lunes, abril 29, 2024

¡EN LA TRISTE ESPERA! Sector productivo de la zona fronteriza añora la reactivación comercial

En diciembre del año pasado se esperaba la reactivación comercial, pero no ocurrió, por lo que las expectativas están puestas en este 2022

El sector productivo en la frontera entre Colombia y Venezuela aún espera la reactivación comercial por los puentes internacionales entre ambos países.

En el 2021 había expectativas sobre la reactivación de las operaciones, cerradas desde 2015 por disposiciones de Nicolás Maduro. No obstante, todo quedó en veremos, reseña el diario La Nación.

Ese intento solo terminó de desinflar los ánimos de muchos ciudadanos. Había gandolas de carga pesada, de ambos lados y sus conductores confiaban en que se les iba a dar el paso por el puente internacional Francisco de Paula Santander. Pero, ello no ocurrió.


“Las expectativas para 2022 son buenas”, dijo Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira

Señaló que, aunque aún esperan la reactivación comercial en la frontera, el año pasado hubo algunos avances, como el restablecimiento del paso peatonal por los pasos formales.

“Hay un cambio, pero en la avenida Venezuela, por donde pasa la mayoría de ciudadanos que van a cruzar a Colombia por el puente. Allí se observa mayor movimiento, hay más vida”, afirmó Castillo sobre el casco central de San Antonio del Táchira.

Puntualizó que más de 92% del sector industrial se encuentra paralizado, y que más de 90% continúa apagado en lo referente al comercio en la frontera.

“Siguen los cortes eléctricos y las fallas con el combustible. Lo que sí se ve es un incremento en la venta clandestina de gasolina”, manifestó.

Lea también: Prevén reactivación comercial en la frontera “antes del segundo semestre del 2021”

“Nuestra preocupación es latente”


El presidente de la Asociación de Aduaneros del Táchira (Asoata), Nelson Urueña, asegura que la preocupación sigue latente en un gremio que no ha visto concretado el intercambio comercial entre ambas naciones. “El 23 de febrero cumplimos tres años totalmente paralizados”, puntualizó.

Nelson Urueña, presidente de la Asociación de Aduaneros del Táchira
Urueña lamentó que la informalidad continúe ganando terreno frente a una economía formal estancada. “Muchos profesionales, egresados del Iufront, se han visto en la obligación de poner un puesto de venta de pasteles o establecer puntos para la vigilancia de carros, pues no hay más nada para hacer”, subrayó.

Otros, resaltó, arman sus maletas para probar suerte en la migración. En los últimos meses, se ha visto un incremento en el número de habitantes de frontera que han decidido dejar todo para emigrar.

“Mientras no exista un verdadero interés, por parte de ambos gobiernos, de darle un beneficio económico a la frontera, no va a pasar nada”, soltó, al tiempo que se preguntaba qué tiene Paraguachón que no tenga esta frontera, pues en ese punto el intercambio no se ha paralizado ni en los momentos más duros de la pandemia.

Frente a este panorama, dejó claro que no cuenta con la varita mágica para saber cuál a va a ser el verdadero futuro de los aduaneros, empresarios y demás trabajadores. “Reina el silencio, no se ve voluntad por parte de las autoridades”, acotó quien ya no guarda muchas expectativas en este 2022.

Nelson Urueña conminó a las autoridades de ambas naciones a ser conscientes de las latentes necesidades de una frontera que pide a gritos el rescate de lo formal.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x