sábado, octubre 1, 2022

EL BOLSILLO PARECE un tobogán: esta es la devaluación de bolívar registrada en un mes

Los precios de los bienes y servicios aumentaron en dólares y bolívares, ante un salario mínimo que se mantiene en Bs. 130

«Hace quince días compré un paquete de pañales talla M en 54 Bs. con un dólar BCV en Bs.7. Hoy el mismo paquete de pañales cuesta Bs. 70,19 y el dólar BCV es 8,03. Subieron $2 de un solo golpe. Esto no lo para nadie, los trabajadores estamos jodidos (sic) por todos lados».

El párrafo anterior es la queja de un usuario de Twitter que no necesita explicación. Más bien, es la reafirmación de la bomba atómica que cayó sobre los bolsillos de los venezolanos desde que comenzó la especie de caída libre del bolívar frente al dólar.

Y es que los cálculos señalan que la devaluación de la moneda es de 25 % en los últimos 30 días, puesto que el viernes 16 de septiembre el tipo de cambio oficial cerró en 8,05 bolívares, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV). Esta cifra se mantiene para la apertura de la jornada de este lunes.

Para el 16 de agosto, un dólar costaba 5,97 bolívares, un incremento de 34 % en el precio de la divisa estadounidense.

En las dos última semanas de agosto hubo un incremento acelerado del precio de la divisa, que no se había visto en el último año.

Este incremento se aceleró mucho más en el mercado paralelo que llegó a marcar 9,33 bolívares por dólar.

Lea también: ¡MADURO,TE LO DIJE! BCV registra aumento de la inflación a 8,2 % en agosto

Inyección que no baja los precios

El BCV ha hecho esfuerzos por contener el tipo de cambio oficial a través de la «inyección importante» de recursos de dólares al sistema cambiario, pero los expertos opinan que «el daño está hecho», puesto que «el desastre» se produjo con la emisión de dinero inorgánico, sin respaldo, y el aumento del gasto público.

La subida del precio de la divisa impacta directamente en los bienes y servicios, cuyos costos se fijan en dólares.

Por ello, al ir al mercado, lo que hace un mes costaba 5 dólares hoy cuesta 7 dólares, mientras el sueldo mínimo redujo en ese mes a escasos 15 dólares, con los que se puede comprar alimentos para apenas un par de días.

El BCV reportó la semana pasada que la inflación de agosto se ubicó en 8,2%, la más alta de los últimos 12 meses, pero los economistas aseguran que ese indicador no refleja la realidad, puesto que el «golpe» inflacionario se verá realmente en septiembre.

El Observatorio Venezolano de Finanzas ubicó la inflación de agosto en 17,3% y el economista fundador de la ONG, Asdrúbal Oliveros, lamentó que actualmente un venezolano necesita 500 dólares para comprar lo que en el 2019 adquiría con 100 dólares.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x