viernes, abril 26, 2024

El DRAMA QUE ENFRENTA MADURO con la salida de Total y Equinor de Venezuela

Para el experto Rafael Quiroz, la salida de Total y Equinor no es producto de una negociación como dijo Nicolás Maduro

El mejoramiento del crudo extrapesado la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) requiere de una inversión multimillonaria que está fuera del alcance del Estado venezolano. Por ello, la salida de las petroleras Total y Equinor del proyecto Petrocedeño, representa un verdadero drama para la administración de Nicolás Maduro.

La advretencia la hizo el experto petrolero, Rafael Quiroz, quien remarcó que “se requiere el concurso del capital privado extranjero y el gobierno solo no podrá con esta inversión”.

“De allí la importancia que tienen los anuncios de Total Energies y Equinor de salir de la sociedad que mantenían con Pdvsa en Petrocedeño. Todo, en un contexto adverso de precariedad fiscal que impide al gobierno venezolano hacer planes de reactivación de producción, aunque no deje de prometerlos”, explicó el economista, en nota de prensa.

Agregó que tras la salida de esas compañías, “Pdvsa ahora asume la totalidad del capital accionario de la empresa mixta. Además, la transacción se dio por un monto simbólico”, dijo. Destacó que “las reservas en el área correspondiente a Petrocedeño se han contabilizado en 220.000 millones de barriles”.

Lea también: ¡DEJARON EL PELERO! Por estos motivos Total y Equinor abandonan Petróleos de Venezuela

La necesaria inversión extranjera

Quiroz advierte que las empresas mixtas que mantenían cierto nivel de producción, dependían en la práctica de la inversión de los socios extranjeros más que de Pdvsa. “No en balde la producción por esfuerzo propio de Pdvsa hoy en día representa una pequeña parte de la producción total”, enfatizó.

Por ello, “la salida de las compañías de Francia y Noruega ocurre en un contexto cada vez más adverso sobre las posibilidades de recuperación del negocio petrolero en Venezuela. Hay una falta de recursos financieros del Estado para asumir la gigantesca inversión que exige”.

Argumentó que esto se agrava “por los efectos de las sanciones estadounidenses y la reticencia de los socios extranjeros para venir al país”. “La inseguridad jurídica y riesgo país”, también son otros elementos que espantan a los inversionistas.

De paso, “la salida de las empresas extranjeras se produce cuando hay problemas de desabastecimiento interno de gasolina”. Además del “estado calamitoso del parque refinador venezolano, ya que ello ha puesto en el tapete el dilema de producir crudo para exportar o refinar internamente”, subrayó el experto.

Lea también: EE.UU. autoriza permanencia de Chevron y empresas de servicios en Venezuela hasta junio de 2021

Solo PetroPiar

Quiroz describe el drama reinante para Nicolás Maduro. “La salida de Venezuela de Total Energies y Equinor, se iba a producir tarde o temprano. La producción en Petrocedeño se había venido a menos por la caída de la inversión. Además de problemas ocasionados por fallas en el servicio de electricidad, amén de las denuncias de robo de equipos y de corrupción. De las cuatro plantas erigidas en la FPO solo PetroPiar, sociedad de Pdvsa con Chevron, está parcialmente activa”, informó.

Agrega que en el fondo de estas decisiones está el temor de que sus inversiones en la FPO se conviertan en activos varados. “Ello explica las pérdidas reportadas por Total Energies de 1.38 millardos de dólares, al irse de Petrocedeño”, dijo.

Lea también: Pdvsa aumenta mezcla de crudos para impulsar sus exportaciones

El engaño de Maduro

“Cuesta creer en este contexto que Petrocedeño tenga un valor de 10 millardos de dólares como Maduro”, dice el economista.

Añade que “muy difícilmente habrá un relanzamiento, debido a la ausencia de recursos financieros. También por el poco interés de países aliados políticos como China y Rusia.

Quiroz considera que Nicolás Maduro y el ministro Tareck El Aissami “pretenden engañar a la opinión pública”. Dicen que hubo “una supuesta buena negociación con Total y Equinor”, tratando de “desdibujar lo que fue una huida o abandono”

“Nadie va a creer que Total, después de declarar el año pasado una pérdida mayor de 1.2 millardos de dólares en Petrocedeño, se va a sentar a negociar su participación en la FPO. Ahora aparece el gobierno haciendo el teatro de que lograron negociar después de largas conversaciones ¿A quiénes pretenden engañar con tan burda manipulación?”, finaliza Quiroz. 

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x