viernes, enero 27, 2023

EE.UU. coloca inyección letal a Amber Mclaughlin, primera persona TRANSGÉNERO en recibir la pena capital

McLaughlin fue sentenciada tras asesinar y violar a su exnovia

A pesar de diversas peticiones de clemencia por parte de organizaciones pro derechos LGBTQ+ autoridades norteamericanas llevaron a cabo la ejecución de Amber Mclaughlin, la primera mujer transgénero sentenciada a la pena capital en Estados Unidos.

La sentencia fue cumplida a primeras horas de la noche de este martes #3Ene en el Centro Correccional y de Diagnóstico de Bonne Terre, estado de Missouri.

Amber McLaughlin. Foto: AFP

Diversos medios comentaron que Amber Mclaughlin, de 49 años de edad, recibió la inyección letal pasadas las siete de la noche, en una de las cámaras de ejecución del centro correccional.

Con esto Amber Mclaughlin pasa a convertirse no solamente en la primera persona en ser sentenciada a la pena capital en EE.UU, sino también, en la primera transgénero ejecutada en la historia de los Estados Unidos.

¿Por qué ejecutan a Amber Mclaughlin?

En 2003, Amber Mclaughlin fue acusada de asesinar y violar a su expareja, Beverly Gounther, en la ciudad de San Louis, Missouri.

La mujer fue encontrada a las orillas de un río, caudal al que fue arrojada por la asesina.

Mclaughlin no había superado la separación sentimental, por lo que acosaba a Gounther, quien debido a la insistencia de la victimaria, solicitó una restricción en su contra, la cual le fue otorgada, debido a los diversos señalamientos de acoso.

Le puede interesar: ¡TODO UN ENREDO! Mujer TRANS detenida embarazó a dos reclusas en EE.UU.

La mujer trans esperó en un callejón a su expareja, la tomó por sorpresa con un cuchillo de cocina y procedió a violarla y asestarle varias cuchilladas que le quitaron la vida. Posteriormente, la arrojó al río.

Tras las investigaciones policiacas, la mujer transgénero fue detenida y acusada. En el 2006 un tribunal de la ciudad la halló culpable del homicidio en primer grado, pero no decidió sobre una posible sentencia a muerte o cadena perpetua.

Un juez de primera instancia intervino e impuso la pena de muerte, una intervención permitida en los estados de Missouri e Indiana.

«La pena de muerte considerada aquí no refleja la conciencia de la comunidad, sino la de un solo juez», argumentaron en su pedido de clemencia, que también señaló la difícil infancia y los trastornos psiquiátricos de McLaughlin. 

La clemencia

Su solicitud obtuvo el apoyo de personas de alto perfil, incluidos dos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el estado de Misuri, Cori Bush y Emanuel Cleaver.

En una carta al gobernador, dijeron que el padre adoptivo de McLaughlin solía golpearla con una porra e incluso la electrocutaba. «Junto a estos horribles abusos, ella lidió en silencio con cuestiones de identidad de género», escribieron.

Los reportes de prensa dicen que McLaughlin comenzó su transición de género en los últimos años, pero siguió recluida en la sección de hombres del corredor de la muerte en Misuri.

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC), que busca abolir ese castigo en Estados Unidos, en el país todavía no se había ejecutado a ninguna persona abiertamente transgénero.

Sin embargo, el tema ha llamado más la atención en los últimos meses. La Corte Suprema de Ohio confirmó una sentencia de muerte contra una mujer transgénero y el estado de Oregón conmutó otra, dijo esta oenegé.

Desde que asumió el cargo en 2018, el gobernador Parson nunca ha concedido una solicitud de clemencia.

Con información de AFP

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x