sábado, julio 2, 2022

LOS OBSERVADORES SON LIBRES de hacer lo que quieran el 21N: pero sus opiniones no cuentan ¿Por qué?

El rector del CNE, Roberto Picón, explicó los alcances del programa de observación electoral para los comicios regionales de noviembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unión Europea (UE), firmaron un acuerdo para que venga a Venezuela una Misión Electoral de Observación de los países del viejo continente. No obstante, cabe una pregunta ¿Cuáles son los alcances de esa misión?

El rector principal del CNE, Roberto Picón, explicó, en entrevista con Unión Radio, que los observadores serán «libres» de hacer o ir dónde quieran. Sin embargo, no deben inmiscuirse en los asuntos internos del país y sus opiniones no serán vinculantes.

«Ellos solo deben informar al CNE cuál es su plan general de observación, qué puntos van a estar observando. Decir dónde van a estar para que el Estado venezolano les pueda brindar seguridad y garantías de movilidad», dijo.

Agregó que cuando los observadores «consideren oportuno podrán hacer declaraciones al país. Siempre y cuando el CNE conozca el contenido de las declaraciones con anticipación».

Los más de 100 miembros de la misión llegarán a Venezuela para verificar la calidad del proceso en sus distintas variables: técnicas, políticas y organizacionales.

En función de ello elaborarán un informe preliminar que será emitido la misma semana después de las elecciones. Luego harán un informe detallado que será conocido entre uno y tres meses después de la elección.

«La idea es que a partir de este momento haya un seguimiento permanente para implementar las recomendaciones a que haya lugar», dijo el rector.

Las mismas normas aplican para todos los grupos de observación que lleguen al país. De hecho, este lunes, después de muchos años, el CNE consideró la posibilidad de que el Centro Carter también participe.

Lea también: ¡PUROS COMPROMISOS! CNE promete cooperar con Unión Europea y ellos «no tener injerencia» en proceso de elecciones

El acuerdo

El acuerdo firmado por el CNE y la UE establece: «Las instituciones y organismos internacionales que acepten la invitación del Poder Electoral a presenciar este evento electoral, deberán apegar su conducta a los principios de respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela».

Agrega la «interferencia en los asuntos del país, en especial en el ejercicio de las competencias de los poderes públicos del Estado venezolano». Además del «mantenimiento de una conducta que exprese su objetividad, sin beneficiar o perjudicar a los actores o al desarrollo del proceso electoral».

Establece que «en el desarrollo de sus actividades la relación con el Poder Electoral, constituye un elemento de transparencia respecto a sus actuaciones. Por lo que cualquier actuación de sus representantes fuera de dicha relación será interpretada y valorada por el órgano rector en estricto apego a los principios constitucionales»

Afinando detalles

Por otro lado, Picón recordó que, a poco más de un mes para los comicios regionales, el cronograma va avanzando.

«Hasta ahora, los partidos políticos y los observadores internacionales han estado participando en todas las auditorias que han ocurrido. A partir de esta semana ya está implementado un sistema de acreditación de testigos en donde las organizaciones con fines políticos postulen testigos», indicó.

El funcionario aclaró que hasta el 10 de noviembre hay oportunidad para hacer cambios en lo que se refiere a las alianzas electorales. «Recientemente terminó el período en el que se establecían el contenido de la boleta y los instrumentos electorales, pero ese contenido puede modificarse para tener efecto en la focalización hasta el 10 de noviembre», ratificó.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x