miércoles, mayo 8, 2024

“COYOTES” son apresados por transportar irregularmente migrantes, entre ellos venezolanos

Hay varias capturas por lucrarse de la necesidad de transporte de extranjeros en Colombia. También existen empresas de buses sancionadas

Sanciones y nuevas medidas relacionadas con quienes transportan migrantes de forma irregular anuncia el gobierno colombiano.

Hasta el momento hay 83 capturados y cinco empresas sancionadas por no acatar las medidas ordenadas por las autoridades para proteger a los migrantes.

“Una cosa es el migrante que tiene necesidad de movilidad y otra es el coyote o el abusador que pretende lucrarse a partir de la necesidad de los extranjeros”, aclaró Juan Espinosa, director de Migración Colombia.

Por eso además dijo que se seguirá trabajando para intercambiar información que permita generar sanciones a quienes se aprovechan de las necesidades de los migrantes.

Esto se debe a la crisis que en la actualidad se registra en Colombia con migrantes atascados al occidente del país, especialmente en Cali (Valle del Cauca) y Necoclí (Antioquia).

Al respecto se conoce que en esta zona hay africanos, cubanos, haitianos y algunos venezolanos intentando salir hacia Estados Unidos.

Y mientras lo logran, hay personas que aprovechan para cobrarles precios excesivos por transportarlos de forma irregular.

Junior Dantilus, uno de los haitianos represados en Cali, le manifestó a la secretaria de Bienestar Social que varios de sus compatriotas llevan más de 15 días intentando seguir su camino y no han podido.

Señaló que deben pasar la noche en la terminal porque los hoteles son muy costosos. La otra opción es usar transportes ilegales, pero estos les cobran en dólares y no les inspiran confianza.

“Depende de donde estemos nos cobran 25 ó 35 dólares la noche en un hotel por un ‘ratico’, porque nos toca salir a buscar para ir de viaje, pero no se puede salir de aquí”

Agregó que no hay buses y los taxis les cobran en dólares. “Pueden pedir 100 o 200”, contó el migrante.

Lea también: MÁS DE 10 MIL MIGRANTES REPRESADOS en Colombia no han podido continuar hacia Panamá y EE.UU por factores climáticos

Capturas e investigaciones

Según las autoridades, ya hay 83 capturados y cinco empresas sancionadas cuyos representantes podrían ir a la cárcel.

“Se han suspendido cinco empresas de transporte especial que no han cumplido con la reglamentación de transportes. Se han generado 57 investigaciones por incumplimiento de los protocolos de bioseguridad”.

Además las sanciones incluyen otras infracciones al transporte de migrantes. “Por esta situación ya se han impuesto sanciones por más de 416 millones de pesos”, dijo el superintendente de Transporte Camilo Pabón.

Complementó que se han detectado buses que están autorizados para transitar solo al norte del país cubriendo otras rutas y llegando a zonas en las que no tienen permiso.

Estos casos ya están identificados y están siendo investigados 12 rutas, aseguró el funcionario.

Por su parte María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social de Cali, solicitó al Gobierno Nacional que se restablezca la salida se buses interdepartamentales desde la ciudad.

Esto permitiría que los extranjeros tomarán esos buses y pudieran desplazarse legalmente por el territorio colombiano.

“El llamado al Gobierno nacional es a que nos permitan la venta de tiquetes de manera legal para que no haya piratería y ese abuso de algunos transportadores”, dijo.

Agregó que “es necesario que se hagan trámites de deportación y un corredor humanitario porque la información que tenemos es que vienen varios miles de personas hacia la ciudad”.

Zona de tránsito migratorio

Históricamente los municipios del Pacífico colombiano han sido un punto de tránsito de los migrantes que esperan desplazarse hacia Estados Unidos.

Pero, desde hace un mes no o han podio hacer, inicialmente por factores climáticos.

Desde Necoclí en lanchas, pero ahora no han podido hacerlo porque la empresa transportadora marítima municipal se quedó sin varias de sus pequeñas embarcaciones, lo que redujo su capacidad operativa.

Hay más de 15.000 migrantes varados en esa zona del noroccidente de Colombia.

El 9 de agosto, las autoridades adecuaron rutas humanitarias para sacar a los afectados, pero el proceso es lento.

Además han limitado el ingreso diario de extranjeros a 200 por día, cuando antes era de 800 y hasta 1.500.

Por eso ahora los extranjeros están represados en Cali e intentan salir como sea de la ciudad para continuar su camino a Estados Unidos

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x