domingo, septiembre 19, 2021

«Debemos defender a las mujeres y las niñas»: MALALA Yousafzai, la joven que pudo escapar de los talibanes

Malala Yousafzai fue atacada a tiros en el 2012 por un talibán, cuando apenas tenía 15 años y defendía su derecho de ir a la escuela en su natal Pakistán

No hay voz más autorizada que la de Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz, para hablar del horror que significa para las mujeres vivir bajo el yugo de los talibanes. Ante la llegada de este régimen a Afganistán, la joven pide hacer esfuerzos por salvar a las mujeres y las niñas de ese país.

Ella sobrevivió, en 2012, a los disparos de los talibanes, quienes la atacaron por defender la educación de las mujeres. Ella solo tenía tenía 15 años y un talibán le disparó en la cabeza cuando regresaba a casa, en un autobús escolar.

«Afganistán vive una crisis humanitaria. No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos», dijo la activista pakistaní, en una entrevista con la BBC, citada por Efe.

«Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas» en Afganistán, subrayó Yousafzai.

A Malala le trataron sus heridas en el Reino Unido, donde se asentó y ha estudiado una carrera en la Universidad de Oxford.

Advirtió a los líderes mundiales que «tienen un importante rol de liderazgo que jugar ahora mismo. Deben tomar posturas valientes para proteger los derechos humanos».

Lea también: LIBRES DEL HORROR: 640 afganos apiñados en un avión de carga militar de EE.UU. logran salir de Kabul a Qatar

No están seguras

Malala Yousafzai dijo, en entrevistas con otros medios, que ha tenido la oportunidad de hablar con activistas afganas por los DD.HH.

«No están seguras de lo que pueda ocurrir con sus vidas, de ahora en adelante. Recuerdan lo que ocurrió entre 1996 y 2001», manifestó.

Insistió en que en Afganistán las mujeres «están preocupadas por su seguridad y su futuro, por su educación y sus derechos».

«Tengo información de que a muchas jóvenes las han devuelto de la universidad y les han pedido que se casen a los 12 y 15 años», denunció.

Pidió «no quedarnos simplemente mirando las pantallas y no hacer nada. El trabajo polìtico será para el futuro, pero en este momento, debemos asegurarnos de que la gente de Afganistán esté a salvo».

Lea también: VIDEO – NOTICIAS IMPACTO VENEZUELA – CATASTRÓFICO: lo que sufrirán las mujeres con los talibanes en Afganistán

Su pedido a los líderes

Malala indicó que se ha contactado con líderes mundiales. «Es necesario que los países abran sus fronteras a los refugiados afganos. Que se aseguren que los refugiados y en especial los niños y jóvenes desplazados sigan teniendo acceso a la educación y a la protección, para que su futuro no se pierda».

Dijo que «el presidente Joe Biden tiene que dar un paso audaz en favor del pueblo de Adfganistán, en especial por los civiles inocentes».

Recordó que este conflicto se remonta a cuatro décadas y que hay culpas locales y globales. Pero, insiste en que lo importante es que en el presente se salve el futuro de esa nación.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓