lunes, julio 26, 2021

Entra en vigencia decreto que acepta pasaportes venezolanos vencidos hasta por 10 años

Un nuevo alivio migratorio crea Colombia a favor de los venezolanos, tras tener inconvenientes constantes para renovar sus documentos de identificación

A partir de este 15 de junio, entra en vigencia el decreto emitido por el gobierno de Colombia en el que aprueba aceptar los pasaportes venezolanos vencidos hasta por 10 años.

La información la dio a conocer el representante de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, mediante su cuenta en Twitter.

Guanipa resaltó este nuevo alivio migratorio para los venezolanos, y resaltó las labores del gobierno colombiano.

En ese sentido, agradeció al gobierno de Iván Duque por sus acciones en pro de favorecer a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis.

“Este nuevo gesto de solidaridad y humanidad con nuestro connacionales y que se convierte en ejemplo para la región”, escribió.

Lea también: DE TERROR: Novio de estudiante de la Unes en Lara planificó robo para torturarla y amputarle el dedo

A principios de mayo, el gobierno de Iván Duque anunció sobre esta nueva decisión a favor de los migrantes venezolanos.

En ese momento, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza; quien expresó «que esta medida viene a solventar un problema para los venezolanos que son víctimas de la violación del derecho a la identidad».

Espinoza, explicó proceso sobre estatuto temporal de protección, y que se benefician tres grupos de venezolanos:

Grupo 1

Aquellos regulares titulares de PEP, PIP, PTP, PEP RAW, población regular.

Grupo 2, irregulares

Aquellos venezolanos que ingresaron por las denominadas trochas; que excedieron el tiempo de permanencia habiendo entrado de manera formal o que han excedido el permiso que tenían. Deben demostrar su estadía en Colombia antes del 31 de enero de 2021.

También detalló que esa primera fase se realizará la solicitud del Registro Único de Venezolanos RUMV; seguido de las respuestas a la encuesta socioeconómica que deben responderse a conciencia, es el motor y la posibilidad de crecimiento y avance en Colombia.

“Si alguien en el núcleo familiar, en especial los menores de edad, tiene alguna discapacidad, no la oculte; porque esta encuesta socioeconómica busca auxiliar, buscar los apoyos y recursos para ayudar”.

Aclaró que esa encuesta fueron trabajadas con venezolanos, para que la revisaran, y obtuvieran el mismo entendimiento, para que estuviéramos totalmente sincronizados.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓