martes, abril 13, 2021

EN TRES SEMANAS comenzarían a emitir el Estatuto de Protección para venezolanos en Colombia

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aclaró que el Estatuto de Protección no es para aquellos venezolanos que entraron a ese país por las trochas

En tres semanas, aproximadamente, comenzarían a emitir el Estatuto de Protección para venezolanos en Colombia. La información la dio a conocer el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

En una transmisión en vivo por redes sociales, el funcionario explicó los alcances del beneficio anunciado por el presidente Iván Duque. «Hay que armarse de paciencia, es un proceso largo», comentó.

Pero dijo el decreto está en fase de corrección para poder emitirlo y concretar este beneficio para los venezolanos que se encuentran en ese país, de manera irregular.

Lo que sí remarcó Espinosa es que no tendrán derecho al estatuto aquellos venezolanos que pasen por las trochas. Porque una de las exigencias es que la entrada a Colombia haya quedado registrada «positivamente». Es decir, por un punto de control migratorio.

Lea también: Maduro y la oposición esperan acordar compra de 6 millones de vacunas contra la COVID-19

“Reiteramos que no queremos que arriesguen su vida. No queremos que su dinero termine en manos de delincuentes, no se vengan por trochas. Aquellos migrantes que en estos momentos ingresen de manera irregular al país no serán tomados en cuenta para el Estatuto», afirmó.

Dijo que una vez que se comience a emitir el estatuto, «tras este proceso los ciudadanos venezolanos van a tener una identificación digital, estamos trabajando para que también sea un plástico con todos sus datos, foto y mecanismos de seguridad”.

Ratificó que el beneficio va dirigido a: «1. Quienes se encuentran en Colombia de manera regular. 2. Venezolanos irregulares que estuviesen al 31 de enero de 2021 en Colombia. 3. Aquellos que ingresan a Colombia de manera regular durante los dos primeros años de estatuto”.

Igualmente, dijo que “el PEP va a dejar de existir y aquellos que cuentan con este documento van a tener que hacer su transición gradual hacia el Estatuto».

Aclaró que se trata de un trámite personal, no transferible. Pero, sí va a facilitar que las miembros de una familia puedan acceder al estatuto, si uno de ellos ya lo tiene.

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

EE.UU. REITERA que no dará dinero a Nicaragua, Venezuela y Cuba por vulnerar DD.HH.

Los representantes de Estados Unidos detallaron las situaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua y lo que debe cambiar para que dejen de oprimir a...

¿Qué pasó con? Roberto Moll

Peruano de nacimiento, boricua por ascendencia y venezolano por adopción, así es este veterano actor que triunfa en las tablas y la TV El personaje...

Sigue leyendo ↓ ↓