jueves, agosto 11, 2022

CUATRO AÑOS DE ANGUSTIAS: esta es la cronología del proceso contra Juan Requesens

Juan Requesens, era diputado de Primero Justicia, por el estado Táchira. Desde que lo señalaron como uno de los responsables del intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, pasó a formar parte de las estadísticas de «actuaciones arbitrarias de los cuerpos de seguridad del Estado», según denunciaron ONG, partidos y sus familiares

Juan Requesens fue detenido en su residencia, pese a su inmunidad parlamentaria.

Desde esa fecha, Requesens «ha sido víctima de la violación de derechos humanos, que van desde haber sido detenido sin una orden judicial, estar incomunicado casi tres días y ser sometido a tratos crueles, hasta sufrir violaciones al debido proceso, como que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenciara su enjuiciamiento sin motivar su detención en flagrancia», según manifestaron defensores de los DD.HH que se han hecho eco de este caso.

Esta es la cronología de este largo proceso que culminó la madrugada de este 4 de agosto, justo al cumplirse cuatro años de esos hechos.

Lea también: ¡POR CONSPIRACIÓN! Sentencian a Juan Requesens a 8 años de cárcel

Un verdadero Vía Crucis

7 de agosto de 2018


Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron al diputado Requesens en la residencia de sus padres, ubicada en Terrazas del Club Hípico, en el este de Caracas.

Lo hicieron sin una orden judicial y de forma violenta, cuando la Constitución señala que toda persona detenida debe ser puesta a la disposición de un juez dentro de las 48 horas de su detención.

Lo culparon de ser «responsable del atentado” contra Maduro, por supuestamente facilitar un contacto migratorio con uno de los implicados en el hecho. Ese día lo llevaron a la sede del Sebin en El Helicoide.

Uno de los detenidos por el caso, el sargento retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Carlos Monasterios Vanegas, es quien acusó a Requesens de haberle conseguido un contacto para entrar a Colombia.

La detención estuvo al margen del estado de derecho y violó la inmunidad parlamentaria consagrada en el artículo 200 de la Constitución, el cual establece que un diputado sólo puede ser detenido en caso de cometer un delito en flagrancia, y además estipula que se le debe trasladar a su residencia, y no a una prisión o en la sede de un órgano de seguridad del estado.

8 de agosto de 2018


El Tribunal Supremo de Justicia declaró la procedencia del enjuiciamiento de Requesens.

Según la nota de prensa publicada por el máximo tribunal se indicó que existían «suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente», por parte del parlamentario.

En la decisión, el TSJ estableció como flagrante su detención y ordenó su custodia a los cuerpos de seguridad del Estado. Todo hasta que la Asamblea Nacional Constituyente decidiera el allanamiento de su inmunidad parlamentaria.

Ese mismo día, la ANC levantó la inmunidad a Requesens.

9 de agosto de 2018


El diputado de PJ, Julio Borges, denunció que su residencia, y la de Requesens y el concejal del municipio Cárdenas, Julio Mora, fueron allanadas por funcionarios del Sebin sin orden judicial.

10 de agosto de 2018


El para entonces ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, difundió un vídeo de Requesens en el que señala que puso en contacto a uno de los supuestos organizadores del atentado contra el jefe de Estado con un agente migratorio para que facilitara su ingreso al país.

Ese mismo día, el periodista Alberto Rodríguez difundió un segundo vídeo de Requesens, que según dijo fue suministrado por funcionarios del Sebin, donde se ve al diputado confuso, en ropa interior aparentemente manchada de heces, y sin pronunciar palabra.

Sus familiares y la Asamblea Nacional denunciaron tratos crueles e inhumanos, pues la grabación filtrada busca humillar al diputado.

11 de agosto de 2018


Nicolás Maduro difundió otro extracto del vídeo hecho a Requesens por el Sebin, donde señala haber tenido contacto con Rayder Alexander Russo, uno de los señalados como autor material del atentado presidencial.

Para este día, fue fijada la audiencia de presentación de Requesens. Su abogado, Joel García, informó que fue diferida «sin que se indicaran las razones». Detalló que es usual «que por algún motivo» se difiera una audiencia», pero en ese caso la juez no comunicó el motivo.

Para ese momento, el abogado indicó que no había tenido acceso al diputado ni a las actas del expediente, poniendo en evidencia que las declaraciones tomadas en video del mismo se habían realizado sin que estuviera asistido por abogado o constara que renunciara a ese derecho.

12 de agosto de 2018


A casi 100 horas de haber sido detenido, ese día Requesens habló por teléfono con su familia que lo reclamaba como «desaparecido”.

Según un comunicado de Primero Justicia, durante la llamada les comentó sobre su estado y realizó algunas solicitudes de implementos para aseo personal.

Pasado sobradamente el lapso dado por la Constitución para presentarlo ante un tribunal, esto no había ocurrido hasta ese momento.

13 de agosto de 2018


El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, informó que este día se cumplió la audiencia de presentación de Juan Requesens.

La misma comenzó con varias horas de retraso, por lo que fue diferida la madrugada del día siguiente. El diferimiento de audiencias ha sido la regla en este tipo de casos, en violación de los derechos de los detenidos.

Este funcionario adelantó que la Defensoría está llevando a cabo investigaciones para determinar si el parlamentario fue víctima de tratos crueles e inhumanos, como lo denuncian sus familiares, quienes aseguraron que el diputado estaba siendo coaccionado por los funcionarios del Sebin.

Durante esa jornada el TSJ publicó la sentencia del caso Requesens, donde se establecía que se trataba de «un delito continuado» que «permite la detención en flagrancia».

Por ello, señalaba que no «era necesario el antejuicio de mérito que le correspondía a Requesens por ser un diputado».

14 de agosto de 2018

La audiencia de presentación fue diferida a la 1:00 de la mañana para el mismo día a las 2:00 pm.

Al término de esta primera audiencia, la Fiscalía le había imputado siete delitos: instigación pública continuada, homicidio calificado en grado de frustración contra el presidente Maduro, homicidio calificado en grado de frustración contra los militares de la Guardia Nacional Bolivariana, uso de artefactos explosivos, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y traición a la patria.

En horas de la tarde la audiencia fue retomada. El abogado del diputado, Joel García, declaró al término de la misma, que se ordenó privativa de libertad y se estableció como lugar de reclusión la sede del Sebin.

Además se ordenó “la confiscación de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles, así como la congelación de cuentas, prohibición de enajenar y gravar».

García relató que durante la audiencia Requesens se declaró inocente, y habría señalado: «Yo me declaro inocente. Dos cosas sostienen a este régimen, primero: los organismos de seguridad, dominio de la fuerza, y segundo: el brazo judicial que son ustedes».

15 de agosto de 2018


El abogado Joel García, anunció que se apelará la detención “arbitraria” de Requesens, porque no existe la flagrancia o delito permanente que se le atribuye.

García además dio detalles de lo ocurrido en la audiencia de presentación, al señalar que el parlamentario declaró no recordar haber hecho el video que ha sido difundido por el Gobierno.

El defensor además refiere que las grabaciones no fueron incluidas en la investigación, ya que la jueza no las mencionó durante la audiencia.

17 de septiembre de 2018

La defensa y familiares del parlamentario denunciaron que Requesens esta siendo sometido a tortura psicológica, pues permanece incomunicado en la sede del Sebin en El Helicoide.

1 de octubre de 2018

El abogado defensor Joel García, informó en su cuenta de Twitter que tuvo acceso al expediente de Requesens tras 53 días de haber sido apresado.

Aseguró que de inmediato intentaron solicitar su libertad inmediata ante el tribunal, pero el mismo se negó a recibir la petición.

11 de octubre de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una medida cautelar de protección en favor de Requesens.

El organismo solicitó al Gobierno “se adopten las medidas necesarias para proteger los derechos a la salud, a la vida e integridad personal en el contexto de privación de libertad en el que se encuentra, asegurando que no sea objeto de actos de violencia en su contra”.

La Comisión también pidió que se permita el acceso al país de un organismo o entidad internacional con carácter independiente e imparcial, con competencia en la materia, para que verifique las circunstancias en las que se encontraba el parlamentario.

27 de octubre de 2018

Familiares de Requesens denunciaron que requería atención médica, pero al momento las autoridades se niegan a garantizarle el derecho a la salud. Su padre, Juan Guillermo Requesens, señaló que además tampoco se le ha permitido el acceso a su equipo de abogados.

30 de octubre de 2018

Su abogado informó que fue llevado a un centro hospitalario para atenderle la infección dental que padece desde hace 16 días.

8 de noviembre de 2018

El abogado de Requesens informó que por primera vez, después de 93 días de detención arbitraria, le fue permitido a la defensa del diputado poder acceder a él por un lapso de 30 minutos

12 de noviembre de 2018

El abogado defensor de Requesens informó que pudo reunirse por segunda vez con el diputado, desde su detención en agosto.

16 de noviembre de 2018

La esposa del Requesens, Orianna Granati, informa que, por primera vez desde la detención del diputado, pudo visitarlo con su familia.

25 de noviembre de 2018

El abogado de Requesens informa que el Tribunal que encarceló al diputado, tiene 104 días sin despachar.

26 de noviembre de 2018

El Tribunal fija audiencia preliminar para el día 18 de diciembre.

03 de diciembre de 2018

Abogado indicó que después de 111 días pudo tener acceso a la acusación del parlamentario, a su vez que aseguró que no hay elementos de convicción para afirmar que es partícipe de los hechos que se le imputan.

18 de diciembre de 2018

Fue diferida la audiencia preliminar y el tribunal reprograma la celebración de la audiencia para el día 24 de enero de 2019.

Año 2019

22 de enero de 2019

El padre de Requesens informó que las visitas familiares estaban suspendidas hasta nuevo aviso, por las protestas suscitadas en Caracas.

24 de enero de 2019

La audiencia preliminar fijada para éste día no se celebró porque el tribunal no dio despacho. Tampoco hay información sobre la reprogramación de la misma.

28 de enero de 2019

Su abogado informó que la celebración de la audiencia preliminar se fijó para el día 22 de febrero de 2019.

22 de febrero de 2019

Se inicia la audiencia preliminar a las 3.30pm, aunque la misma había sido pautada para las 9.00am. La fiscalía comenzó con la exposición de sus alegatos. Se fijo el día 08 de marzo para la continuación de la audiencia.

08 de marzo de 2019

Se difirió la audiencia preliminar del Diputado Requesens, y se reprogramó para el día 01 de abril.

01 de abril de 2019

Se difiere nuevamente la audiencia preliminar, por falta de traslado. La misma fue reprogramada para el día 03 de abril.

3 de abril de 2019

El abogado informó que se continuó con la audiencia preliminar, pero se tuvo que suspender por lo avanzado de la hora y los problemas de electricidad que presentaba la sala. Se fijó la continuación de la audiencia para el día 05 de abril.

5 de abril de 2019

Se dio continuación a la audiencia preliminar de Requesens, la cual se suspendió a las 5:00 pm para reanudarse el día 09 de abril a las 2 pm. El abogado informó que la defensa no pudo esgrimir sus alegatos, porque el Ministerio Público continua en uso de la palabra.

9 de abril de 2019

Se reanudó la audiencia preliminar a las 4:00 p. m, y culminó a las 6:00 p. m. El abogado informó que el Ministerio Público sigue en su derecho de palabra, y que la defensa aun no ha podido exponer sus alegatos. Asimismo, informó que la audiencia continuará el día 11 de abril a las 2:00 p. m.

11 de abril de 2019

Se informó que el Ministerio Público continuó con su argumentación, y nuevamente no culminó con su exposición. La audiencia fue prolongada para el día 16 de abril.

16 de abril de 2019

El Ejecutivo decretó como no laborable desde el 14 al 19 de abril, con motivo de la Semana Santa, en consecuencia no se pudo celebrar la continuación de la audiencia.

La prolongación de la audiencia fue fijada para el 24 de abril.

24 de abril de 2019

Continuó la audiencia preliminar, el abogado de Requesens informó que el Ministerio Público terminó con sus alegatos, y que en la próxima audiencia, que sera el día 26 de abril, le corresponde la palabra a la Procuradoría General de la República.

26 de abril de 2019

Se continuo la audiencia preliminar, pero debió suspenderse nuevamente para el día 29 de abril.

29 de abril de 2019

El abogado defensor señaló que el Ministerio Público culminó con los alegatos, y la defensa empezó a esgrimir sus argumentos. La continuación de la audiencia fue pautada para el 02 de mayo.

2 de mayo de 2019

No se pudo celebrar la continuación de la audiencia preliminar, porque el SEBIN no cumplió con el traslado del diputado al Tribunal, siendo la audiencia diferida para el día 06 de mayo a las 9:00 a. m.

6 de mayo de 2019

Nuevamente, el SEBIN incumplió con el traslado de Requesens al Tribunal, debiendo diferirse otra vez la audiencia para el día 07 de mayo a la 1 pm.

07 de mayo de 2019

Por tercera vez consecutiva el SEBIN incumple con el traslado de Juan Requesens al Tribunal, y se difiere la audiencia para el día 22 de mayo.

22 de mayo de 2019

Se dio continuación a la audiencia preliminar, posteriormente se suspendió para continuarse el día 23 de mayo de 2019.

23 de mayo de 2019

Se continuó con la audiencia preliminar, y siendo las 4:00 pm se suspendió para el día 04 de junio de 2019.

4 de junio de 2019

Se difirió la audiencia preliminar para el día 11 de junio de 2019.

11 de junio de 2019

Culminó la audiencia preliminar, y se fijó fecha para dictar sentencia el 01 de julio de 2019.

1 de julio de 2019

La juez Carol Padilla dicta sentencia declarando sin lugar todas las excepciones opuestas por la defensa. En ese sentido, declara la admisión de los cargos imputados a Juan Requesens, mantiene la privativa de libertad en su contra y ordena el pase a juicio de la causa.

7 de agosto de 2019

Juan Requesens cumple un año privado de libertad injustamente por el régimen de Nicolás Maduro.

20 de noviembre de 2019

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas calificó la privación de libertad de Juan Carlos Requesens Martínez como arbitraria, «por cuanto contraviene los artículos 9, 10, 11, 18 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 9, 14, 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos».

25 de noviembre de 2019

Se difiere la audiencia de juicio pautada para este día, por falta del traslado del Diputado a la sede del Tribunal, y se fija nueva fecha para el día 02 de diciembre.

2 de diciembre de 2019

Se inicia el juicio y se suspende para el 4 de diciembre a las 2.00 pm

4 de diciembre de 2019

Se inicia el proceso y se suspende para el 9 de diciembre a las 2.00 pm

9 de diciembre de 2019

Se da la audiencia y se suspende para el 12 de diciembre a las 2.00 pm.

12 de diciembre de 2019

Suspendida la audiencia del juicio, continuará el 16 de diciembre.

16 de diciembre de 2019

La oficina del Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, emitió un comunicado en el que denuncia irregularidades en el juicio de Requesens, incluyendo violación de la inmunidad parlamentaria, faltas de transparencia y debido proceso legal.

Se suspende la sesión y se acuerda continuar el juicio para el 18 de diciembre.

18 de diciembre de 2019

Se suspende la sesión y se acuerda continuar el 20 de diciembre.

20 de diciembre de 2019

Requesens cumple 500 días detenido. Se suspende la sesión y se acuerda continuar el juicio el 8 de enero de 2020.

Año 2020

08 de enero de 2020

Se suspende la sesión y se acuerda continuar el juicio para el 14 de enero de 2020.

14 de enero de 2020

Se suspende la sesión y se acuerda continuar el 22 de enero de 2020.

22 de enero de 2020

Se suspende la sesión y se acuerda continuar el 29 de enero de 2020.

29 de enero de 2020

Se suspende la sesión y se acuerda continuar el 05 de febrero de 2020.

05 de febrero de 2020

Se suspende la sesión y se acuerda continuar el 12 de febrero de 2020.

12 de febrero de 2020

La continuación del juicio no pudo efectuarse por falta de traslado de Requesens a tribunales. Se previó su continuación para el 19 de febrero.

19 de febrero de 2020

Se suspende la sesión y se acuerda continuar el juicio para el 26 de febrero de 2020.

26 de febrero de 2020

Se suspende la sesión y se acuerda seguir el 2 de marzo de 2020.

02 de marzo de 2020

Se suspende la sesión y se acuerda continuar el 06 de marzo de 2020.

Fue denunciado a los medios de comunicación que se le impidió el ingreso a la audiencia a diputados de la Asamblea Nacional y a un representante de la Unión Europea.

06 de marzo de 2020

Se suspende y se acuerda continuar el 11 de marzo de 2020.

La audiencia de juicio ya ha alcanzado las 15 sesiones.

11 de marzo de 2020

Se suspende la sesión y se acuerda continuar el 16 de marzo de 2020.

13 de marzo de 2020

El abogado Joe García, ante la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19, interpuso ante el juzgado que lleva la causa, una solicitud de medida cautelar sustitutiva de libertad, con el fin de garantizar el derecho a la vida y el derecho a la salud del diputado.

29 de marzo de 2020

Requesens cumple 600 días de detención arbitraria.

07 de agosto de 2020

Se cumplen dos años de la detención que fue calificada de arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

La Unión Europea, por su parte, también denuncia las irregularidades cometidas en el juicio que se lleva en su contra.

11 de agosto de 2020

Se fija para esta fecha la continuación del juicio y de otros 16 coacusados. Sin embargo, se difiere la audiencia por falta de traslado de los imputados.

20 de agosto de 2020

Se difiere la audiencia para el 31 de agosto.

28 de agosto de 2020

Requesens recibe una medida cautelar sustitutiva de casa por cárcel.

02 de septiembre de 2020

Se anuncia, luego de que le es concedida la medida de casa por cárcel, que la audiencia de juicio contra Requesens continuaría el 11 de septiembre.

11 de septiembre de 2020

Se anuncia el diferimiento de la audiencia de juicio.

18 de septiembre de 2020

Para esta fecha se anuncia que continuaría el juicio el 24 de septiembre.

24 de septiembre de 2020

El abogado Joel García informa que se difirió la audiencia de juicio para el 28 de septiembre, por falta de traslado de las detenidas del INOF.

28 de septiembre de 2020

Se suspende la sesión y se acuerda continuar el 2 de octubre de 2020.

02 de octubre de 2020

Se anuncia a través de los medios de comunicación que se llevó a cabo la continuación de la audiencia de juicio.

14 de octubre de 2020

Se hace otra audiencia.

18 de octubre de 2020

Requesens cumple 800 días detenido.

20 de octubre de 2020

Sucede la continuación de la audiencia de juicio.

02 de noviembre de 2020

En la continuación de la audiencia de juicio rindió declaración la funcionaria de la Dirección de Contrainteligencia Militar encargada de efectuar la experticia de las conexiones telefónicas entre los coacusados y señaló que no fue encontrada ninguna conexión entre Requesens y el resto de los coacusados.

12 de noviembre de 2020

Se informó que continuará la audiencia de juicio el 18 de noviembre.

18 de noviembre de 2020

Se reanuda la audiencia y Joel García informó que se evacuaron tres expertos y un testigo.

24 de noviembre de 2020

Se anuncia a través de los medios de comunicación que se llevó a cabo la continuación de la audiencia.

1 de diciembre de 2020

Sigue la audiencia y se convoca para su continuación el día 8 de diciembre.

8 de diciembre de 2020

Se anuncia a través de los medios de comunicación que continuó la evacuación de pruebas.

15 de diciembre de 2020

Se celebra la continuación de la audiencia de juicio y la difieren para el 21 de ese mes.

21 de diciembre de 2020

Reseñan los medios de comunicación la continuación del proceso.

28 de diciembre de 2020

Se celebra la continuación de la audiencia y se difiere para el 7 de enero de 2021.

Año 2021

8 de enero de 2021

La continuación de la audiencia de juicio se concreta, pero se anuncia que continuará el 13 de enero de 2021.

13 de enero de 2021

Medios de comunicación dan cuenta del traslado a tribunales para la continuación del juicio.

19 de enero de 2021

Se informó que continuará la audiencia de juicio el día 26 de enero de 2021.

23 de enero de 2021

Requesens cumple 900 días detenido.

26 de enero de 2021

Medios de comunicación dan cuenta del traslado a tribunales para la continuación del injusto juicio contra Requesens.

9 de febrero de 2021

Sigue el proceso y se convoca para el día 18.

18 de febrero de 2021

Trasladan a tribunales a Requesens y se convoca para otra audiencia.

23 de febrero de 2021

Con más de 930 días transcurridos desde el momento de su detención, Requesens fue traslado a tribunales.

25 de febrero de 2021

La audiencia se efectuó y se informó sobre su continuación para el 2 de marzo.

2 de marzo de 2021

Continuó la audiencia de juicio contra Requesens y el resto de coacusados. El abogado Joel García destacó una polémica declaración de un mayor de la Guardia Nacional Bolivariana durante el juicio. Se espera prosiga el juicio el próximo 9 de marzo.

9 de marzo de 2021

Juan Requesens fue trasladado a tribunales para la continuación de su juicio.

16 de marzo de 2021

Se informó del traslado a tribunales de Requesens para siguer afrontando su audiencia de juicio.

23 de marzo de 2021

Continuó la audiencia de juicio.

15 de abril de 2021

Se cumple otra audiencia.

20 de abril de 2021

Familiares informaron de un nuevo traslado a tribunales para la continuación del juicio.

27 de abril de 2021

Sigue el proceso.

04 de mayo de 2021

Se cumplieron 1.000 días de la detención. Si bien se le otorgó una medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad de casa por cárcel, sigue sin poder disfrutar de libertad plena.

11 de mayo de 2021

Continuó la audiencia de juicio. A la par, se informó que continuaría el día 18 de mayo.

18 de mayo de 2021

Familiares del dirigente político informaron de un nuevo traslado a tribunales para la continuación del juicio.

8 de junio de 2021

Continuó la audiencia.

10 de junio de 2021

Se informó de un nuevo traslado y sigue el proceso.

17 de junio de 2021

Otra vez trasladan a Juan Requesens a tribunales.

15 de julio de 2021

Familiares informaron de un nuevo traslado a tribunales para la continuación del juicio.

20 de julio de 2021

prosiguen las audiencias que duran horas.

29 de julio de 2021

Sucede lo mismo ese día.

5 de agosto de 2021

Se lleva a cabo un nuevo traslado a tribunales y siguen con el proceso.

7 de agosto de 2021

Se cumplen 3 años de la detención.

12 de agosto de 2021

Se informó de un nuevo traslado para continuar con la audiencia.

16 de agosto de 2021

Requesens fue trasladado a tribunales para afrontar su juicio.

18 de agosto de 2021

Se lleva a cabo otra presentación.

23 de agosto de 2021

El proceso sigue durando horas.

25 de agosto de 2021

Continuó la audiencia de juicio.

26 de agosto de 2021

Sigue la audiencia de juicio.

28 de agosto de 2021

Se cumple un año del otorgamiento de la medida de detención domiciliaria.

31 de agosto de 2021

Sigue el juicio.

3 de septiembre de 2021

Se conoció que la continuación de la audiencia de juicio fue diferida para el 8 de septiembre.

8 de septiembre de 2021

Continuó la audiencia de juicio.

14 de septiembre de 2021

Se reportó del traslado a tribunales para la continuación del juicio.

16 de septiembre de 2021

Otra vez lo llevan a tribunales.

21 de septiembre de 2021

Sigue la audiencia de juicio.

30 de septiembre de 2021

Los familiares informaron de un nuevo traslado a tribunales para la continuación del juicio.

7 de octubre de 2021

Prosigue el proceso.

14 de octubre de 2021

Siguen las comparecencias de este proceso.

18 de octubre de 2021

Familiares del dirigente político Juan Requesens informaron de un nuevo traslado a tribunales para la continuación del juicio.

28 de octubre de 2021

Lo llevan a tribunales, pero difieren la audiencia.

3 de noviembre de 2021

Continúa el juicio.

10 de noviembre de 2021

Familiares informan del nuevo traslado a tribunales.

17 de noviembre de 2021

Continuó la audiencia de juicio.

22 de noviembre de 2021

Se cumplen 1200 días de la detención.

24 de noviembre de 2021

Se informó del diferimiento de la audiencia de juicio para el día 29 de noviembre.

29 de noviembre de 2021

Nuevamente fue diferida la continuación de la audiencia de juicio.

1 de diciembre de 2021

Se informó de un nuevo traslado para la continuación de su audiencia de juicio.

8 de diciembre de 2021

Juan Requesens fue trasladado a tribunales y se informó que continuaría el día 15 de diciembre.

15 de diciembre de 2021

El abogado Joel García informó sobre la comparecencia de un funcionario del Sebin como testigo.

21 de diciembre de 2021

Se informó del diferimiento de la audiencia de juicio para el 11 de enero de 2022.

Año 2022

11 de enero de 2022

La audiencia de juicio pautada para esta fecha también fue diferida.

13 de enero de 2022

Se fijó la continuación del juicio para esta fecha. Sin embargo, no se tuvo información del traslado de los coacusados, incluyendo a Requesens.

18 de enero de 2022

La defensa de Juan Requesens afirma que han sido suspendidas 3 audiencias en este año 2022, mientras él continúa cumpliendo casa por cárcel. El abogado informó de una posible sentencia para el mes de febrero.

21 de febrero de 2022

Familiares de Juan Requesens denunciaron ante los medios de comunicación el diferimiento en 20 oportunidades de la audiencia del injusto juicio seguido contra el exdiputado. Además su defensora denunció que no se habían efectuado audiencias desde el 15 de diciembre y que el juicio que arrancó en 2019 había estado sometido a dilaciones indebidas.

4 de marzo de 2022

Se cumplen 1300 días de la detención.

16 de marzo de 2022

Se informó de un nuevo traslado para la continuación de su audiencia de juicio.

17 de marzo de 2022

Familiares de Juan Requesens informaron de un nuevo traslado del dirigente político opositor, para la continuación de su audiencia de juicio.

18 de marzo de 2022

Otra vez en tribunales.

25 de marzo de 2022

Se informó de un nuevo traslado para la continuación de su audiencia de juicio.

28 de marzo de 2022

Continuó la audiencia de juicio.

29 de marzo de 2022

Sigue la audiencia de juicio.

31 de marzo de 2022

Se reportó del traslado a tribunales y prosigue el proceso.

4 de abril de 2022

Fue trasladado a tribunales para la continuación del juicio que se sigue en su contra.

5 de abril de 2022

Familiares reportan el traslado a tribunales para la continuación del juicio.

7 de abril de 2022

Requesens nuevamente es trasladado a tribunales a los fines de afrontar el juicio. Se mantiene bajo arresto domiciliario.

11 de abril de 2022

Se conoció sobre el traslado y continuación de la audiencia de juicio.

12 de abril de 2022

En una entrevista, familiares de Juan Requesens comentaron sobre la aceleración del juicio y se contabilizan doce audiencias desde el reinicio, a mediados de marzo y se especula que el fallo podría dictarse a finales de abril.

18 de abril de 2022

Continúa el juicio.

2 de mayo de 2022

Continuó el juicio.

3 de mayo de 2022

Continuó el juicio y tras la culminación de la audiencia volvió a su arresto domiciliario. Desde la reanudación del juicio, a mediados de marzo, han aumentado la frecuencia de las audiencias.

9 de mayo de 2022

Se conoció del diferimiento de la audiencia pautada para esta fecha, para el día 12 de mayo.

12 de mayo de 2022

Juan Requesens fue trasladado a tribunales para afrontar la continuación del juicio que se sigue en su contra.

19 de mayo de 2022

Nuevamente, lo llevan a tribunales.

24 de mayo de 2022

Se prorrogó para el día siguiente, la continuación de la audiencia de juicio.

25 de mayo de 2022

Otra vez a tribunales.

31 de mayo de 2022

Continuó el juicio.

6 de junio de 2022

Se reportó del traslado a tribunales para la continuación del juicio seguido en su contra.

9 de junio de 2022

Fue informado sobre un nuevo traslado para continuar con su juicio.

13 de junio de 2022

Se cumplen 1400 días de la detención.

21 de junio de 2022

Lo llevan a tribunales, nuevamente.

28 de junio de 2022

Continuó la audiencia de juicio.

30 de junio de 2022

Familiares de Requesens reportaron sobre la continuación del juicio.

4 de julio de 2022

Se prevé la continuación del juicio.

7 de julio de 2022

Nuevamente, es trasladado a tribunales a los fines de afrontar el juicio. Se mantiene bajo arresto domiciliario.

10 de julio de 2022

Joel García denunció la declaración del Fiscal General en el que afirma que el juicio por magnicidio frustrado, estaba por concluir y que se produciría una sentencia condenatoria.

15 de julio de 2022

Continuó la audiencia de juicio.

19 de julio de 2022

Se tuvo conocimiento de la continuación del juicio.

21 de julio de 2022

Continuó el juicio contra el ex diputado y dirigente opositor Juan Requesens.

25 de julio de 2022

Se reportó del traslado a tribunales.

28 de julio de 2022

Nueva audiencia y otra vez lo llevan a tribunales.

29 de julio de 2022

El abogado defensor informó que durante la madrugada, la juez dio por concluida la recepción de pruebas y el Ministerio Público efectuó sus conclusiones solicitando sentencia condenatoria para todos los que enfrentan la acusación por magnicidio frustrado.

01 de agosto de 2022

03 de agosto 2021

Joel García informó que a las 11:00 a. m. la defensa presentaría, ante el tribunal, sus alegatos finales y conclusiones en el juicio.

Se llevan a cabo las últimas diligencias del proceso.

04 de agosto 2022

Se dicta la sentencia de 8 años de cárcel para Juan Requesens.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jhonny Villarroel

Y dónde está la corte internacional será q existe?? Khan como q también es pura paja, unos cuantos lingotes y muera callado todos son puras mierdas estas injusticias solo las puede eliminar Dios 🙏 si de verdad existe xq aquí pasan las cosas crueles y nadie se ocupa de darle un parao a esto y esta gente revolucionaría jode, mata, y viola los derechos humanos y nadie los toca ni los meten presos no hay justicia q valga en este país….

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x