viernes, septiembre 17, 2021

EL FLAGELO DE LA MALNUTRICIÓN afecta cada vez más a los venezolanos

Un especialista en administración hospitalaria indicó que la pandemia agarró a Venezuela indefensa en materia de salud, lo que empeora con la malnutrición

El gran problema de Venezuela es la malnutrición que se viene arrastrando desde hace unos años. Este hecho afecta también el sistema de salud.

La afirmación la hizo Oswaldo Cabrera, médico sanitarista especializado en administración hospitalaria, en entrevista con Unión Radio.

«Estamos discapacitados inmunológicamente para defendernos de enfermedades infecciosas por el alto índice de malnutrición» alertó.

Lea también: Josep Borrell apoya la iniciativa de Guaidó: «la crisis solo se puede resolver con la negociación»

Lamentó que la llegada de la pandemia agarró a Venezuela «indefensa». Dijo que en el interior del país la situación es peor.

Puso como ejemplo al estado Bolívar. «El Hospital Ruiz y Páez atiende influencia de tres estados y tiene grandes carencias. Los medicamentos para tratamientos de COVID-19 nunca están completos y los pacientes deben comprarlos. Es intermitente el suministro de equipos de protección personal, estos no están asegurados» señaló.

«No tenemos laboratorio, apoyo diagnóstico de imagen, el tomógrafo está dañado y nunca hemos tenido resonadores», agregó.

Otro tanto ocurre con la atención prenatal que «es escasa y precaria. Los niños que sobreviven, lo hacen con taras».

Incluso, dijo que la falta de gasolina también influye en la situación de los enfermos que deben pagar por el transporte para recibir sus tratamientos.

«La gente suple la función del Estado asumiendo la responsabilidad de este. Se reúnen y ayudan al vecino a solucionar las cosas» indicó.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓