sábado, julio 2, 2022

MÁS DE 10 MIL MIGRANTES REPRESADOS en Colombia no han podido continuar hacia Panamá y EE.UU por factores climáticos

Grave crisis sanitaria se registra en Necoclí, Antioquia, por más de 10 mil migrantes varados que no han podido continuar trayecto hacia Panamá y EE.UU.

Hay haitianos, cubanos, chilenos, asiáticos y africanos (Senegal y Ghana) que permanecen estancados en Necoclí, por factores climáticos.

Los migrantes no han podido salir hacia Panamá y EE.UU porque las lluvias han impedido el zarpe de lanchas.

Mientras el pueblo no tiene un lugar más para albergaros. Cientos de personas se encuentran aglomeradas en sitios públicos porque no tienen a dónde ir.

Imágenes conocidas en redes sociales dan cuenta de la dramática situación que se vive en Necoclí.

La alerta la ha dado a conocer la misma comunidad a través de videos y fotografías que evidencian la gravedad de las condiciones en las que se encuentran.

Y la cual se suma a otra crisis humanitaria en esa región de Antioquia con el desplazamiento interno de al menos 4,000 personas amenazadas por la guerrilla en Ituango.

Lea también: NO CABE UN DESPLAZADO MÁS en Ituango, hay alerta por crisis humanitaria

Defensoría alerta

Frente a la situación en Necoclí, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para activar un plan de contingencia de urgencia.

“La Defensoría solicita a entidades del orden nacional, departamental y municipal, planes de contingencia ante posible colapso por represamiento de migrantes que transitan por la ruta del Tapón del Darién», agregó.

Dato de ese organismo de derechos humanos colombiano dan cuenta que por esa zona del país han transitado unas 33 mil personas provenientes de algunos países como de Haití, Cuba, Chile, Senegal y Ghana.

“Hoy se reporta el represamiento de 10 días de la salida de lanchas en Necoclí por factores climáticos, lo que ha hecho que muchos migrantes se queden allí”, agregó.

Abusos por su condición

Los migrantes denuncian además abusos hacia ellos, como cobros excesivos en alimentos, hospedaje y tiquetes.

También alertan por el riesgo de quedar a merced de los coyotes quienes operan bajo la orden de actores armados como el Clan del Golfo.

Se habla de unos diez mil migrantes afectados, entre quienes hay niños pequeños. La situación se reporta desde el pasado 23 de julio.

Se teme porque la emergencia sanitaria se agrave, pues muchos de estos migrantes no están vacunados contra el COVID-19 y otros, ni siquiera usan tapabocas.

«Continuamos en la búsqueda de estrategias que nos permitan darle solución a la emergencia migratoria que se vive en nuestra ciudad y la problemática de venta y reventa de tiquetes», dijo el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón.

Por su parte, desde Migración Colombia expresaron que está revisando el tema para determinar un plan de acción.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x