el Código Fucsia, entonces ya desde Fiscalía nos dieron una carta que les ordena por lo menos revisarlos y activar el plan fucsia”, expresó la mamá.

También se sabe que el denunciado dormía en el centro infantil.

«Hoy tenemos dos casos confirmados y estamos acompañando la investigación de los otros. Es algo lamentable y estamos trabajando para lograr capturar al responsable», aseveró Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Al finalizar el día protestas en contra del suceso se registraron en Medellín y se conocieron más detalles del presunto abuso a quien los niños llamaban «Amigo grande».

En lo que va de 2021, 52 menores bajo custodia del ICBF habrían sido víctimas de violencia sexual, la cifra la reveló el mismo instituto este jueves.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓