jueves, abril 25, 2024

MÉXICO CONSTERNADO: las inconsistencias del caso de Debanhi Escobar, la joven que apareció muerta en una cisterna

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El padre de la joven Debanhi Escobar asegura que a su hija el conductor de un taxi la violó y luego la asesinó y que los resultados arrojados por la Fiscalía de Nuevo León, quienes aseguraron que falleció por una contusión en la cabeza al caer en una cisterna abandonada, son inconsistentes

El caso de Debanhi Escobar tiene a México conmocionado. La joven de 18 años de edad la reportaron desaparecida hace dos semanas.

Encontraron su cadáver el pasado jueves 21 de abril en una cisterna del Motel Nueva Castilla en la ciudad de Nuevo León.

El Universal de Mexico indicó que los olores fétidos del cuerpo en descomposición que emanaban de la cisterna en desuso del Motel alertó a sus trabajadores, quienes dieron parte a la policía de Nuevo León.

Su desaparición

Debanhi, estudiante de Derecho de la Universidad de Nuevo León, desapareció el pasado 8 de abril, luego de acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo, Nuevo León, con dos amigas, quienes regresaron a sus casas y dejaron a la joven en el lugar.

Según declaraciones de las amigas, ellas llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera.

Se sabe que el contacto trabaja en plataformas de viaje tipo Uber/Didi, pero el traslado de Debanhi se realizó fuera de la plataforma.

Cerca de las 5 de la mañana el “contacto de confianza” habría dejado a la joven sola en una carretera del municipio de General Escobedo y le tomó una fotografía, que es la última imagen que se tiene de ella.

La foto que indignó y se hizo viral

La foto se hizo viral en redes sociales y causó indignación en la población y en sus familiares, quienes aseguran que se trata de una violación y asesinato.

Las autoridades iniciaron una intensa búsqueda para dar con la joven. La familia de Debanhi asegura que la joven fue abusada sexualmente por el conductor del taxi que la dejó abandonada en la carretera y le tomó la foto.

También ha causado indignación, las presuntas fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León, que primero manejó el caso como un accidente, según El País.

Después los fiscales declararon a los medios que la causa principal de la desaparición de las mujeres es por “rebeldía” y “falta de comunicación de la familia”.

En medio de protestas ciudadanas con miles de mujeres en las calles a nivel nacional, la Fiscalía indicó este viernes que Debanhi murió por una “contusión profunda en el cráneo” antes de caer a la cisterna en la que hallaron su cuerpo.

“Toda la ayuda que yo pueda tener para poder esclarecer el asesinato de mi hija es bienvenido, porque fue un asesinato, la mataron”, comentó este sábado tras el velorio Mario Escobar, padre de la joven.

Según “las investigaciones” de la Fiscalía de Nuevo León, cuando la chica abandonó el taxi que la llevaba hasta su casa, en el kilómetro 15,5 de la infernal carretera a Nuevo Laredo, se dirigió hacia la empresa de transporte Alcosa, cercana al hotel, a eso de las 4:30 de la madrugada.

“Al parecer tratando de comunicarse con alguien sin que pudiera ser atendida por algún empleado del lugar”. Hasta aquí hay pruebas de videos y testimonios. Después no se sabe nada más.

Hicieron el cateo y no encontraron el cuerpo

El pasado miércoles 20 de abril la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León llevó a cabo un cateo en el lado sur del Motel Nueva Castilla, cerca del lugar en donde el conductor abandonó a Debanhi, y en ese momento la indagatoria no arrojó resultados positivos.

“Mi hija está muerta, estoy molesto y no sé qué hacer”, declaró su padre en ese momento, según El Universal de México.

El jueves 21 de abril, encuentran un cadáver en estado de descomposición cerca del lugar donde se vio por última vez a la joven.

Lea también: DESCOMPUESTO Y CALCINADO: matan a un joven de 14 años situación de calle para quitarle 100 dólares en Carabobo

Su padre había declarado a la prensa que estaba seguro de que el cuerpo que se encontró en la cisterna abandonada en el Motel Nueva Castilla era el de su hija.

“Por creer en la fiscalía, pido perdón a mi familia, fueron muchos días y la fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, declaró Mario Escobar tras reconocer la ropa y calzado que vestía su hija el pasado 9 de abril.

“El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía.. Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué creí en la fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, continuó durante la declaración que dio durante la madrugada.

“Sí hubo abuso sexual”

Tras el velorio en la ciudad de Monterrey, la familia y asesores legales afirmaron este sábado que “sí hubo abuso sexual”, por lo que acusaron a la Fiscalía de “inconsistencias” en el caso de Debanhi Escobar.

“La familia no está conforme con los resultados, queremos más estudios, tenemos suficiente material para continuar con los estudios, para un segundo peritaje”, declaró a los medios Omar Tamez, miembro de la organización no gubernamental Comisión Internacional de los Derechos Humanos en México.

El caso se ha visto como una muestra de la doble crisis de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay más de 99.000 personas no localizadas desde 1964, según cifras del Gobierno.

En lo que va de año, tan solo el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar, reseñó El Financiero.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x