jueves, agosto 11, 2022

ES TRÁGICO PARA VENEZUELA no tener acceso al oro en Londres: Francisco Rodríguez desnuda la decisión de la corte inglesa

El economista Francisco Rodríguez argumentó que no es un triunfo para la oposición, sino que el punto central de la disputa debería ser el uso de las reservas para paliar la crisis humanitaria del país

La decisión del Tribunal de Comercio de Inglaterra de tachar de ilegales las medidas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro, contra la designación de la junta ad-hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), por parte de Juan Guaidó, en realidad no es «un triunfo» como tal.

Al contrario, para el economista Francisco Rodríguez, es «una tragedia» para los venezolanos no poder contra con las reservas de oro depositadas en el Banco de Londres.

Se refiere a que el fallo del tribunal no dice qué va a pasar con esas reservas y tampoco establece a quien le corresponde manejar los recursos, puesto que esto se va a resolver en otro proceso.

«Es trágico que nuestro país siga sin tener acceso a sus recursos para atender los graves problemas de los venezolanos», opinó el economista, en su cuenta en Twitter.

Por ello, el experto sugirió que el tema sea uno de los puntos claves en el eventual diálogo entre la administración de Maduro y Guaidó.

«Resolver este problema a través de acuerdos que garanticen el uso transparente de los recursos debe estar entre las prioridades de la negociación política», dijo.

Por otro lado, cree que «es incorrecto decir que si no fuese por el gobierno interino el oro de Venezuela habría caído en manos de Maduro».

Argumentó que «el Reino Unido tiene la facultad de congelar activos externos, incluidos activos de bancos centrales, independientemente de si reconoce al gobierno de ese país».

Lea también: «ES UN PASO MÁS en la protección de las reservas»: Guaidó sobre el fallo de la justicia británica acerca del oro

Hay ejemplos

Puso como ejemplo que, «en febrero de este año, el Reino Unido emitió sanciones contra el Banco Central de Rusia, congelando sus activos bajo jurisdicción británica, a pesar de que el Reino Unido no ha dejado de reconocer al gobierno de Vladímir Putin».

«Lo mismo hicieron Canadá, Estados Unidos y Europa en una decisión coordinada en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania», agregó.

Asimismo, agregó que «las sanciones de EE.UU. al gobierno venezolano, efectivamente, congelan todos los activos del gobierno, incluidas las reservas del BCV. Es por ello que no hay un juicio en EE.UU. sobre a quién pertenecen los activos del BCV».

Rodríguez sostiene que «de haber ganado Maduro en juicio por el oro en Inglaterra, probablemente el Reino Unido habría emitido una orden similar. De hecho, ya el Reino Unido había impedido a Venezuela acceder al oro antes del reconocimiento de Guaidó».

A su juicio, «lo más llamativo del caso venezolano es la ausencia de una discusión sobre cómo usar esos recursos por el bien del país. Un acuerdo con apoyo internacional debería enfocarse en diseñar mecanismos transparentes para usarlos en atención a la crisis humanitaria venezolana», propuso.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x