lunes, diciembre 5, 2022

¡ASÍ O MÁS POBRES! El dólar BCV supera los Bs. 9 y sigue para adelante

En lo que va del año, el dólar oficial ha aumentado 96% y en un mes 12%

Por el camino que va el precio del dólar oficial, en apenas unas semanas este remontará la cuesta de los 10 bolívares, convirtiendo a los venezolanos, sobre todo los que menos tienen, en más pobres, porque suso ingresos no han aumentado ni un centavo, desde marzo, cuando el salario mínimo se fijó en Bs. 130.

Y es que este jueves, el Banco Central de Venezuela cerró la jornada con el tipo de cambio en 9,01 bolívares, lo que acaba con la tendencia sostenida en los últimos dos meses, lapso en el cual la divisa osciló entre los 8 y los 9 bolívares, sin superar ese.

Según la información que se puede apreciar en la cuenta de Twitter del BCV, el bolívar se ha depreciado en 12% en un mes y 11% en dos meses.

Lea también: ¡A PONERSE ALPARGATAS! Inflación y aumento del dólar acaban con la miseria que ganamos (+Análisis)

Lo que es peor es que en lo que va del 2022, la divisa ha aumentado 96 %, puesto que el 3 de enero, primer día hábil del año, el dólar oficial costaba 4,58 bolívares.

¿Qué ocurre con los bolsillos de los venezolanos ante este panorama? Las cuentas son simples. En el caso del salario mínimo de las pensiones, esos 130 bolívares que, en marzo eran casi 30 dólares, este viernes 11 de noviembre se redujeron a poco más de 14 dólares.

Y si la cuenta se saca a la tasa del dólar paralelo, el monto baja mucho más, puesto que esa divisa abrió, este viernes, en 10,42 bolívares, lo que se traduce en que ese ingreso mínimo o esa pensión solo equivalen a Bs. 12,4.

Aunque la administración de Nicolás Maduro obliga a los comerciantes a cobrar los rubros a la tasa del BCV, no todos lo hacen y gran parte de ellos no solo aumentan los precios en bolívares, sino en dólares.

Es decir que al bolsillo del venezolano, si no lo agarra el chingo, lo agarra el sin nariz, como dice un refrán popular.

Este aumento imparable echa por tierra las inyecciones de divisas del BCV al sistema cambiario, supuestamente para «controlar» el precio del dólar.

FhO6NGIWIAkX3Rq - Impacto Venezuela

FhODr jXkAIFlHi - Impacto Venezuela

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x