jueves, septiembre 16, 2021

ELECCIONES #21NOV: CNE finaliza auditoría del software de máquinas de votación

Miyeilis Flores
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela

El máximo ente comicial del país sigue el cronograma de actividades necesarias para la realización de las elecciones del 21 de noviembre, que incluye auditorias, tal es el caso de la realizada al software de máquinas de votación

Este jueves culminó la tercera jornada de auditoría del software de máquinas de votación, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En dicha jornada, participaron auditores políticos y especialistas electorales, quienes analizaron los módulos y funciones correspondientes a la instalación e inicialización del dispositivo para la emisión del voto.

Lea También: ¿Por qué el CNE no permite inscripción de la candidatura de Daniel Ceballos?

A través de sus redes sociales el CNE ratificó cómo se realizó el proceso.

«Representantes de las organizaciones con fines políticos y técnicos especialistas en procesos electorales automatizados cumplieron la tercera jornada de la auditoría del software de la máquina de votación, dentro del cronograma de actividades para los comicios regionales y municipales 2021″.

Revisión virtual

El CNE indicó que “otras 16 organizaciones actúan igualmente en la revisión, de forma virtual”.

A través de la plataforma digital Zoom, participan también especialistas y representantes de organismos electorales de América Latina y de otras regiones.

Así fue el proceso

La actividad tuvo lugar en la sede del Museo Nacional de Arquitectura en Caracas.

Lo primero que se hizo fue la verificación del hash (código alfanumérico) generado el pasado lunes 30 de agosto, en el arranque de la revisión.

Este dispositivo garantiza que el código fuente (data) sobre el que se practica la revisión no se modifique.

Se mostró a los auditores políticos la arquitectura del software y se enumeró los pasos para iniciar la operatividad de la máquina.

Descritos esos módulos y funciones, se efectuó pruebas en ambiente controlado, a objeto de observar el comportamiento del programa informático que rige la instalación y puesta en funcionamiento de la máquina de votación.

Fue analizado de un conjunto de aplicaciones que permiten la validación de electoras y electores.

Entre estos se incluyen los archivos de electores (ADE), que contienen la información biográfica (nombre, fecha de nacimiento, número de cédula de identidad, fotografía) y biométrica (registro de huellas dactilares) de las y los votantes en cada máquina.

Con información CNE

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓