viernes, abril 26, 2024

Expectativas políticas 2021: ¿Qué pasará con Juan Guaido?

El apoyo nacional e internacional para Juan Guaidó continuará luego del 5 de enero, opina Luis Vicente León, de Datanálisis. Mientras que la exmagistrada Blanca Rosa Mármol asegura que seguirá siendo presidente encargado. Pero, su capital político dependerá de si Guaidó es capaz de provocar un verdadero cambio

A medida que pasan los días, se acerca la fecha de las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen para el seis de diciembre. Esto indica que efectivamente se realizarán. Los comicios del 6D no son reconocidos por los partidos de la oposición representada por Juan Guaidó. Esta, integrada por más de 30 partidos, ONG y gremios.

Además, estos comicios partieron con plomo en el ala. Están a cargo de un Consejo Nacional Electoral, cuyo origen también es ilegítimo.

Tampoco reconocen estas elecciones al menos 60 países, a los cuales se suman organismos como la OEA, la ONU y la Unión Europea. Todos, reconocen a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como el “presidente encargado” de Venezuela.

Pero ¿Qué es lo que le espera a Juan Guaidó después del 6D y luego del 5 de enero del 2021? Políticamente hablando, Guaidó tiene el apoyo mencionado, además del respaldo explícito de los Estados Unidos y del conglomerado de países que conforman el Grupo de Lima.

De hecho, el 4 de agosto de este año, Eliott Abrams, encargado de los asuntos de EE.UU. en Venezuela e Irán, manifestó que el reconocimiento hacia el diputado será más allá del 5 de enero: “Hay unos 60 países que han reconocido a Guaidó y yo espero que todos ellos continuarán reconociéndolo y no reconocerán esta elección fraudulenta. Las elecciones corruptas no cambiarán el estado de Guaidó”, sentenció.

La Constitución es clara

Legalmente hablando, la Constitución es clara. El 5 de enero del 2021 se debe instalar la nueva Asamblea Nacional, luego de las elecciones de diciembre, tras seis años de vigencia del actual Parlamento. Por lo tanto, Guaidó dejará de ser no solo presidente de la AN, sino también parlamentario. No hay forma de extender la vigencia de este Parlamento.

No obstante, la exmagistrada del TSJ, Blanca Rosa Mármol de León, tiene una interpretación. Es sobre la condición de Guaidó como presidente encargado.

El 30 de octubre, Mármol dijo que la presidencia interina debe estar separada de la presidencia de la Asamblea Nacional. Por ello, sin importar quien ocupe la directiva del Parlamento, Juan Guaidó seguirá en su condición de mandatario encargado.

“Guaidó tiene que ser presidente de la República. Debió haberlo sido desde el momento que se encargó y debió desprenderse de la presidencia de la Asamblea Nacional. Esa es la realidad”, dijo en una entrevista con La Prensa de Lara.

“La condición de presidente constitucional de Juan Guaidó no depende que sea presidente de la AN. Guaidó es presidente porque cuando sucedió la ausencia absoluta, él era el que estaba encargado de la presidencia de la AN», ratificó.

Recordó que la AN «es el único poder legítimo que hasta ahora nos queda. En esa condición es que está encargado de la presidencia de la República. Pero cuando la AN cambie y porque cambien la directiva de la AN eso no quiere decir que nos van a cambiar el presidente a los venezolanos. La presidencia de la República no se elige en segundo grado”, explicó.

Depende de muchas variables

Por su parte, en conversación con Impacto Venezuela, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que “el destino político no es fácil de estimar”.

Explicó que “porque depende de muchas variables que no son necesariamente proyectables”. A su juicio, a Guaidó, “evidentemente se le presenta el gran reto de mantener la esperanza en su capacidad de provocar el cambio”.

Este cambio, “es algo que, en la medida en que no se concrete será difícil y desgastante. Pero nunca podemos estar seguros”, aclaró.

Dijo que se pueden generar nuevas dinámicas políticas de presión que quizás nos lleven a un proceso diferente al que hemos visto hasta ahora”.

Enfatizó en que eso “dependerá de cuál es el rol que él juegue. Sin cambios obviamente se deteriorará”.

Sobre lo que pasará con Guaidó luego de las elecciones dijo: “El tema del 5 de enero es un tema polémico. Para algunos se termina el periodo y no hay forma de que Guaidó preserve su posición y liderazgo internacional. Sin embargo, más allá de los temas legales, esto es un tema político y ya EE.UU ha dicho que mantendrá el reconocimiento a Guaidó (haya o no elección) y en Grupo de Lima ocurrirá lo mismo”, remarcó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x