sábado, abril 13, 2024

Cuba y Rusia discuten situación de reclutas para pelear en Ucrania

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

La nación antillana anunció la captura de 17 personas, que estarían bajo la modalidad de engaño, llevando a jóvenes cubanos a pelear con el ejército ruso

Algo confusas resultan las declaraciones de diplomáticos de Rusia y Cuba, cuando hablan sobre investigaciones y acciones legales por el supuesto reclutamiento de cubanos que pelearían en Ucrania, bajo la orden del ejército ruso.

El embajador ruso en Cuba, Victor V. Koronelli, dice que mantienen un contacto permanente entre ambas naciones, sobre los cubanos que se han alistado en el ejército ruso

“Los órganos competentes están trabajando, están en contacto tanto de parte de Rusia como de la parte cubana”, dijo el diplomático.

Durante una entrega de ayuda a los más desposeídos en la isla, Koronelli dijo a los medios de comunicación no tener información exacta de cuantos cubanos están bajo esta condición.

En días pasados, Cuba informó la desarticulación de una red criminal que reclutaba personas en la isla para ir como mercenarios a la guerra de Ucrania al lado del ejército ruso.

Las autoridades cubanas han manifestado que aplicarán todo el peso de la ley contra estas bandas organizadas que incurren en el delito de “mercenarismo”.

Después dio a conocer la detención de 17 personas involucradas, tres de las cuales serían los reclutadores y otros 14 cubanos que supuestamente planeaban partir hacia ese país para alistarse en el ejército ruso.

Lea también: UCRANIA DICE que acabó con un alto jefe militar ruso

El 14 de septiembre, el canciller cubano Bruno Rodríguez reiteró en su cuenta X, antes Twitter, que la “posición inequívoca” de su gobierno “es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto, contra el mercenarismo y contra la trata de personas”.

Las autoridades judiciales adelantaron que los detenidos podrían ser acusados por los delitos de “tráfico de personas, mercenarismo (y) actos hostiles en un Estado extranjero”, que podrían implicar condenas de 30 años, cadena perpetua e incluso pena de muerte.

Una denuncia sobre lo que ocurre en Rusia

A principios de septiembre, los cubanos Andorf Velázquez y Alex Vega, ambos de 19 años, afirmaron, a través de videollamadas a medios en Miami, haber sido reclutados bajo engaños por personas que los contactaron por Facebook para trabajar como albañiles en obras de construcción en Ucrania con el ejército ruso.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x