jueves, junio 30, 2022

El hígado avisa cuando no está bien (+Síntomas)

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

El cuerpo habla y cada síntoma que presenta cada órgano nos puede dar una idea de lo que está ocurriendo; lo más recomendable es acudir al especialista; sin embargo, te mostraremos cuáles son esos síntomas que indican que debes atender a tu hígado

El hígado es un órgano imprescindible para nuestro cuerpo que tenemos que cuidar; cuando el hígado no funciona aparecen señales que nos advierten de ello para que tengamos cuidado.

 Es por eso que debemos  mantener unos hábitos saludables y, por supuesto, acudir al médico ante cualquier signo o síntoma que indique que nuestro hígado no funciona como debería.

Una de las señales de que algo no anda bien es  el dolor abdominal, las digestiones lentas y el color amarillo de la piel.

El hígado es un órgano esencial del cuerpo humano; que lleva a cabo diferentes funciones en el organismo. Hay varias causas por las que puede dejar de funcionar cómo debería.

Lea También: Cuida tu hígado con solo 3 ingredientes

¿Por qué es tan importante el hígado?

El hígado está ubicado  debajo del diafragma, en el lado derecho del cuerpo. Es considerado uno de los órganos de mayor tamaño. Se estima que pesa  entre 1 y 1,6 kilogramos.

Se caracteriza por realizar tres funciones vitales para el organismo:

Filtrar la sangre eliminando de ella toxinas y sustancias nocivas para el organismo. Por ejemplo, algunos fármacos y el alcohol son metabolizados en el hígado. Esto consiste en que el hígado limpia la sangre de estas sustancias y las transforma en otras que, o bien el organismo puede utilizar, o bien eliminar.

Secretar la bilis: la bilis tiene un papel muy importante en la digestión, ya que es la encargada de fraccionar las grasas en el intestino delgado para que puedan absorberse. También transporta sustancias que se van a expulsar del organismo.

 Participar en la síntesis y el almacenamiento de diferentes elementos: el hígado sintetiza aminoácidos y proteínas necesarias para el cuerpo. Almacena azúcares en forma de glucógeno, el cual se transformará en glucosa y se enviará a la sangre cuando sea necesaria energía. Almacena grasas, y algunas vitaminas y minerales.

¿Y qué pasa cuando no funciona bien?

Cuando el hígado no funciona como es necesario, se denomina a la situación con el nombre de insuficiencia hepática.

Este trastorno puede darse de forma brusca, o puede ir avanzando y empeorando lentamente a lo largo del tiempo.

Hay muchas enfermedades que pueden afectar al hígado y provocan que este deje de funcionar correctamente. Algunas de las más importantes son:

  • Hepatitis: hay distintos tipos de hepatitis, como la autoinmune y las hepatitis por virus A, B, C, D y E.
  • Abuso de alcohol
  • Cirrosis hepática
  • Absceso hepático por infección bacteriana
  • Cáncer de hígado: o metástasis en el hígado de otros tipos de cáncer, como por ejemplo el de colon.
  • Trombosis de la vena porta: es la encargada de abastecer de sangre al órgano.
  • cirrosis como problema del hígado
  • La cirrosis tiene como causa principal el alcoholismo

Cuidado con estos síntomas

Cuando el hígado deja de funcionar como es debido, son muchos los signos que podremos observar en nuestro cuerpo. Los más destacables son:

  • Aparición de ictericia: la ictericia es el color amarillento en la piel y las mucosas. Se produce porque se acumula bilirrubina, sustancia que el hígado se encarga de degradar cuando funciona correctamente. Puede ir acompañada de picor de la piel, ya que la bilirrubina que no se elimina se acumula en la epidermis.
  • Cansancio: cuando dejan de almacenarse el glucógeno, las vitaminas y los minerales necesarios para abastecer de energía.
  • Digestiones pesadas: con sensación de hinchazón tras las comidas, náuseas y diarrea. También puede producirse dolor en el lado del abdomen donde se encuentra el hígado. Al no secretarse bilis, las grasas no se digieren bien y dan lugar a estos síntomas.
  • Heces de color pálido y orina oscura.
  • Edema: en piernas, tobillos y abdomen, que se perciben como hinchazón.
  • Diagnóstico y prevención de la insuficiencia hepática

Siempre ha de ser un médico quien evalúe la situación y haga las pruebas necesarias para diagnosticar una insuficiencia hepática. Las pruebas podrán ser una analítica de sangre, imágenes o biopsia.

Recomendaciones a seguir

Algunas de las medidas que se pueden llevar a cabo para evitar que el hígado deje de funcionar serán:

  • Una dieta adecuada, sana y equilibrada con poco contenido de grasa y de sales.
  • No abusar del alcohol ni del tabaco.
  • Vacunarse para los virus de las hepatitis.

El tratamiento de la insuficiencia hepática dependerá de cuál sea su causa. Ante cualquier síntoma de alarma, es recomendable acudir al médico para diagnosticar y tratar lo antes posible esta afección.

Con información Mejor con salud

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x