jueves, julio 29, 2021

EN CLAVES: el turbulento gobierno del presidente de Haití que terminó en su asesinato

Haití ha tenido unos 20 mandatarios en 35 años

Jovenel Moïse, de 53 años, estaba en la presidencia de Haití desde febrero de 2017, cuando reemplazó a Michel Martelly.

La madrugada de este miércoles, un grupo armado incursionó en la residencia presidencial y le asesinó a tiros. A su esposa, Martine Moïse, también le dispararon y quedó mal herida.

Pero ¿Cuáles son las claves del conflicto de este país que terminan con un magnicidio?

El mandato de Moïse fue turbulento. Enfrentaba acusaciones de corrupción y era desafiado por oleadas de protestas antigubernamentales, a menudo violentas.

A comienzos de este año año, varias protestas sacudieron la capital y otras ciudades, con muchas personas pidiendo su dimisión.

Este ataque se produce a sólo dos meses de las elecciones presidenciales, convocadas para el 26 de septiembre. Unos comicios en los que Moïse no podía ser candidato.

El asesinado presidente había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

La oposición clamaba que el mandato de cinco años de Moïse debía haber acabado el pasado 7 de febrero, cuando se cumplían los cinco años del fin del gobierno de Martelly en 2016.

Moïse, sin embargo, insistía en que debía gobernar un año más porque no tomó posesión hasta el 7 de febrero de 2017.

El «vacío» presidencial de un año fue producto de alegaciones de fraude electoral, que finalmente provocaron la anulación de los resultados de las elecciones en 2015. Los nuevos comicios fueron ganados por Moïse.

Lea también: A TIROS asesinan al presidente de Haití Jovenel Moïse

20 gobiernos en 35 años

Moïse gobernaba por decreto desde enero de 2020, ya que el país no cuenta con Parlamento desde que, en octubre 2019, el presidente pospuso por dos años las elecciones parlamentarias.

En febrero de este año, Moïse vivió una de las crisis más fuertes de su mandato. Envuelto en una ola de protestas, denunció un intento de golpe de estado y las autoridades detuvieron a más de 20 personas.

Con una gran oposición de distintos sectores que querían que dejara el poder, el 7 de febrero de 2021, ante una distinta interpretación de su mandato presidencial, que él considera finaliza en 2022, el Consejo Superior del Poder Judicial dictó ese día una resolución que daba por concluido su mandato al frente del país, que él tildó de intento de golpe de Estado, e incluso la oposición nombró presidente interino al magistrado Joseph Mécène Jean Louis.

No obstante, Moïse superó esta crisis y sigió en la presidencia.

Luego pidió, en junio de 2021, el apoyo internacional y la colaboración de todos los sectores de la sociedad para acabar con la violencia de las bandas armadas que se había recrudecido.

El 5 de julio de 2021 nombra a Ariel Henry como nuevo primer ministro con la tarea de formar un Gobierno de consenso que integre a diferentes sectores de la vida política del país. El quinto nombrado por Moise debería enfrentar la grave crisis de seguridad que atraviesa el país y apoyar la organización de las elecciones presidenciales y legislativas.

Desde que la dinastía de los Duvalier fue derrocada hace 35 años, Haití ha sufrido sucesivas crisis de poder. Hubo elecciones polémicas y golpes de Estado que lo han convertido en la nación del continente que más gobiernos ha tenido en menos tiempodes.

De 1986 a la actualidad, Haití es el único país de América que ha tenido más de 20 gobiernos. Los mandatarios han sido militares, presidentes electos o interinos, consejos de ministros o gobiernos de transición.

Haití es la nación más pobre del hemisferio ocidental.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓