viernes, mayo 20, 2022

¡EMERGENCIA! Al menos 12 muertos por motín en cárcel de Ecuador

Una nueva ola de violencia se desató en un penal en Ecuador con un saldo preliminar de 12 reos fallecidos, según reportan autoridades de ese país

Al menos 12 muertos dejó este domingo un enfrentamiento en una cárcel de Ecuador; donde el año pasado más de 320 reos fallecieron en varios motines, informó la secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El altercado en la cárcel de El Turi, en la ciudad andina de Cuenca (sur), deja «12 fallecidos identificados» y «10 heridos atendidos en las brigadas móviles»; estas ubicadas en los exteriores del centro penitenciario, señaló presidencia cita la agencia AFP.

En un reporte anterior, la secretaría de comunicación de la Presidencia informó que el gobierno de Ecuador movilizó ataúdes; y atiende a reclusos heridos durante un motín en una cárcel de la andina ciudad de Cuenca.

Un comunicado citado por AFP destaca que un equipo de la secretaría de Derecho Humanos se desplegó para «activar el protocolo de emergencias en el sistema penitenciario movilizando ataúdes de inmediato» a la cárcel de El Turi.

Motín en El Turi

Más temprano se conoció que la Policía y militares de Ecuador intervinieron para controlar enfrentamientos en una cárcel en el sur del país.

Inicialmente, la información del caso la manejo el organismo encargado de las prisiones (SNAI) sin reportar víctimas.

El SNAI informó que en el centro penitenciario de la andina provincia de Azuay «se registraron alteraciones al orden interno, ante lo cual se activaron los protocolos de seguridad; y se coordinó la intervención de @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR para mantener la seguridad interna y externa del centro».

Por su parte, la Policía reportó a través de Twitter el despliegue de «unidades especializadas para ejecutar acciones de control».

Lea también: ¡ESPELUZNANTE MASACRE! Enfrentamiento entre bandas deja más de 100 muertos en cárcel de Ecuador

En Ecuador 320 reclusos murieron en 2021

El año pasado, las cárceles de Ecuador fueron el escenario de violentas revueltas que dejaron unos 320 reclusos muertos.

La masacre más reciente ocurrió en septiembre pasado en una cárcel de la provincia de Guayas (suroeste), donde 119 reos fallecieron, algunos desmembrados e incinerados.

Patricio Carrillo, ministro del Interior, tuiteó que el gobierno «pone todo su esfuerzo para evitar que quienes desprecian la vida, continúen incitando la guerra en las cárceles». Apuntó que «Ecuador ya no soporta más irracionalidad y violencia».

Capacidad desbordada

En las 65 prisiones de Ecuador, con capacidad para unas 30.000 personas, hay unos 39.000 presos (30% de sobrepoblación); de los cuales 15.000 están sin sentencia.

La nación andina tiene un déficit de 2.500 guardias penitenciarios. Actualmente, hay apenas 1.646 para todo el país.

Para reducir el hacinamiento en las penitenciarías, el presidente Guillermo Lasso firmó en febrero un decreto que estableció las condiciones para que unos 5.000 presos reciban indultos.

De acuerdo con las autoridades, la violencia dentro de las cárceles responde a la disputa entre bandas vinculadas al narcotráfico internacional; que luchan por el dominio dentro y fuera de las prisiones.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓