lunes, septiembre 20, 2021

MERCENARIOS COLOMBIANOS: «están en buenas condiciones de salud»

El sitio de reclusión es adecuado y están en buenas condiciones, así lo confirma cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa

El Cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, se reunió este martes con los colombianos detenidos por presunta participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moise.

Al respecto el funcionario diplomático aseguró que sus connacionales «están en buenas condiciones de salud y que su sitio de reclusión es adecuado».

Por medio de un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el inicio de esta asistencia consular a los colombianos detenidos en Haití estaba previsto para el domingo pasado.

Sin embargo, se pospuso por solicitud del gobierno haitiano, debido a la grave situación de orden público que afronta el país.

Además ese gobierno había solicitado que se realizaran primero las exequias del mandatario haitiano, señaló el presidente Iván Duque.

El resto de la misión consular se reunirá este miércoles con los detenidos y les entregará los mensajes y pertenencias enviadas por sus familiares.

De igual manera, se brindará la asistencia consular a la que haya lugar, ya que se tenía contemplado que se buscaría la repatriación de los colombianos que fallecieron en el operativo.

No obstante, no se pronunció sobre ello. 

Lea también: Colombia MERCADO DE MERCENARIOS apetecidos por su habilidad militar

Verificación de DD.HH

Dentro de la misión humanitaria colombiana que viajó a Haití, también están el Vicedefensor del Pueblo, el responsable del grupo de colombianos en el exterior y un representante de la Defensoría Pública.

Su responsabilidad es verificar la situación de derechos de los connacionales en ese país.

Además mantendrá un diálogo con Renan Hedouville, encargado de la Oficina de Protección Ciudadana de Haití, la entidad homóloga de la Defensoría del Pueblo.

Entre ellos revisarán la información relacionada con las medidas para garantizar la integridad física, psicológica y el debido proceso de los colombianos detenidos.

Asó como también de los residentes, especialmente en la ciudad de Puerto Príncipe.

“Nuestra delegación verificará el respeto por los estándares internacionales de derechos humanos y el debido proceso para los colombianos vinculados en la investigación por el asesinato del presidente Jovenel Moise”, dijo el defensor del pueblo colombiano

Finalmente, el equipo de la Defensoría del Pueblo explorará las vías para proveerles una defensa técnica en el proceso, en condiciones similares a las que se presta a todo colombiano en el país a través del servicio de Defensoría Pública.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓