lunes, septiembre 20, 2021

¿En qué consiste SOS que Colombia lanza a la OEA para ayudar a mercenarios en Haití?

Los 18 colombianos acusados de asesinar a Jovene Moïse están incomunicados, sin apoyo legal ni humanitario. ¿Quién podrá ayudarlos en Haití?

Aunque todo estaba dado para que la Defensoría del Pueblo verificara las condiciones de salud y legales de los 18 mercenarios colombianos, los planes no salieron como se pensaron.

Este lunes llegó a Haití la delegación de ese organismo de derechos humanos estatal para visitar a los exmilitares presos.

Sin embargo, todo se complicó, incluso, desde su mismo ingreso al país. Tanto los funcionarios de la Defenspría co o los de la Cancillería colombiana tuvieron algunas dificultades para ingresar a la isla.

Luego, cuando finalmente pudieron ingresar al territorio haitiano, el Gobierno les negó visita a la cárcel donde permanecen los exmilitares colombianos presos

Incluso, al abogado de familiares tampoco le han dado acceso. El jurista representa a 15 familias y las tres viudas de los exmilitares asesinados.

Tampoco se ha podido avanzar en la repatriación de los cadáveres.

Solo por unos minutos la cancillería tuvo accesos a los presos y fue allí que comprobó que estaban bien de salud y se entregaron algunos kids de aseo.

A pesar de ello, la situación de los 18 exmilitares colombianos presos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse se complica.

Ya completan 22 días sin ningún tipo de apoyo legal y sin que nadie sepa cuál es su situación, en términos de Derechos Humanos.

El diario El Tiempo de Colombia estableció que la delegación de la Defensoría del Pueblo de Colombia, que fue enviada a Puerto Príncipe para prestarles asesoría en estos dos campos, no ha podido tener acceso a los ex militares.

Precisamente los colombianos son calificados en Haití como asesinos y mercenarios.

Lea también: MERCENARIOS COLOMBIANOS: «están en buenas condiciones de salud»

SOS a la OEA


Por las condiciones de incomunicación y restricción a asesoría judicial y respeto de derechos humanos, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, envía una carta a la OEA pidiendo apoyo urgente.

Misiva al Organismo pide a Luis Almagro su apoyo para autorizar la visita, con el fin de que puedan comunicarse con los detenidos y darles apoyo.

«Se nos negó la visita por no contar con una autorización del Ministerio de Justicia, la cual se viene solicitando por la Cancillería colombiana a través de la embajada de Haití en Colombia», dijo Camargo.

Autorización que se viene solicitando por la Cancillería colombiana a través de la embajada de Haití en Colombia, por nota verbal del 16 de julio, sin que hasta ahora haya respuesta.

Agregó que desde el 7 de julio, un grupo de 18 colombianos están detenidos en los calabozos de la Central de la Policía Judicial.

«En condiciones de aislamiento, sin contacto con sus familiares y sin ningún tipo de defensa técnica jurídica. Hasta la fecha no ha habido ningún control judicial de la detención», señala Camargo a Almagro.

La carta urge para que se autorice la visita, con el fin de que puedan comunicarse con los detenidos y darles apoyo.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓