martes, julio 27, 2021

Fatou Bensouda: decisión sobre Venezuela quedará en manos del nuevo fiscal de la CPI

Aún se debe esperar que un nuevo fiscal tome acción en la Corte Penal Internacional para conocer el veredicto final sobre Venezuela

Este martes, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, informó que la decisión final sobre la posible apertura de una investigación formal en el caso de Venezuela quedará en manos de su sucesor, Karim Asad Ahmad Khan.

A pocas horas de abandonar su cargo, aclaró que se había comprometido a llegar a una determinación final, sobre Venezuela antes de abandonar su cargo.

Sin embargo, aclaró que la Sala de Cuestiones Preliminares fue confiscada con una presentación del Gobierno de Venezuela solicitando a la Sala que ejerza control sobre la realización de nuestro examen preliminar.

En un comunicado, destacó que enviaron las presentaciones confidencialmente, sin embargo destacó que si presentación se aludió públicamente.

Lea también: Entre en vigencia decreto que acepta pasaportes venezolanos vencidos hasta por 10 años

“Todo lo que puedo decir en esta etapa es que, de hecho, había llegado a una determinación final sobre la examen, y nos habíamos estado preparando para anunciar nuestras conclusiones en respuesta a la remisión de los Estados Partes del grupo”, dijo.

No obstante, insistió que como la Sala de Cuestiones Preliminares, se había apoderado de la competencia decidió esperar por la decisión de la Sala.

“Esos procedimientos y su resultado actualmente permanece clasificado como confidencial, aunque anticipamos que lo harán se hará público en breve”.

Bensouda aseguró que tiene su determinación sobre el caso que se completará con la decisión final del fiscal entrante.

Proceso en La Haya

El 27 de septiembre de 2018, la Fiscalía de la CPI recibió una remisión por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.

Solicitaron que se investiguen los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

En 2020, la Fiscalía de la CPI concluyó que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad.

De hecho, fueron enfáticos con lo sucedido en las protestas a partir de abril del 2017.

Ahora, la instancia se encuentra evaluando la complementariedad de la Corte para investigar y juzgar estos crímenes.

En los próximos días anunciará si abre una investigación formal.

En esta fase se imputarían cargos en contra de funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.

Principalmente a los responsables de las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓