viernes, abril 26, 2024

En PANDEMIA y sin PROFESIONALES: agoniza el sector salud en Venezuela

La pandemia COVID-19 solo sumó una razón más para que el sector salud de Venezuela esté pasando por la peor crisis de su historia

La pandemia de coronavirus ha acabado con la vida de 231 integrantes de la salud en Venezuela. Pero, la crisis en el gremio sanitario no surgió por la llegada del virus. Venía de antes: de la política del régimen desprofesionalizar al sector, con sueldos miserables.

El Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovlis), elaboró uninfoeme llamado: “Impacto de la política gubernamental de desprofesionalización de los trabajadores del sector salud en Venezuela”. Allí se identifican algunos problemas que van desde carencias en la formación, inadecuado sistema de remuneración y evaluación, hasta la diáspora.

La investigación de Ovlis, publicada en el portal de Provea, comprobó la existencia de una política estatal destinada a destruir la carrera administrativa de los funcionarios y la profesionalización de los obreros.

“La crisis universitaria también ha afectado la formación de los profesionales de la salud”, dice el documento. “Desde hace años la matrícula en las universidades autónomas se redujo y las malas condiciones de las instalaciones hospitalarias dificultan el desarrollo de las prácticas profesionales.

La Federación Médica Venezolana reporta que 26.160 especialistas venezolanos se han ido del país. Por ejemplo, en el Hospital Central del estado Carabobo, pasaron de tener 700 enfermeras en 2018 a menos de 300 en 2020.

“Esas masivas renuncias son producto de la política estatal de reducir los tramos salariales a un máximo de 2 salarios mínimos. Este es otro golpe a la carrera y a los ascensos”, dice el informe.

Agrega que “el incentivo económico desapareció, ya que al salario de hambre se le agregaron los límites impuestos a la máxima remuneración”.

Afirma que esa es la razón por la cual “médicos, personal de enfermería, bionalistas y radiólogos, han migrado. Bien sea hacia el sector privado o al exterior del país, en busca de mejores condiciones de trabajo y vida”.

Lo peor, que es que “muchas veces, los puestos vacantes son ocupados por personas que no han culminado sus estudios profesionales. Incluso se hacen contrataciones sin verificar si los documentos de culminación de estudios son verdaderos”.

Lea también: POR FALTA DE ELECTRICIDAD: no hay producción de gasolina en el país

COVID-19

La COVID-19 es otro punto crítico. “Los trabajadores enfrentan la pandemia con salarios de hambre, la ausencia de transporte público y la falta de condiciones de bioseguridad indispensables”, dice el escrito.

El sector salud “es un buen y dramático ejemplo de los principales factores que se han instaurado en los últimos años en la vida laboral del sector público, minando las conquistas más importantes obtenidas después de años de lucha sindical y gremial”, alerta.

La investigación muestra que en pandemia, las políticas gubernamentales niegan en los hechos el derecho a la salud integral y de calidad garantizado en la Constitución.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x