viernes, abril 26, 2024

DESTAPES | La “vaca gorda” Piedad Córdoba

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Piedad Córdoba es la “vaca gorda” que más aporta a esas “vacas” con la que se financian los eventos de la campaña del Pacto Histórico de Petro

A través de un entramado gerenciado por Piedad Córdoba le va entrado muchísimo dinero a la campaña liderada por Gustavo Petro.

Recursos que llegan a Colombia, desde varias vías, desconectadas entre sí; pero que fluyen por una suerte de vasos comunicantes, en los que ella es el nodo que une el caudal financiero y donde la astuta mujer es el grifo que suministra a Petro.

Piedad Córdoba, astuta y desconfiada, máxime responsabilizada con que al Pacto de Petro le llegue plata, y con tal de que no le tumben dinero, anda tan consagrada al control financiero in situ que hasta optó por desafiar a la Corte Suprema de Justicia colombiana.

No acudirá a la Corte Suprema

Piedad le mandó a decir a la magistrada Cristina Lombana que no declarará ante la Corte Suprema que la investiga, porque está muy ocupada en su campaña.

Es que ella sabe que le toca responder a sus “proveedores” por cada peso invertido para empujar a ese Pacto con el que coronaría Senadora y subirían a Petro.

Piedad no volvió al ruedo político por fervor patriótico, dizque para hacer cambios por el bienestar de los colombianos; su jugadita es muy oportunista para ir a la fija.

Ella se metió en campaña porque quiere asegurarse un puesto en el Congreso, por eso escogió el puesto 8 en la lista de ese Pacto Histórico –alejada de los primeros renglones para despistar; pero entre el top de los diez seguros a coronar senadores- y a cambio le asegura plata al Pacto petrista.

Obvio que si alguien sabe tapar financiamientos ilegales, incluyéndose ilícitos, es la experimentada política Piedad Córdoba; ella bien sabe que en Colombia se auditan las campañas después de las elecciones, y de ahí se aprovechan, dándose pie a que puedan entrar dineros de cualquier procedencia.

Y si la Piedad Córdoba o el Gustavo Petro se molestan, indignan, chillán, protestan, pues que lo hagan…pero permitiendo que las autoridades colombianas hagan una –excepcional- auditoría inmediata a las cuentas de las campañas de Piedad, del Pacto, y de Petro, mostrando (ojalá haciendo públicas) sus contabilidades. Así, investigándose a profundidad, de dónde provienen los dineros y cómo se mueven, se podrá comprobar la verdad.

Deberían permitirlo, dando muestras de transparencia y de que son anticorruptos. ¡Ojo, pero ahora, hoy, en estos días, actualmente, antes de las elecciones al Congreso y la Consulta de ese Pacto! Quien nada debe, nada teme.

Andamiaje de Piedad Córdoba

Destapó la telaraña financiera tejida por Piedad Córdoba:

Si bien Gustavo Petro no es santo de devoción de Diosdado Cabello, quien lo ha “boleteado” diciendo que éste estuvo en Venezuela pidiéndoles plata para hacer su campaña presidencial en Colombia; la Piedad Córdoba es una chavista amiga incondicional y por la que hacen todo lo que se tenga que hacer.

Gustavo Petro y Diosdado Cabello

Es claro que el compromiso de Diosdado y Maduro es con Piedad Córdoba; de ahí que la complazcan sin miramientos, consintiéndola, apoyándola en sus intereses. Está más que demostrado.

Al Piedad querer ser senadora y la más influyente en Petro, capaz de manejarlo a su antojo. El hecho de que ella esté metida en el Pacto y necesitada de llegar a donde ambiciona saciando anhelos de poder, hace que sus peticiones de apoyos tengan que ser cumplidas ¡como sea!

Piedad Córdoba con sus amigos, incondicionales. Foto: Cortesía

Maletas Meta

A la finca de Piedad, ubicada en Puerto Lleras, Meta (fronterizo con Venezuela) llegan ¡maletas! . Al parecer con muchísimos millones de pesos, usados para pagar a los que llenan las plazas donde Petro echa discursos –muchas veces con ella a su lado- y cubrir las meriendas fuertes; algunos transportes (buses y chivas) para así garantizar llenos impresionantes que impacten en el imaginario de la gente.

Personas que viven cerca de ese predio de Piedad aseguran que camionetas y motos descargan “equipajes” (antes de noche y ahora en pleno día ya descaradamente). Fuentes que me comprometí a proteger.

Pero si Piedad Córdoba quisiera reconocer que desde su finca parten dineros para financiar los eventos de ese Pacto; del que ella forma parte y aporta, pues que demuestre cómo es posible que su modesto emprendimiento agroecológico le genere tanto dinero.

Lea También: DESTAPES: Petro y Chávez: dos caras de una misma falsa moneda

Tropiflora

En Cuba, enclavada en las afueras de La Habana, municipio Boyeros, está una empresa llamada Tropiflora, dedicada a la siembra-cosecha-exportación de rosas y plantas ornaméntales; emporio empresarial manejado por el gobierno cubano.

El anterior embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, un gran amigo de Piedad Córdoba; antes de irse de Bogotá le aseguró un jugoso negocio a uno de los hijos de Piedad, quien es un crack en los “bisnes”.

José Luis Ponce Caraballo, exembajador de Cuba en Colombia. Foto: Cortesía

Camilo Andrés Castro Córdoba, salpicado por escándalos (compraventa de vehículos robados, detenido en Medellín en Febrero del 2016) tiene fincas en Antioquía donde siembra y cosecha rosas.

Desde hace par de años, Camilo, es socio de esa empresa cubana Tropiflora; gracias a gestiones del embajador Ponce, priorizándole porque es hijo de su amiga Piedad Córdoba.

Amigos venezolanos y amigos cubanos

Este negocio del hijo de Piedad con la Tropiflora cubana es legal; pero, lo que no está muy claro es si el dinero que él recibe de Cuba, por sus ganancias, son en totalidad de las utilidades por las ventas de rosas.

Camilo Andrés Castro Córdoba hace aportes, millonarios, a la campaña de su mamá, quien a su vez da ese dinero a las arcas del Pacto para financiar los eventos que comparte con Petro.

Se sabe que Cuba evita compartir, dar, dólares, y es consabido que los empresarios cubanos le han incumplido, deben y no pagan, a la mayoría de sus socios extranjeros. Y entonces ahora resulta que sí son muy cumplidos con uno, porque es el hijo de Piedad Córdoba.

Me hace desconfiar, pensar, que los incondicionales amigos venezolanos de Piedad le dan dólares a esos amigotes cubanos de la Córdoba, dineros que son sumados a las pírricas ganancias de su hijo Camilo Andrés, quien así le hace jugosos aportes a su mamá y de ahí al Pacto de Petro.

Si bien no es ilegal que candidatos de una lista al congreso, máxime está cerrada, acuerden hacer “vacas” para financiar eventos políticos; es clarísimo que Piedad Córdoba es la que más aporta, deviniendo en la “vaca gorda”, que va poniendo plata ilegal pues proviene del extranjero.

Las autoridades colombianas, excepcionalmente, deberían auditar (cruzando cuentas de la campaña de Piedad Córdoba y la del Pacto Histórico, investigando a profundidad contabilidades) para que se sepa, antes de las elecciones, de dónde está llegando tanto dinero.

Auditar después de las elecciones, como siempre se ha hecho, propicia corrupciones que hacen daños irreparables, ¡y que hoy serían irreversibles!

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x