jueves, julio 29, 2021

¡ESTÁS CASTIGADO DE NUEVO! Otra sanción que EE.UU. le impone a Cuba este jueves

Washington había advertido a autoridades cubanas que cualquier atisbo de represión llevaría a «sanciones contundentes». ¡Cumplió su palabra!

EE.UU. ha anunciado su sanción a Mindefensa de Cuba por ‘represión’ en protestas inéditas.

Washington ya había anunciado que impondría «sanciones contundentes» a autoridades cubanas.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció en un comunicado las sanciones que responsabilizan a esas autoridades de la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

Aseguraron que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) congeló las propiedades e intereses de López Miera.

Así como de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior de Cuba, por presuntos abusos de derechos humanos cometidos durante las manifestaciones.

«Esto es solo el comienzo; Estados Unidos continuará sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano», aseguró el presidente Joe Biden al respecto.

«Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista», afirmó en un comunicado.

Por su parte el Gobierno Biden ya había prometido trabajar, junto con la Organización de los Estados Americanos (OEA), para «presionar al régimen para que libere de inmediato a los presos políticos».

Presos que considera detenidos injustamente. Asimismo había pedido restablecer el acceso a internet y «permitir que los cubanos disfruten de sus derechos fundamentales».

Justamente EE.UU. ha analizado la posibilidad de mejorar el acceso a internet en Cuba y autorizar de nuevo el envío de remesas al país.

Aunque las manifestaciones fueron consideradas «pacíficas» por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, se condenó la represión.

Represión estatal y el uso de la fuerza, dejo ese 11 de julio al menos un fallecido y 151 detenidos o con paradero desconocido.

También describió varias agresiones por parte de la policía a miembros de la prensa.

«El pueblo cubano está protestando por los derechos fundamentales y universales que su gobierno debe garantizarle», dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Lea también: CUBA: ¿Ya no se identifica con el comunismo?

Cuba responde


Cuba calificó como «calumniosas» las sanciones anunciadas este jueves por Washington y dijo que EE.UU. debería es atender la represión y violencia social en su propio territorio.

«Debería aplicarse a sí mismo la Ley Global Magnitsky por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1.021 vidas en 2020», dijo el canciller Bruno Rodríguez.

Esa ley permite a EE.UU sancionar a ciudadanos extranjeros sospechosos de graves violaciones de DD.HH.

Así como a quienes se les señale de corrupción a gran escala y aplicar sanciones económicas y migratorias por estos actos ilegales.

Rodríguez calificó de «infundadas y calumniosas» las sanciones de Estados Unidos contra su ministro de Defensa y una brigada policial.

Ayuda a cubanos

De otra parte, todo está listo para que una «flotilla de apoyo a Cuba» zarpe desde Miami, específicamente hasta el límite marítimo con Cuba.

Saldrá con ayuda humanitaria este viernes del puerto de Miami, según confirmó a Efe Osdany Veloz, uno de sus organizadores.

El cubano estadounidense subrayó que tienen todos los permisos de la Guardia Costera de Estados Unidos para el «evento» de solidaridad con el pueblo de Cuba.

«No vamos a tocar tierra ni aguas de Cuba», enfatizó. La iniciativa ha tenido mucho eco en los medios y la comunidad cubana del sur de Florida.

En las últimas horas publicaron en una cuenta de Instagram el plan de viaje, que se iniciará el viernes por la mañana en la Bahía de Vizcaya cerca del centro de la ciudad de Miami.

«Nos llevó un poco de tiempo anunciarlo porque estábamos esperando a la Guardia Costera y las condiciones meteorológicas», escribió Veloz en Instagram.

Señaló a Efe que están ultimando detalles, como una embarcación con internet para «reportar en vivo» y eventualmente llevar representantes de la prensa que quieren ir.

Con información de EFE y AFP.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓