jueves, septiembre 16, 2021

De esta manera Bogotá garantiza que TODO MIGRANTE VENEZOLANO sea identificado

Este año el 100% de los migrantes venezolanos, residentes en Bogotá, van a estar identificados. Además se crea Comando de policía y migrantes. Detalles de la fórmula creada para combatir la criminalidad

La muerte de dos policías a manos de migrantes venezolanos concluyó en la toma de decisiones por parte de las autoridades de Bogotá.

Medidas derivadas de un consejo de seguridad entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y representantes de la Policía y la Fiscalía llevaron a agilizar la identificación y registro de venezolanos.

Por ello, en conjunto con Migración Colombia se garantizará que antes de que termine el 2021, la totalidad de la población migrante residente en Bogotá esté identificada y registrada.

Bogotá será la primera ciudad de Colombia que tendrá al 100% de la población migrante debidamente registrada e identificada, para que puedan acceder a los servicios que ofrece el Distrito, pero también para que quienes estén delinquiendo puedan ser judicializados”, anunció López.

Por tal razón explicó los pasos para expedir el registro migratorio del estatuto temporal para migrantes venezolanos y el cual equivale a la cédula de ciudadanía:

1. Pre registro virtual

2. Registro Biométrico

3. Entrega de documento de identificación

“Ya llevamos cerca de un 70% de la población migrante identificada; a partir del 1º de septiembre se pasará del pre registro virtual a la identificación biométrica y posteriormente a la identificación plena con la expedición del registro migratorio”, explicó la Alcaldesa Mayor.

Esa identificación del 70% de la población extranjera es un pre registro. Con el registro biométrico “sabremos quiénes son, darles la bienvenida, y acogerlos con todos los servicios del Distrito”, concluyó la alcaldesa.

Comando de policía y migración

Para lograr combatir la criminalidad que involucra a migrantes venezolanos las autoridades anunciaron la creación de un comando de operaciones conjunto en Bogotá.

Estará integrado por la Policía Metropolitana, Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación.

Su finalidad será combatir aquellas bandas delincuenciales compuestas, en su mayoría, por migrantes.

Las estructuras criminales de población migrante que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad, están operando con un altísimo nivel de violencia homicida”, dijo.

Aseguró también que esas organizaciones están operando contra miembros de la policía. Y agregó que son estructuras criminales de otro país.

Finalmente dijo que con la plena identificación se permitirá lograr la judicialización de los criminales.

Por su parte el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, señaló que, desde el 13 de agosto, con el refuerzo policial para la ciudad, se han llevado cuatro grandes intervenciones.

Este miércoles se completan seis días de la intervención reforzada con 1.500 policías en Bogotá.

Por su parte las intervenciones que han dejado como resultado la desarticulación y judicialización de tres organizaciones criminales.

Además, un total de 190 capturas en 10 allanamientos, la incautación de 11 armas de fuego, y 22 vehículos inmovilizados.

También se han impuesto 5.945 comparendos, se han efectuado 10.816 actividades con participación ciudadana.

También se han vinculado a 7.000 nuevas personas en los diferentes barrios de localidades a diversas actividades de prevención y pedagogía.

Así mismo se ha requerido antecedentes a 138.294 transeúntes; 115.139 a conductores de vehículos y 31.167 verificaciones de propiedad de teléfonos celulares.

Finalmente, la alcaldesa Claudia López invitó a la comunidad a denunciar los delitos para que sea posible la judicialización de los delincuentes.

Registro biométrico

Cerca de 400.000 migrantes tendrán registro biométrico en Bogotá este año.

Los ciudadanos venezolanos deberán acercarse a los CADE y SuperCADE de la ciudad para dar inicio a su respectiva identificación. 

“Quienes cometan delitos pero no estén identificados se expulsaran del país o se judicializará ante la Fiscalía General de la Nación”, dijo la alcaldesa López.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓