lunes, julio 4, 2022

¡EL CNE LO CONTROLA TODO! Listo el combo de observadores para las regionales del 21N

Según el acuerdo firmado con el CNE, los observadores de las regionales deben presentar un plan de trabajo y, aunque puedan declarar en cualquier momento, estas declaraciones las debe conocer el organismo con anticipación

Finalmente, el Consejo Nacional Electoral definió la conformación de las misiones de observación para las regionales del 21 de noviembre.

Desde el punto de vista internacional y luego de muchos años de no venir al país, durante todo el proceso estarán presentes observadores del Centro Carter y de la Unión Europea.

No obstante, el CNE controlará lo que los observadores van a hacer y decir, pese a que, según el acuerdo firmado, pueden ir a dónde quieran.

El rector principal del CNE, Roberto Picón, explicó que el equipo del Centro Carter ya se encuentra en el país. La semana pasada hizo lo propio el equipo de la UE, cuyo representante firmó un acuerdo con el CNE.

Por el momento, el Centro Carter determinará en qué condición puede venir para ejercer sus labores en las elecciones regionales.

En entrevista con Unión Radio, Picón indicó, además, que la misión de la Unión Europea, iniciará su despliegue en los próximos días.

«En principio, la misión de la UE desplegará 64 observadores de largo plazo que estarán durante toda la campaña electoral. Luego, para el momento de la elección vendrán 32 personas adicionales, más otras 20, que contratarán localmente para dar apoyo adicional», dijo.

Lea también: LOS OBSERVADORES SON LIBRES de hacer lo que quieran el 21N: pero sus opiniones no cuentan ¿Por qué?

Deben presentar un plan

Las misiones «tienen que presentar un plan de observación con las variables que medirán y los espacios en los que estarán desplegados”, dijo.

«De manera que tendremos más de 100 personas desplegadas en todo el país para evaluar las condiciones de la campaña inicialmente y después el propio día de la elección», agregó.

Reiteró que el CNE y la UE acordaron las condiciones de los observadores para que tengan libertad de movimiento. También de reunión y la seguridad que le provee el Estado y también libertad de comunicación. «Es decir, que cuando ellos lo consideren oportuno podrán hacer declaraciones al país, siempre y cuando el CNE conozca el contenido de las declaraciones con anticipación».

«Ellos solo deben informar al CNE cuál es su plan general de observación y qué puntos van a estar observando. Deben decir dónde van a estar para que el Estado venezolano les pueda brindar seguridad y garantías de movilidad», enfatizó.

La ONU

Además de la observación de la UE y el Centro Carter, Picón señaló que han conversado con gente de Naciones Unidas. Adelantó que la secretaría general del organismo enviaría un equipo técnico.

«La idea es que todas estas misiones, si se llegan a concretar, se complementen entre sí para dar una visión global de la calidad de la elección y de sus distintas variables técnicas y políticas»., concluyó.

Observación local

 Por otro lado, el CNE aprobó esta semana la observación de seis organizaciones nacionales. Por ello invitó a los interesados a presentar los requisitos necesarios para hacer oficial su participación.

«Las asociaciones civiles notificadas son: Proyecto Social, Red de Observación Electoral de la Asociación Civil Asamblea de Educación, Asociación Venezolana de Juristas, Centro Internacional de Estudios Superiores, Fundación por un Pueblo Digno y Observatorio Electoral Venezolano», indicó el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez.

El rector aseguró que estas organizaciones solicitaron su participación como observadores. Tras una evaluación del directorio, se procederá a «incorporarlas a todos los aspectos técnicos que se desarrollan». De esta forma «atestiguarán la transparencia del proceso y trabajarán en conjunto con la observación electoral internacional».

Márquez señaló que la selección de esta organizaciones son parte de una «práctica rutinaria» establecida en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

«Para estas elecciones contaremos, afortunadamente, con observación nacional e internacional. Esperamos, además, que otras organizaciones internacionales puedan acompañar el trabajo de la Unión Europea. En los próximos días tendremos información más precisa sobre la incorporación de otros entes para fines de un acompañamiento completo», agregó.

También destacó que el ente tiene interés en que tanto la comunidad nacional como la internacional «tengan acceso a cada una de las etapas del proceso».

Los observadores darán «fe de los elementos favorables o las irregularidades» que puedan detectar.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x