sábado, abril 13, 2024

¡LA INVESTIGACIÓN SOBRE DELITOS DE LESA HUMANIDAD SIGUE! CPI Desestima apelación de la administración de Nicolás Maduro

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

La sala de cuestiones preliminares habría manifestado que no hubo investigación en contra de funcionarios de alto nivel, por parte de Venezuela

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional, decidió este viernes que la solicitud hecha por Venezuela, de que la Fiscalía de la CPI continuara con las averiguaciones sobre delitos de Lesa Humanidad, fue desestimada.

La CPI explicó los 6 alegatos presentados por Venezuela, pero para dicha sala, no hay suficientes indicios que indican que la Fiscalía en Venezuela ha cumplido con las normativas, para que sea el ente que investigue los delitos de Lesa Humanidad y no la Fiscalía de la CPI.

Entre parte de los alegatos de la Sala de Apelaciones, resaltan que durante las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público, no hubo ningún tipo de investigación en contra de altos funcionarios, tras los sucesos del año 2017.

Refiere que si hubo investigaciones y sentencias en contra de funcionarios de menor rango, pero algo relacionado a los altos funcionarios, para la CPI no hubo ningún tipo de investigación

Por otra parte, considera la sala de apelaciones que sobre los delitos de lesa humanidad investigados por Venezuela, no hay conclusiones específicas, que permitan inferir que se ha llevado a cabo un proceso claro.

Además, Venezuela no habría suministrado suficiente información sobre los delitos de Lesa Humanidad investigados y acusados por el Ministerio Público de Venezuela.

Los antecedentes

Como se recordará, el 16 de abril del 2022, la administración de Nicolás Maduro solicitó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, inhibirse de la investigación Venezuela I, relacionada a la comisión de Delitos de Lesa Humanidad, cometidos en el país, durante el 2017, año de diversas protestas de calle en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

El 4 de diciembre del mismo año, Tarek William Saab, Fiscal General de la República, presenta los alegatos ante la Corte de Apelaciones de la CPI, manifestando que las averiguaciones realizadas por Venezuela, eran suficientes como para que Venezuela realizara las respectivas averiguaciones.

Le puede interesar: ¡ATENCIÓN! Caso de Rocío San Miguel será incluido en el expediente de Venezuela ante la CPI (+Detalles)

Sin embargo, siguiendo el proceso legal, la CPI determina en 2023 que es necesario que su Fiscalía continúe con las averiguaciones, ya que no hay suficientes indicios de que en Venezuela se lleve a cabo un debido proceso.

En abril del 2023 el gobierno de Nicolás Maduro interpone la apelación y en una audiencia oral presenta seis alegatos, donde indican que la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, ha cometido diversos errores, que podrían incurrir en un fallo legal.

Sin embargo, la Sala de Apelaciones de la CPI, después de estudiar los alegatos de Venezuela, decidió este viernes que los mismos no eran suficientes para revertir la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares.

Debido a esto, la nueva averiguación que lleva a cabo la Fiscalía dela CPI sigue en pie.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x