domingo, julio 3, 2022

Confirman que la joven mexicana Debanhi Escobar fue VIOLADA Y ASESINADA de un golpe en la cabeza

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El segundo informe forense que el padre de Debanhi Escobar exigió, concluye que “se trata de una muerte violenta homicida”. Precisa, además, que el cadáver presentó “huellas de una relación sexual violenta”

Los resultados del segundo informe forense que solicitó el padre de Debanhi Escobar, Mario Escobar, confirman que la joven mexicana fue abusada sexualmente y asesinada de un golpe en la cabeza con un objeto contundente.

Debanhi, quien desapareció el 9 de abril y cuyo cadáver fue hallado casi dos semanas después en la cisterna de un motel a las afueras de Monterrey, fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua.

El informe forense al que tuvo acceso el diario El País, concluye que “se trata de una muerte violenta homicida”. Precisa, además, que el cadáver presentó “huellas de una relación sexual violenta”.

Estos nuevos resultados descartan por completo la primera línea de investigación que ha seguido la Fiscalía del estado de Nuevo León en México que la muerte de la joven se trataba de un accidente.

Fiscalía omitió detalles ¿Por qué?

Desde el hallazgo del cadáver, el 21 de abril, la Fiscalía solo ha informado sobre la causa de muerte: contusión cerebral.

Omitió detalles importantes para la investigación: si la joven recibió el golpe en la cabeza por caer en el tanque cisterna de agua del motel Nueva Castilla, si se había ahogado o no y si había signos de abuso sexual en su cuerpo.

Lea también: MÉXICO CONSTERNADO: las inconsistencias del caso de Debanhi Escobar, la joven que apareció muerta en una cisterna

La ausencia de información justificó la hipótesis de que la joven de 18 años de edad se había caído sola a ese tanque de agua. Sus familiares insistían en que algo más había pasado.

Tras el entierro de la joven, su padre movió cielo y tierra para solicitar una segunda autopsia el 25 de abril y la entregó a las autoridades.

Debanhi Escobar 1 - Impacto Venezuela
La última foto que tomó el taxista a Debanhi Escobar antes de ser asesinada. Foto: Cortesía

El caso Debanhi ha tomado auge nacional e internacional, pues se convirtió en un símbolo  de las desapariciones y asesinatos de mujeres en México y ha abierto profundas grietas en un sistema de justicia colapsado.

El escándalo cortó cabezas en Fiscalía

Ante el escándalo y la presión del padre de la joven, el 27 de abril, la Fiscalía de Nuevo León destituyó al fiscal especializado en Personas Desaparecidas y al fiscal Antisecuestros; Rodolfo Salinas y Javier Caballero, respectivamente, por graves «omisiones y errores» en la investigación.

La remoción se produjo luego de que se constatara que los grupos de búsqueda revisaron hasta en cuatro ocasiones el motel; y no encontraron el cuerpo, el cual, sin embargo, fue localizado luego en el interior de una cisterna en el patio del inmueble.

A finales de abril, la Fiscalía mostró algunos videos a los medios que comenzaban después de la última fotografía que tomó el taxista, a las 4:26 a.m., quien trasladaba a Debanhi y la dejó sobre la carretera.

En los videos se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de autotransporte, pero no se aprecia que ingrese al local.

Minutos después va hacia el motel Nueva Castilla, donde la joven camina por el patio del lugar, y según los fiscales se dirige «hacia la zona de la cisterna», donde fue localizado su cuerpo.

¿Ninguna línea de investigación descartada?

Ese día, la Fiscalía reiteró que la causa de muerte de la joven fue producto de una «contusión profunda de cráneo»; impacto que la necropsia ubicó en la frente.

A pesar de ello, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero reiteró que «ninguna línea de investigación está descartada, incluyendo un asesinato del crimen organizado».

No obstante, una de las líneas de investigación es que Debanhi Escobar cayó por accidente en la cisterna del hotel; ya que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella. El padre de la joven, Mario Escobar, ante sospecha

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Esnerda tapia

Me alegro q porfin se este clarando el homicidio pero debo destacar antes los medios q una parte se lo debemos a Dios y al periodista fabian auque digan q el ce veneficio bueno puede ser pero es su trabajo pero fue de mucha ayuda para los padres .si quisiera q ellos limara pereza y contuaran con el caso porq hay mucha gente involucrada y se q a raiz de ese caso se podra resolver mas caso de femicidio q hay ese pais como mexico

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x