jueves, septiembre 16, 2021

Defensoría de Colombia contra CLAUDIA LOPEZ ¿Por qué rechaza el reciente anuncio de la alcaldesa de Bogotá?

«Estigmatizar a la población venezolana o a cualquier otra población migrante exacerba la xenofobia», dijo la Defensoría en relación con el anuncio de Claudia López de crear un comando contra crímenes cometidos por extranjertos

La Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó este jueves el reciente pronunciamiento de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Lo hizo a raíz del anuncio de la creación de un comando conjunto de operaciones para combatir la delincuencia de criminales migrantes en la ciudad.

La institición repudió el anuncio de López y advirtió que hechos como este, lejos de solucionar un problema, empeoran los existentes. Esto, en referencia a la xenofobia y discriminación contra los migrantes general y los venezolanos en particular.

«Estigmatizar a la población venezolana o a cualquier otra población migrante exacerba la xenofobia. Rechazamos anuncio de crear comando de operaciones conjunta para combatir delincuencia de criminales de población migrante», publicó la Defensoría, en su cuenta en Twitter.

Lea también: De esta manera Bogotá garantiza que TODO MIGRANTE VENEZOLANO sea identificado

Prevenir ante todo

Instó a la alcaldesa y en general a las autoridades, a tomar medidas que prevengan estas conductas.

«Hacemos un llamado a las autoridades locales a tomar medidas que prevengan la discriminación en contra de la población migrante. De manera general, los gobiernos deben luchar contra la criminalidad sin hacer una distinción relacionada con su origen», añade.

Cladia López propuso identificar a toda la población extranjera que reside en la ciudad. “Las estructuras criminales de población migrante que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad están operando con un altísimo nivel de violencia”, argumentó.

Y lo hizo para luego anunciar la creación de comando, luego de una reunión con el Consejo de Seguridad. Al respecto, la Defensoría respondió que para la institución «toda acción dirigida a mitigar la inseguridad debe partir de una comprensión de la misma».

Señaló que esas acciones deben ir «contra los actos de delincuencia sin ningún criterio de discriminación».

Remarcó que le «resulta contrario a todos los tratados de derechos humanos y al artículo 13 de nuestra Constitución crear comandos antidelincuencia basados en la etnia, el color de la piel o el género, tampoco puede resultar admisible crear comandos específicamente contra migrantes”, manifestó.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓