lunes, mayo 16, 2022

¿EPIDEMIA DE XENOFOBIA? Crisis migratoria venezolana en su peor momento

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Más allá del amarillismo y sensacionalismo que le puedan achacar a la prensa, hay una realidad que golpea la cara día a día: hay una crisis migratoria con al menos  6.040.000 venezolanos por todo el mundo según las cifras que maneja ACNUR

La crisis migratoria alcanza unos 6 millones de venezolanos, de los cuales hay por lo menos 1.800.0000 en Colombia y un 1.400.000 en Perú: estas dos naciones son las que tienen las comunidades más grandes de connacionales en la región. Seguidos de Ecuador, Chile y Brasil.

Lejos de ver una luz, los venezolanos se siguen arriesgando al punto que a finales del 2021 se incrementó en un 12.000 por ciento la cifra de personas detenidas intentando ingresar a los Estados Unidos de manera irregular.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que tiene que ver con las acciones de la patrulla fronteriza, se trata de por lo menos 24 mil venezolanos detenidos.

Migracion Venezolana - Impacto Venezuela
Fuente: Plataforma para Migración

Más países piden visa a los venezolanos

La escandalosa cifra encendió las alarmas de Estados Unidos; que endureció su política migratoria en la era de Joe Biden; desempolvando el Título 42 que le ganó varios enemigos el Donald Trump.

Las medidas adoptadas por EE.UU. obligaron a países cómo México a solicitar visa a los ciudadanos venezolanos.

Esta medida que entró en vigencia el 21 de enero fue dramática, cientos de venezolanos quedaron varados en el aeropuerto de Cancún y fueron deportados a los países desde donde partieron sus vuelos para a la nación azteca.

TITULO DE LA INFOGRAFIA - Impacto Venezuela
El último país en solicitar visa a los venezolanos fue Belice. Infografía Miyeilis Flores
Paises que piden visas a venezolanos - Impacto Venezuela
VOA se apoyó en una firma de especialistas en migración para llegar a esta conclusión

Crisis migratoria venezolana

Febrero comenzó con malas noticias para los venezolanos, y es que Estados Unidos hizo oficial su pretensión de deportar a los venezolanos procedentes de Colombia.

Oficialmente solo han sido deportados a dos venezolanos hacia Colombia; y pese que no hay un acuerdo entre Colombia y EE.UU. para la deportación masiva de connacionales; la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki defendió la medida.

En Estados Unidos hay cerca de 460 mil venezolanos según las cifras de R4V.

Lea También: ¡NO LOS QUIEREN EN EE.UU.! La Casa Blanca justifica deportación de migrantes venezolanos a Colombia

EE.UU. deportará venezolanos a Colombia

Pese a no se tiene una cifra exacta de ciudadanos venezolanos que hayan sido deportados a Colombia; ni tampoco se conoce con precisión la fecha en la que habrían iniciado tales deportaciones, el lunes 31 de enero el presidente de Colombia, Iván Duque confirmó que sí están recibiendo a los deportados.

Según la prensa colombiana todavía están a la espera de que el Gobierno ofrezca detalles del manejo que se le esta dando a la expulsión de venezolanos por parte de EE.UU..

Deportaciones en marcha

La Casa Blanca justificó este martes la deportación
La Casa Blanca justificó este martes la deportación de venezolanos a Colombia. Foto: Referencial Univisión

Duque, reconoció que desde Estados Unidos se han deportado ciudadanos venezolanos hacia Colombia.

Explicó que «Las deportaciones se están tratando de personas que tenían un estatus migratorio en nuestro país y que; aprovechando ese estatus, trataron de entrar ilegalmente a territorio de los Estados Unidos, por eso están siendo deportados. Muy importante decir que ninguna de esas personas tenía Estatus de Protección Temporal, sino que tenían el estatus migratorio anterior».

El mandatario, al igual la canciller y el vicepresidente; aclaró que no se trata de personas que tengan el actual Estatuto Temporal de Protección al Migrante, sino de ciudadanos regularizados bajo la normatividad anterior.

Advirtió que «ninguna de las personas que hoy tiene el Estatus de Protección Temporal o que ya recibió esa tarjeta, está incluido dentro de ese grupo deportaciones».

La prensa colombiana refiere que según Duque, EE.UU. está implementando el Título 42, una política migratoria que se ejecutó en el gobierno de Donald Trump la cual permite expulsiones de manera inmediata.

EE.UU. aplica el título 42

Por su parte, la Casa Blanca defendió el martes la polémica deportación a Colombia de migrantes indocumentados venezolanos y aseguró que espera llevar a cabo este tipo de devoluciones «de forma regular» a partir de ahora.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Jen Psaki, confirmó que «se empezó a repatriar» a Colombia a venezolanos que habían residido en ese país suramericano y que «intentaron entrar de manera irregular a Estados Unidos»; según EFE.

«Lo que estamos intentando es asegurar que los venezolanos que vinieron desde un tercer país (Colombia), regresen a ese país», dijo la secretaria de Prensa, quien añadió que habrá más vuelos de ese tipo.

 Título 42 y las deportaciones

El Título 42 lo puso en operación por la administración Trump, con el pretexto de la emergencia global por COVID-19; para expulsar expeditamente a personas no deseadas en Estados Unidos.

Las expulsiones llevadas a cabo bajo el Título 42 no tienen nada que ver con las disposiciones legales migratorias; sino con regulaciones en torno a la salud pública.

Según las secciones 362 y 365 de esta norma,  autorizan que el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determine quiénes representan un riesgo severo para la nación en términos de salud pública al ingresar al país.

Gracias a esta norma la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha impuesto serias restricciones para personas que llegan a Estados Unidos desde México o Canadá.

Ahora la Administración Biden retoma el Título 42 para lograr deportaciones con mayor rapidez.

Xenofobia y horror

La migración forzada que lleva a millones de venezolanos a jugarse la vida por un futuro mejor, no es bien vista en algunos países. En Iquique, Chile hubo una multitudinaria protesta en contra de la migración irregular, en su mayoría de venezolanos.

El fin de semana pasado se desarrollaron una serie de manifestaciones y paralizaciones en Iquique, región de Tarapacá; a las que se sumaron Arica, región de Arica y Parinacota (a 2.035 kilómetros de Santiago).

El objeto de la molestia de la ciudadanía fue  el aumento de la delincuencia y la crisis migratoria que afecta esas zonas.

El acalde de Arica, Gerardo Espíndola dijo que debido a la crisis migratoria llegaron mafias, “es como ver Breaking Bad, una serie de drogas, pero está ocurriendo en una ciudad como Arica”, según reseñó Infobae.

Esto ocasionó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado viajara a Iquique para reunirse con las autoridades, gremios y vecinos para discutir cómo combatir lo que está pasando.

Sin embargo, el alcalde de Arica no fue invitado, pero de igual manera viajó hasta Iquique para poder conversar con el ministro.

Iquique bajo protesta

Este martes, las salidas por carretera de Arica amanecieron cerradas por manifestantes que se plegaron a las peticiones de Iquique; lo que impidió el expedito tránsito al sur del país y a los vecinos países de Perú y Bolivia.

El alcalde aseguró que “situación que se vive hoy en Arica es crítica, para exigir que venga a la ciudad, nos interesa que se tomen soluciones urgentes a la situación de delincuencia y desprotección fronteriza que se vive hoy en Arica”.

“Tenemos una frontera totalmente debilitada y tenemos a traficantes de personas que hoy están lucrando; pero en el fondo están trayendo mafias a nuestra ciudad con crímenes que son dignos de una película, asesinatos a personas que son de sus mismas redes, mutilaciones con torturas previas y después ejecuciones”, agregó.

ONU condena discriminación y xenofobia

Las reacciones no se hicieron esperar, por lo que Naciones Unidas condenó los «actos de discriminación y xenofobia» ocurridos días atrás contra inmigrantes indocumentados en las ciudades de Iquique y Arica, en el norte de Chile.

La oficina de la ONU en Chile emitió un comunicado fijando posición. «Hacemos un llamado a las autoridades nacionales, regionales y locales a asegurar el adecuado respeto de los derechos humanos de todas las personas a vivir una vida libre de violencia, particularmente aquellas comunidades de acogida a personas en movilidad humana».

«Condenamos las agresiones a funcionarios de las fuerzas del orden público y los actos de discriminación y xenofobia ocurridos», agregaron en relación a una golpiza a policías por parte de extranjeros y agresiones contra campamentos callejeros de extranjeros en una posterior manifestación de repudio.

Cabe destacar, que la mayoría de los inmigrantes son ciudadanos venezolanos en condiciones de pobreza extrema según cita AFP.

Son cientos de venezolanos los que cruzan la frontera en busca de recursos económicos; muchos, los más desamparados, se instalan campamentos en plazas y playas de esta ciudad.

«Hacemos un llamado a todas las personas a no utilizar hechos aislados para fomentar la discriminación y la violencia contra personas refugiadas y migrantes», instó la ONU.

Otras tragedias migratorias

Biden aplica la misma que Trump: expulsa a venezolanos sin compasión

En un trabajo publicado por la cadena Telemundo, queda en evidencia la expulsión silenciosa y disimulada de un joven venezolano.

Destacan que el procedimiento pasa inadvertido para los pasajeros que abordan el vuelo de United Airlines dirección Santo Domingo; pero en realidad Ricardo Villasmil, un venezolano de 22 años, está siendo deportado.

Está sentado, con un gorro de invierno en la cabeza y una mascarilla higiénica que sólo muestra sus ojos castaños. En el asiento del pasillo, vestido con ropa informal y una gorra deportiva, su acompañante observa a los pasajeros que embarcan.

Grabó un video

Lo curioso es que ni Ricardo lleva esposas, ni el acompañante uniforme. El joven venezolano logró grabar discretamente el video de nueve segundos para avisar a su mamá de que lo estaban expulsando de Estados Unidos.

“Ya estoy en el avión”, le escribió, seguido de un emoji de tristeza. “Son de ICE pero van de civil”. A su lado había dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que, con disimulo, lo custodiaban durante su deportación.

Países Bajos confirma que Venezuela es responsable de la suspensión de los vuelos humanitarios

venezolanos curacao - Impacto Venezuela
¿EPIDEMIA DE XENOFOBIA? Crisis migratoria venezolana en su peor momento 8

La Haya aclara que hizo todo lo que estaba a su alcance para facilitar el retorno de los casi 300 venezolanos varados en Willemstad, pero Caracas se negó a autorizar el procedimiento, reseña Crónicas del Caribe.

De acuerdo con la publicación el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos confirmó que el régimen chavista es el único responsable por la suspensión de los vuelos humanitarios que dejaron a casi 300 venezolanos varados en Curazao en medio de las fiestas decembrinas.

A través de una carta enviada el 18 de enero en respuesta a la solicitud de auxilio hecha por los afectados, la Cancillería neerlandesa expresó: “Les quisiera asegurar que por parte de la embajada del Reino de los Países Bajos en Caracas, basándose en la documentación recibida por el gobierno de Curazao, se ha cumplido con todos los pasos del procedimiento debido para que las autoridades venezolanas pudiesen autorizar dichos vuelos. Se trata de un procedimiento estándar seguido en varias ocasiones desde el cierre de las fronteras por parte de Venezuela en febrero de 2019”.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓