miércoles, julio 28, 2021

¡CRÍMENES DE ODIO! La inaceptable práctica que preocupa a defensores de la comunidad LGBTI en Venezuela

ONG alertan por la profundización de los crímenes de odio en el país y piden que «caiga el peso de la ley» sobre los responsables de los tres asesinatos ocurridos en las últimas horas

El asesinato de tres miembros de la comunidad LGBTI, en las últimas horas, generó una ola de indignación en Venezuela. Organizaciones de derechos humanos alertan que, de esta forma, se configuran en el país los crímenes de odio. Las ONG exigen que se aplique «todo el peso de la ley» sobre los responsables d estos delitos.

«En menos de 48 horas tres personas de la comunidad LGBTIQ+ fueron brutalmente asesinadas en Caracas, Venezuela, durante el mes del orgullo gay», escribió la ONG Provea en Twitter.

Provea detalló que «una mujer trans fue descuartizada». «El Ministerio Público guarda silencio. Las Autoridades no condenan estos crímenes ni actúan para evitar más muertes», agregó.

«¡Nos están matando!», le siguió también en Twitter la ONG Venezuela Diversa, tras informar que los otros dos asesinatos corresponden a dos hombres.

Por su parte, la ONG Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI) alertó sobre la profundización de los crímenes de odio en el país.

ACCSI, tiene 34 años de trayectoria en defensa de los derechos humanos de las personas con VIH y LGBTI. Exigió al Estado venezolano iniciar averiguaciones y «aplicar todo el peso de las leyes» a los responsables.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado acerca de los crímenes.

«Necesitamos instituciones y funcionarios que garanticen los derechos humanos de todos los venezoanos, sin discriminación», subrayó Venezuela Diversa en Twitter.

Lea también: IVÁN DUQUE: «El Estatus de Protección Temporal es el más grande compromiso de Colombia con la migración venezolana»

Campaña en redes sociales

Luego de las denuncias, la etiqueta «No más crímenes de odio» se posicionó en Venezuela para reivindicar el fin de la violencia contra la comunidad LGBTI.

Según datos recogidos por Transgender Europa en su Observatorio de Personas Trans Asesinadas, entre 2008 y septiembre de 2020, 3.664 personas transexuales en el mundo fueron asesinadas por prejuicios discriminatorios, de los que 126 se produjeron en Venezuela.

Venezuela está rezagada en Suramérica en materia de avances para la población LGBTI, toda vez que en el país, además de estar prohibida la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco es posible el cambio de identidad a personas trans o no existen mecanismos para la protección de familias homoparentales, recordó la agencia Efe.

¿Qué es un crimen de odio?

Un crimen de odio es cualquier delito motivado por un sesgo o un prejuicio respecto a la membresía o pertenencia de la víctima a un grupo específico. Puede ser raza, nacionalidad, orientación sexual, género o creencia religiosa.

Los crímenes de odio tienen como objetivo inducir miedo y causar daños psicológicos y/o físicos a estas personas.

En ocasiones, los crímenes de odio van acompañados de un discurso de odio. Pero este tipo de lenguaje no siempre es un crimen de odio en sí mismo, aclara la publicación Victimconect.org.

Se puede ser víctima de un crimen de odio si: El discurso de odio se realiza antes, durante o después de la comisión del delito

Hay símbolos de odio presentes, potencialmente en la ropa del perpetrador o en sus bienes personales, o dejado en la escena del crimen.

Sus lesiones son demasiado sanguinarias o superan las lesiones habituales de este tipo de delito. Se se causan daños infundados a objetos de importancia cultural o religiosa. También si el perpetrador ha cometido actos similares anteriormente.

Igualmente, si el delito ocurre en una fecha relevante en su calendario o el del perpetrador, como un día religioso.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓