miércoles, diciembre 7, 2022

EL PARALELO marca el paso al dólar oficial: el BCV y su fallida estrategia para controlar la divisa

En solo unos días, el bolívar se depreció 17% frente al dólar

El precio del dólar paralelo está marcando el paso al Banco Central de Venezuela para fijar la tasa de la divisa oficial, por lo cual la estrategia del organismo emisor para controlar el tipo de cambio está siendo un fracaso.

Ronald Balza profesor y economista, señala que el incremento del dólar «se debe a la disponibilidad de dólares y bolívares que hay en circulación. Lo que hay que preguntarse es ¿por qué se demanda el dólar?», dijo.

«Anteriormente, cuando subía el dólar con más frecuencia se debía a que se utilizaba el dólar para ahorrar», agregó, en entrevista con Unión Radio.

No obstante, argumentó que «en noviembre y diciembre se hacen pagos de aguinaldos y la demanda de bolívares aumenta, lo que hace que la divisa suba».

Sostiene que «el paralelo termina siendo un marcador también para el dólar oficial y no al revés, va moviéndose en esa dirección», dijo.

Sobre la estrategia del BCV de seguir inyectando divisas al sistema bancario, Balza dijo que «es difícil saber hasta donde el gobierno puede tolerar esta subida, no solo por la especulación. El gobierno puede acelerar la inflación como en 2019 o detenerla como lo ha logrado en 2022».

Aseveró que «los bolívares no se utilizan para ahorrar porque eso es imposible, mientras que los precios aumentan en cualquier moneda cuando la oferta no es suficiente para satisfacer la demanda».

Lea también: ¡ASÍ O MÁS POBRES! El dólar BCV supera los Bs. 9 y sigue para adelante

Ganamos menos

Entre tanto, el economista José Guerra, alertó que solo en noviembre «el bolívar se ha depreciado 17%», por lo que «el salario mínimo del venezolano pasó de $30 mensuales en marzo a $12 en noviembre».

Mientras que para el economista Hermes Pérez, lo que pasa con el tipo de cambio es simple. «El repunte de la inflación desde mayo, con los precios triplicando el valor de enero-abril está pasando factura. Así, el BCV ha dejado deslizar el TC para equiparar su variación con la inflación, algo que realizó en agosto».

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x