sábado, abril 20, 2024

¡MADURO,TE LO DIJE! BCV registra aumento de la inflación a 8,2 % en agosto

La inflación acumulada este año 2022 es de 60,5 % y la anualizada se ubicó en 90%

Como consecuencia directa del aumento abrupto del precio del dólar, la inflación de agosto aumentó y según el Banco Central de Venezuela (BCV) la misma llegó a 8,2 % en agosto, 0,7 puntos por encima que la reportada por el ente emisor en julio, cuando se ubicó 7,5 %.

Entre tanto, la inflación acumulada este año 2022 es de 60,5 % y la anualizada se ubicó en 90%.

Al respecto, el economista José Guerra, publicó en Twitter: “Esa cifra no la cree nadie en Venezuela tras una devaluación de más de 35% ese mes”.

En el cuadro publicado por el BCV, en su página web, se destaca que se trata de la segunda inflación más alta del año, por detrás de junio, cuando llegó al 11,4 %.

El sector que más aumentó en el octavo mes del año fue el de las comunicaciones, con 81,8 %, seguido de servicios y educación (12,5 %); esparcimiento y cultura (10,2 %); salud (9,2 %); restaurantes y hoteles (8,4 %); y equipamiento del hogar (7,2 %).

En contraste con estas cifras, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), calculó que la inflación de agosto fue de 17,3 %, 9,1 puntos más que la registrada por el BCV.

La tasa informada por el OVF es la más alta del año, 2,8% más que la registrada en julio que fue de 14,5 %.

“La expansión de gasto público, el incremento de la liquidez monetaria en más de 15% que llevaron a que el tipo de cambio se devaluara en 36% durante ese mes”, son las causas de este repunte, argumenta el Observatorio.

“Ello sugiere que es posible esperar mayores aumentos de precios para los meses sucesivos en la medida en que se vaya absorbiendo vía precios el efecto completo de la devaluación”, alerta.

Lea también: ¡MADURO FRACASÓ en su política cambiaria! Alfonso Marquina desnuda el descalabro del precio del dólar

Lo que dicen los porcentajes

Pero ¿Qué dicen estos porcentajes? ¿En qué se traducen estas cifras? ¿Cuáles son sus efectos en la vida de los venezolanos? La respuesta es obvia: aumento de precios que no van a bajar, así el BCV haya logrado, momentáneamente, estabilizar el precio de la divisa.

El ciudadano común, ese que gana salario mínimo e incluso el que gana una base de 100 dólares, ha visto mermada su capacidad adquisitiva, porque lo que debe gastar para sobrevivir no se compara con lo que recibe por su trabajo.

Con este resultado de la inflación de agosto, los precios promedio de los rubros registraron un alza anualizada de 153%, que sigue siendo la más alta del mundo.

Para muestra…

En las últimas semanas, el OVF calculó el aumento de precio de los productos más comunes en el consumo del venezolano, como la harina de maíz, sardinas, caraotas, queso blanco, huevos y leche pasteurizada. Esto, sin tener en cuenta nada de frutas o vegetales.

Una familia de cuatro miembros puede gastar dos paquetes de esta harina a la semana y eso cuesta Bs.30, un kg de caraotas Bs.25, medio litro de aceite Bs.20, un kg de queso Bs. 35, un kg de espaguetis Bs.35, un litro de leche Bs.25, un kg de azúcar Bs.16 y arroz Bs. 16,50.

Sumando estas cantidades se superan ampliamente los 130 bolívares del salario mínimo que representa unos 25 dólares.

Con la devaluación de la moneda este mes, esos 29 dólares que eran el sueldo mínimo, se redujeron a poco más de 15, lo que quiere decir que con ese ingreso el venezolano ya no puede comprar ni los alimentos básicos para sobrevivir una semana.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x