sábado, julio 2, 2022

¡DEJARON EL PELERO! Por estos motivos Total y Equinor abandonan Petróleos de Venezuela

Total y Equinor eran socios de Pdvsa desde hace décadas y estaban en la empresa mixta Petrocedeño

La petrolera francesa TotalEnergies y la noruega Equinor ASA abandonaron una empresa mixta clave en Venezuela. Esto se suma a un éxodo de compañías extranjeras en los últimos años.

Agencias de noticias como Bloomberg y Reuters, informaron que las compañías transfirieron a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sus participaciones en la empresas conjunta de producción Petrocedeño.

Total y Equinor, que tenían 30% y 10% de la sociedad, respectivamente. Eran socios importantes de Pdvsa desde la década de 1990.

Ahora Pdvsa ejercerá control absoluto de Petrocedeño. Se trata de una empresa que opera uno de los mejoradores de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco. Se capacidad es de 200.000 barriles diarios de un crudo que es comercialmente viable en el mercado internacional.

La transacción, aseguró Total, en un comunicado, significó una pérdida de capital de 1.380 millones de dólares.

Lea también: REPSOL SE QUEDA EN Venezuela, pero hace un descarnado análisis sobre la situación del país

Socios desde la década de los 90

A inicios del siglo, la francesa Total era uno de los principales productores de crudo en Venezuela. Según estadísticas de Pdvsa, figuraba como la segunda empresa con mayor producción para 2007.

Desde que Hugo Chávez dio marcha atrás a la apertura al capital privado en la industria, diversas empresas abandonaron sus actividades en el país. Pero Total se quedó.

Incluso después de que Estados Unidos impuso sanciones contra la industria petrolera venezolana Total se mantuvo. Petrocedeño continuó como una de las operadoras que más producción registraba en el país.

Sin embargo, más allá de todos los problemas, el elemento que detonó la salida de Total y Equinor fue que Pdvsa decidió unilateralmente utilizar algunas de las plantas mejoradoras de Petrocedeño para refinar petróleo, con el fin de incrementar la producción de gasolina, ante la escasez de combustible que ha azotado al país en el último año.

La versión de Pdvsa

A través de una escueta nota de prensa, Pdvsa confirmó la versión de las agencias. Asegura que «asume 100% de participación de la empresa Petrocedeño».

Asegitra que lo hace «después de un proceso de negociación sumamente exitoso con las empresas TotalEnergies y Equinor». Y remarca que la acción «le otorga plena soberanía sobre esta empresa venezolana».

Recuerda que la operación se hizo «en el marco de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque». Todo para «el proceso de reactivación de la actividad en la Faja Petrolífera del Orinoco».

La misma «incluye como estrategia fundamental, la recuperación de todas las unidades del Mejorador de Petrocedeño, logrando la puesta en marcha de sus operaciones después de mucho tiempo de paralización. Este importante complejo será el eje central del desarrollo de esta importante cuenca petrolera, a través de la transformación de los hidrocarburos», agrega.

Destacan que «las empresas Total Oil and Gas Venezuela y Equinor, socios históricos de la industria petrolera venezolana, en el marco de la transformación de sus modelos de negocios a nivel global en el ámbito de la transición energética hacia el desarrollo de las energías limpias, siguen manifestado interés en nuestra industria de hidrocarburos y participar en otros negocios adaptados a su nuevo modelo energético».

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x