miércoles, agosto 10, 2022

Denuncia falta de protección del Estado: CIDH exige investigación de asesinatos en la comunidad LGBTI

La CIDH denuncia que las personas LGBTI en Venezuela corren riesgos por la ausencia de políticas de Estado que garanticen sus derechos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudió el asesinato de tres personas de la comunidad LGBTI en Venezuela. Pidió al Estado venezolano que investigue estos hechos ocurridos en menos de 24 horas, en el área metropolitana de Caracas, hace dos semanas.

La Comisión pidió que la investigación se haga «con debida diligencia». Y dijo que se debe tener en cuenta la orientación sexual e identidad de género de las víctimas a la hora de examinar los motivos del delito.

«La CIDH destaca que estos asesinatos ocurren en un contexto de discriminación y falta de protección para las personas LGBTI», publicó la Comisión en Twitter.

Denunció que estos hechos se dan también en medio de «la ausencia de reconocimiento legal y registral de la identidad de género de las personas trans y de género diverso».

La CIDH dijo tener información de que el crimen contra la mujer «se cometió con particulares niveles de ensañamiento y crueldad».

Según datos recogidos por Transgender Europa en su Observatorio de Personas Trans Asesinadas, entre 2008 y septiembre de 2020, asesinaron 3.664 personas transexuales en todo el mundo. Lo hicieron por prejuicios discriminatorios.

De estos asesinatos 126 se produjeron en Venezuela en 2017, de acuerdo con datos de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI).

Venezuela está rezagada en Suramérica en materia de avances para la población LGBTI. En el país, además de estar prohibida la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco es posible el cambio de identidad a personas trans. Tampoco existen mecanismos para la protección de familias homoparentales.

Crímenes de odio

Luego de ocurridos los asesinatos, ONG defensoras de DD.HH. repudiaron los hechos. Pero, fueron más allá, pues alertaron que los mismos se pueden configurar como crímenes de odio, sutuación que calificaron de peligrosa.

ONG como Provea y Venezuela Diversa, lamentaron lo sucedido e igualmente llamaron la atención acerca del silencio de las autoridades al respecto.

Exigieron que «le caiga el peso de la ley a los responsables» de estos crímenes.

Un crimen de odio es cualquier delito motivado por un sesgo o un prejuicio respecto a la membresía o pertenencia de la víctima a un grupo específico. Puede ser raza, nacionalidad, orientación sexual, género o creencia religiosa.

Los crímenes de odio tienen como objetivo inducir miedo y causar daños psicológicos y/o físicos a estas personas.

En ocasiones, los crímenes de odio van acompañados de un discurso de odio. Pero este tipo de lenguaje no siempre es un crimen de odio en sí mismo, aclara la publicación Victimconect.org.

Los casos

Los asesinatos ocurrieron en el municipio Barura. Identificaron a las víctimas como Ronnie Rafael Ramírez Tinedo, (32), y Carlos Eduardo LaPlace, (45). Ambos eran pareja y los apuñalaron dentro de su vivienda.

El otro crimen tuvo lugar en el sector El Pozo del barrio Santa Cruz del Este. A una mujer trans que se dedicaba a vender verduras la mataron y la descuartizaron. La crueldad del hecho hace presumir que se trata de un crimen de odio.

Se conoció que  a Andrés Rondón, de 33 años, la molestaban y le hacían comentarios inapropiados por su condición.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x